Lo que me enseñó mi gran amigo Naruto

Naruto

Me pareció un buen día para contarte la historia de Naruto, un gran amigo que creció conmigo a través de la pantalla y el tiempo. Él es el protagonista de un popular ánime y manga creado por Masashi Kishimoto. La historia sigue las aventuras de Naruto Uzumaki, un joven ninja que busca convertirse en el Hokage, el líder de su aldea, y proteger a sus seres queridos. A lo largo de la serie, se enfrenta desafíos, forja amistades y aprende valiosas lecciones de vida.

Naruto fue un niño huérfano que creció en la Aldea Oculta de la Hoja. Desde su nacimiento, fue el portador del Zorro de Nueve Colas, un poderoso demonio que fue sellado dentro de él para proteger a toda la población de la aldea. Dado el poder del zorro, durante su infancia fue marginado y temido por los habitantes de la aldea. 

Sus primeros años fueron muy difíciles. Solía convivir con su soledad a diario. Para llamar la atención de los aldeanos, realizaba travesuras y bromas que consideraban como muestras de mal comportamiento. Con el pasar del tiempo, Naruto logra ingresar en la escuela ninja donde decide convertirse en Hokage para ser reconocido por su aldea.

El ingresar a la academia, para él, se volvió una la oportunidad de hacer amigos y de forzar vínculos significativos con adultos que pudieron acompañarlo, guiarlo y ofrecerle cariño (elementos que había buscado antes pero, por miedo a lo que llevaba dentro de él, nadie se había acercado). A través de las aventuras de Naruto, hoy por hoy me llevo las siguientes lecciones:

  • El valor de los adultos significativos:  Iruka fue el primer maestro de Naruto en la Academia Ninja de la Aldea Oculta de la Hoja. Fue quien lo ayudó a aprender a lidiar con la soledad y a encontrar su camino como ninja. También estuvo Kakashi Hatake, un ninja de élite del que Naruto aprende importantes habilidades de combate y estrategia, así como el valor de la amistad y el trabajo en equipo. Kakashi se convierte en su mentor y figura paterna por el vínculo que construyen entre ellos. Jiraiya es el último gran maestro de Naruto, lo guía en su adolescencia para descubrirse como un ninja más empático y capaz de utilizar su propia vulnerabilidad como una fortaleza.
  • Se perseverante, nunca te rindas: A pesar de enfrentar numerosos desafíos y contratiempos, la determinación es la clave para alcanzar tus metas y seguir adelante.
  • Trabaja duro: Naruto enfatiza la importancia del esfuerzo y la perseverancia para alcanzar las metas. Alrededor de la serie se descubren otros personajes con habilidades y características diferentes pero la mayoría con el mismo objetivo, ser un gran ninja. Personajes como Rock Lee y Might Guy ejemplifican el valor de la disciplina y el esfuerzo para superar las limitaciones.
También puedes leer: RED la primera película de Pixar que habla sobre los cambios en las niñas, contado por una directora #QuéEsTendencia
  • El valor de la amistad: Naruto refleja el impacto positivo que puede tener en la vida de una persona. Los lazos que Naruto forma con sus amigos y maestros demuestran que la fuerza y el apoyo provienen de conexiones genuinas. Los vínculos nos permiten crecer y desarrollarnos desde la calidez.
  • Lidiar con el prejuicio: El propio personaje de Naruto enfrenta prejuicios debido a ser un jinchuriki (aquel que carga un demonio dentro de él), pero se esfuerza por cambiar las percepciones de los aldeanos a través de sus acciones y amabilidad. Naruto se permite aceptar y comprender su realidad, aprende a trabajar con ella, lo agradable y lo desagradable que también forma parte de él.
  • El perdón y redención: Naruto explora estos elementos desde la naturaleza humana, donde demuestra que como todos podemos hacerlo bien o mal. Siempre habrá espacios para ajustar y ,desde el perdón, conducir al crecimiento personal.
  • Aprender de los errores: A lo largo de la serie vemos  los errores y las metidas de pata que comete el protagonista, a la par de su desarrollo personal, a través del  esfuerzo por ajustar y transformar sus experiencias, al reconocer sus errores. 
  • El ciclo del odio: Naruto profundiza en la naturaleza destructiva del odio y la importancia de romper el ciclo. Enfatiza la necesidad de comprensión (de dónde viene), empatía (cómo trabajarlo en el aquí y ahora) y encontrar soluciones pacíficas a los conflictos (en aras de un futuro prometedor). Hay una posibilidad u alternativa al conflicto que no hemos explorado, demos el espacio a todas.
  • El impacto de las decisiones: Naruto resalta las consecuencias de las decisiones que se toman y la responsabilidad que conllevan. Personajes como Sasuke o Nagato toman decisiones que tienen efectos a largo plazo en sus vidas, por lo que resulta valioso para aprender sobre la toma de decisión informada. 
  • Vulnerabilidad como fortaleza: Naruto me enseñó la importancia de creer en uno mismo. De aprender a valorarte por quien eres, para potenciar tus propias fortalezas y debilidades. Ese todo que forma parte de ti.

De mi gran amigo Naruto aprendí todo esto, sin duda su historia épica y personajes carismáticos han dejado una marca indeleble en mí, así como en muchos otros fanáticos que han crecido junto a él.

TAMBIÉN PUEDES LEER...

Save The Children Colombia: hay que informar a las familias sobre los riesgos de reclutamiento en frontera #CecodapLive
Saraiba: la víctima y el victimario no son los únicos protagonistas en el acoso escolar #CecodapLive
Cecodap pide a Trinidad y Tobago investigación exhaustiva por muerte de niño venezolano #CecodapLive
Slider

LO ÚLTIMO

NO OLVIDES LEER