Monitoreo de la Agencia PANA responde: ¿qué quieren los docentes?

La mañana del 9 de enero, Ana se levantó a las 5:00 am para iniciar su día como directora de un colegio público en Catia, al oeste de la ciudad de Caracas. Ella tiene dos hijos y tres nietos. Desde hace más de 20 años se dedica a la docencia. A las 7:00 am recibió un correo de las autoridades del Ministerio de Educación, en el que le instaron a sancionar a cualquier docente que se apegara las protestas, programadas para ese día.

“No puedo estar en esas protestas, No puedo faltar a trabajar, sino pierdo mi empleo”, sostuvo la docente. Dicho correo fue recibido por cientos de colegios públicos en ese mismo día. No es un secreto que los docentes tienen razones para protestar: su salario apenas les alcanza para tomar un transporte público todos los días al trabajo.

La Agencia de Periodistas Amigos de la Niñez y Adolescencia (Agencia PANA) realizó un monitoreo sobre las protestas que han hecho los maestros y otros trabajadores del sector educación en 2022. En total, 83 manifestaciones se realizaron durante el año. Ninguna tuvo el efecto deseado: que el gobierno de Nicolás Maduro diera mejoras a sus salarios y condiciones laborales.

Las amenazas no causaron mella. El gremio docente salió a la calle bajo la consigna de “somos docentes, no delincuentes”, para llegar hasta las instalaciones del Ministerio de Educación, en Caracas, Anzoátegui, Aragua, Bolívar,  Carabobo, Monagas, Barinas, Sucre, Táchira y Zulia  

En la protesta Griselda Sánchez, líder sindical del sector educativo, señaló que, para este 2023, la lucha de los maestros será tomar acciones que las diferentes dirigencia políticas no han logrado hacer en el país: recuperar el salario de los maestros.

Un año de protesta

El monitoreo de la Agencia PANA encontró que el descontento del gremio docente no es solo un tema de dinero. Entre las razones de las protestas de los maestros hay una genuina preocupación porque se garantice la activación del seguro HCM y funerario, mejoras en los contratos colectivos sindicales, que incluyen beneficios para sus familias según la trayectoria profesional; así como en el funcionamiento del Instituto de Previsión y Asistencia Social para el personal del Ministerio de Educación (Ipasme y pago de bonos al personal jubilado).

50% de las protestas registradas en 2022, tenía como principal objetivo denunciar la falta de salarios justos para los maestros y personal educativo dentro de las escuelas. 

Las condiciones laborales, como la falta de seguro HCM y funerario, así como las condiciones estructurales en las escuelas representó 34,5% de las protestas en el país. 

62,2% de las protestas fueron convocatorias nacionales. Mientras que los estados con mayor número de protestas fueron Distrito Capital, Miranda, Aragua y Carabobo. 

“Simplemente no tenemos seguro médico ni siquiera están solvente con el pago de los bonos vacacionales o de los jubilados”, comentó Ana, quien enfatizó que no saldría a las protestas este año, por miedo a perder su empleo. 

También puedes leer: Denuncian suspensión salarial de 3.000 docentes en Venezuela

Pese al auge de las protestas de los trabajadores del sector educativo, así como de otros trabajadores públicos, el gobierno de Nicolás Maduro insiste en que las sanciones impuestas por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, tuvo como principal consecuencia la “devastación del salario de los maestros”.  

El jueves 12 de enero, Día Nacional del Docente, Maduro enfatizó, durante la presentación de la rendición de cuentas anual, que el país dejó de percibir 232.000 millones de dólares en el sector petrolero, debido a las sanciones norteamericanas. 

El país debió haber percibido y dejó de percibir 232.000 millones de dólares que hubieran ido a salario, a derechos sociales, a educación, a salud, a alimentación, a vivienda, a infraestructura, al desarrollo general del país”, aseguró. 

En reiteradas protestas, la líder sindical Griselda Sanchez enfatizó que la desvalorización de los salarios de los maestros comenzó antes de las sanciones económicas estadounidenses. 

Actualmente, el salario de los docentes va de los 17 a 23 dólares mensuales, de acuerdo con la tasa oficial puesta por el Banco Central de Venezuela. “El salario no permite cubrir las necesidades básicas de los trabajadores”, sostuvo Sánchez en las manifestaciones del 9 de enero. 

Amenazas de los colectivos 

La intención de los docentes, así como otros trabajadores públicos, es no dejar las calles hasta que las reivindicaciones salariales sean ajustadas por el gobierno de Nicolás Maduro. «Las protestas continuaran», reiteran los docentes.

Ante esto, el colectivo Organización de Motorizados Dependientes del Ejecutivo Regional (OMDER), que preside Dionisio Salinas alias El Manao, difundió un video el sábado 14 de enero, en el que se muestra a Salinas junto a un grupo de hombre vestidos de negro, en donde se instó a los docentes a volver a las calles o atenerse a las consecuencias de salir a protestar. 

“A estas personas que se la pasan, desde que entró el año, en la calle pidiendo un aumento salarial. Como dijo el presidente Maduro, no hay presupuesto para aumento salarial, sean conscientes…los colectivos estamos tranquilos, estamos mirando y monitoreando, a la hora de salir no queremos chilladera, porque las calles son del pueblo. Queremos que nuestros hijos estén en su escuela, en su liceo; reclamen lo que haya que reclamar, por escrito. No se dejen manipular porque les puede ir mal”, advirtió Salinas. 

La respuesta de los maestros llegó a través de la profesora Elsa Castillo, quien advirtió al gobierno venezolano que las amenazas no amedrentaron a los maestros. 

“Hace rato que el miedo se cambió de acera, el miedo ya no se encuentra en esta acera de lucha, se encuentra en la acera de los opresores, en la acera de los que violan la Ley”, sostuvo en un video difundido por las redes sociales y medios de comunicación del país. 

Pidió a Maduro que resuelva los problemas de la nación de una forma efectiva. “Mira Maduro, yo lo siento, no tengo la culpa, pues: quien te designó para estar en ese cargo probablemente creía que tú estabas capacitado para eso, pero tienen que reconocer que el cargo te quedó inmensamente grande”, dijo Castillo. 

Con colaboración de Diego Rivas, joven voluntario en la Agencia PANA.

TAMBIÉN PUEDES LEER...

Save The Children Colombia: hay que informar a las familias sobre los riesgos de reclutamiento en frontera #CecodapLive
Saraiba: la víctima y el victimario no son los únicos protagonistas en el acoso escolar #CecodapLive
Cecodap pide a Trinidad y Tobago investigación exhaustiva por muerte de niño venezolano #CecodapLive
Slider
Slider

LO ÚLTIMO

NO OLVIDES LEER

#CECODAPTIPS