Niños sin familia: la crisis económica también obliga a dejarlos en adopción

adopcion niños

“En Venezuela nadie les quita los niños a los pobres; son los pobres que, siendo responsables, salen a las calles casi que a regalar a su hijos”. Y en el mejor de los casos dejarlos en adopción. ¿Son niños sin familia?

Una frase lapidaria, y la dijo José Gregorio Fernández, hace tres años, en un congreso sobre la adopción realizado en Bogotá-Colombia, en medio de una disertación sobre si por razones económicas los niños podían ser separados de sus padres.

El auditorio al unísono decía que eso no podía ocurrir y al paso salió José Gregorio, director general de la organización Proadopción, sociólogo y miembro del consejo consultivo de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar, quien con esa frase resumía un poco lo que viene ocurriendo, producto de la crisis económica, con los chicos abandonados o dejados en adopción. Palabras que hoy están más vigentes que hace tres años.

En esta espiral social que se viene degradando, ocurre con más frecuencia que durante el embarazo a la mamá –con dos muchachos ya– se le cruce por la mente la idea de dar a un tercero al bebé que está en camino.

Y en ese dilema está Rosaura –se usa seudónimo a petición de la mujer–. Es joven aún, pero no tiene herramientas ni apoyo familiar para aguantar el peso de la crisis económica que tiene sobre sus hombros.

Ya tiene dos niños, de 5 y 7 años de edad, que manda todos los viernes a un comedor solidario que funciona cerca de su casa para que, por lo menos, les den un almuerzo nutritivo.

Su pareja trabaja en el mercando mayor de Coche, pero no es mucho lo aporta. Así que ella sola tomó la decisión: dar en adopción el bebé.

Está cercano su cuarto mes de embarazo y ya lleva algo planificado para su entrega. Lo hará de manera informal, es decir, no va a recurrir a la ley, la cual, evidentemente, desconoce a toda costa.

Una fuente de la Unidad de Fórmulas de la Maternidad Concepción Palacios cuenta (de manera informal) que en ese centro se presentan de uno a dos casos de recién nacidos completamente abandonados, son niños sin familia.

Por lo menos Rosaura, hasta ahora, no está pensando en dejarlo solo.

El lado oscuro de la luna

Algunas de las organizaciones no gubernamentales que trabajan la adopción y los casos de niños sin familia o en situación de abandono se cuidan al hablar de este tema.

Señalan que están en juego la privacidad y la estabilidad emocional del pequeño, y más si es abandonado o dejado en las puertas de alguna institución.

Sin embargo, José Gregorio Fernández, quien es padre adoptivo, explica que la ley no prevé en ningún momento, de modo explícito, las entregas directas. “Más bien una acción de este tipo es objeto de sospecha. Estamos hablando de que se produce un acuerdo entre particulares, y cuando es así se deja por fuera cualquier apoyo y protección institucional”, advierte.

Puede leer el reportaje completo en Crónica.Uno.

Lea también:

Cecodap, una escuelita que tiene el cielo adentro #CecodapLive

Duelo migratorio causa trastornos emocionales en niños y adolescentes dejados atrás