Psicólogo argentino visita a Venezuela para hablar de la educación emocional (ENERO)

lucas malaisi educacion emocional cecodap (1)

«Deseo de corazón que conozcas las bondades de la educación emocional. Es un honor presentarles este proyecto que busca sanar y mejorar la calidad de vida a partir del desarrollo de habilidades emocionales». Así anunció Lucas Malaisi, psicólogo argentino, su visita a Venezuela.

Cecodap tendrá la oportunidad de brindarle un espacio al especialista, quien estará el 6 de febrero en la sede. La actividad es gratuita y es promovida por la fundación que dirige Malaisi: Fundación Educación Emocional.

El objetivo que tiene la organización es desarrollar habilidades socioemocionales  para así mejorar la calidad de vida mediante el desarrollo personal, autogestión de la felicidad, autonomía, promoción de la salud y emancipación de las limitaciones culturales, físicas y emocionales.

Lucas Malaisi en Cecodap con Fundacion educacion emocional

¿Qué es la educación emocional?

«Es crear un espacio en las escuelas para que los chicos desarrollen la inteligencia emocional y de esa manera adelantarnos a los problemas. No se trata de esperar a que un chico intente suicidarse, tenga una depresión, o consuma drogas o caiga en la delincuencia para recién intervenir», dijo Malaisi en una entrevista a Infobae.

En ese sentido, explicó que la emoción y el aprendizaje están vinculados. Las emociones como rabia, miedo, angustia producen «secuestro emocional», lo que inhibe las capacidades intelectuales, memoria y creatividad.

Los pilares de la educación emocional

Autoconocimiento. Es decir, que el niño o el adolescente -en este caso- aprenda a saber qué siente. “Esto que parece simple no lo es, porque muchas personas confunden el hambre con la tristeza, el enojo con el miedo”, explica Malaisi.

Autoregulación. Aprender a calmarse cuando se está enojado, a gestionar las emociones no placenteras y a expresarlas de manera acertada. Es decir, cuidando al otro y cuidándose uno mismo.

Automotivación. Saber qué lo apasiona a uno y cómo generar recursos para motivarse.

Empatía. Ejercitar la mirada sobre lo que sienten los demás.

Habilidades sociales. Se las considera una inteligencia en sí mismas. Tienen que ver con la capacidad de darse a entender claramente, de resolver conflictos, de llegar al otro, de ayudarlo.

Lea también:

La salud mental y los docentes

La salud mental: última en la cola