Casos de ideación suicida en la adolescencia llega a su punto más alto en siete años #InformeSomosNoticia

Ideación suicida

La tendencia de casos sobre ideación suicida en adolescentes va en aumento. Así fue revelado en el Informe Somos Noticias Capítulo Salud Mental, presentado este 10 de octubre de 2023. El documento tiene datos de enero 2022 a julio 2023.

Como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, Abel Saraiba, coordinador adjunto de Cecodap indicó que en año y medio se atendió a 13.700 beneficiarios, en su mayoría niños, niñas y adolescentes, víctimas de distintas formas de violencia. “Sólo en el 1er semestre 2023 se ha atendido un 69,24% de lo atendido en todo el 2022, cuando se atendieron a 8.095 beneficiarios”, se lee en el informe. 

Para el 2023, los principales motivos de consultas en el SAP fueron: 

  • Alteración del estado de ánimo (34%)
  • Comportamiento disruptivo en el hogar (11,98%)
  • Conflicto familiar (10,64%)
  • Violencia (9,99%)

En comparación a los motivos de consulta de 2022, el patrón parece tener la misma correlación: 

  • Alteración del estado de ánimo (32,8%)
  • Comportamiento disruptivo en el hogar (15,18%)
  • Conflicto familiar (12,09%)
  • Violencia (10,42%)

Desde el año 2021, los casos que ingresan con motivo de consulta de alteraciones del estado de ánimo se mantienen como la principal razón de búsqueda de atención psicológica. Dentro de esta cifra se encuentra un indicio preocupante para los especialistas del Servicio de Atención Psicológica (SAP) Crecer sin Violencia: la ideación suicida. 

De las 5.605 personas atendidas por el SAP, durante el primer semestre de 2023, al menos 764 presentaron alteraciones del estado del ánimo. De esta cifra, 28,95% niños, niñas y adolescentes presenta ideación suicida. Bajo este término se encuentran niños, niñas y adolescentes que han pensado en la muerte o se cuestionan qué pasaría si no existieran.

Si bien, en 2022, estos casos representaron 36,9%; la tendencia de visitas a los especialista por tentativas de los niños, niñas y adolescentes a atentar contra su propia vida, parece estar en aumento pues en solo seis meses se ha atendido 69,24% de toda la atención de 2022.

Ideación suicida afecta a las adolescentes

Las adolescentes mujeres parecen ser el grupo con mayor riesgo: del total de personas que ingresan con alteraciones del estado del ánimo (34%), 45,19% presenta ideación suicida (en el primer semestre de 2023). Los adolescentes hombres representaron 19,67%. El resto de los casos registrados fueron niños y niñas entre 8 y 12 años de edad. 

“Las adolescentes mujeres presentan la proporción más alta de casos de alteración del estado de ánimo. Asimismo, presentan el riesgo suicida más alto, el cual alcanzó en el primer semestre 2023 su punto más alto desde que Cecodap monitorea dichas variables”, se lee en el informe.

También puedes leer: La negligencia es el principal factor de las muertes de niños, niñas y adolescentes en el país #InformeSomosNoticia

Saraiba explica que factores como la violencia basada en género, la cultura patriarcal entre otros factores inciden considerablemente en esta incidencia.

Además menciona que las adolescentes habitualmente son afectadas por prácticas de parentalización y labores de cuidado del grupo familiar que impactan negativamente en su salud mental.  

En comparación a los datos de 2022, cuando los adolescentes hombres representaron 16,19% de los casos que acuden con alteraciones del estado del ánimo (32,8%), tienen ideación suicida. Este incremento merece ser observado para revisar si la tendencia se mantiene a finales de 2023.

Violencia sexual y sus secuelas psicológicas

La violencia representa el cuarto motivo de consulta en Cecodap durante 2023.  El acoso escolar, con 39% de los casos registrados, es primero en la lista de hechos de violencia que afectaron a los niños, niñas y adolescentes durante el este semestre. 

El abuso sexual es el segundo motivo de violencia que afecta a la niñez y adolescencia, pues según los datos de Cecodap, 27% de las personas atendidas por hechos de violencia reportaron haber sido víctimas de abuso sexual. Esto se correlaciona con los hallazgos del Informe Somos Noticia – Capítulo Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes, presentado en septiembre de 2023, en el que se muestra cómo al menos 439 niños, niñas o adolescentes (de 1.541) sufrieron de un abuso sexual entre diciembre de 2022 y julio de 2023.

De acuerdo a Saraiba, los casos registrados de abuso sexual contra las adolescentes representó 38,64% de la cifra total en 2022 y en el primer semestre de 2023 fue de 43,14%. “Las niñas y adolescentes se mantienen como las víctimas principales de los hechos de violencia”, se lee en el documento. 

Los adolescentes y niños representaron 21,59% de las víctimas de abuso sexual registradas en 2022 y en el primer semestre de 2023 fue de 25,49%.

En 2022, la tercera forma de violencia reportada por los beneficiarios del SAP de Cecodap es la violencia intrafamiliar (23,9%). Además, 23,65% de los solicitantes reportó haber sido víctima de castigo físico y humillante. 

Sin servicios de atención psicológica

Desde Cecodap se realizó una investigación periodística, junto a la Agencia de Periodistas Amigos de la Niñez y Adolescencia (Agencia PANA) en 10 estados del país, para validar las condiciones de atención en servicios de salud mental, entre septiembre y diciembre de 2022. Las regiones visitadas fueron: Distrito Capital, Miranda, Bolívar, Zulia, Mérida, Anzoátegui, Aragua, Lara, Carabobo y Falcón.

Según los datos de la investigación, existen al menos 488 especialistas de la salud mental trabajando activamente en los diferentes servicios de atención psicosocial del país, entre instituciones gubernamentales y ONG, divididos en los 103 centros visitados. En 36 de los lugares, apenas se contaba con un solo especialista para atender a la población infantil; y 60% de los centros de atención visitados por el equipo de investigadores, aseguraron que se necesita ampliar la plantilla de profesionales para atender la demanda creciente de casos de atención psicológica y psiquiátrica.

También puedes leer: Informe Somos Noticia 2023: aumentan las solicitudes por acoso escolar, abuso sexual y maltrato

En cuanto a los servicios de formación, investigación, atención psicosocial, articulación con los entes del sistema de protección; además de la difusión y promoción de los derechos humanos, solo en 23,6% de los centros visitados cuentan con todos los servicios integrales de un programa de atención psicosocial. 

Según Saraiba, estos datos nos permiten dar cuenta de que existe una limitada oferta en calidad y cantidad de servicios de atención psicológica disponibles para niños, niñas y adolescentes. “Para nosotros, la salud mental se sostiene con atención, por supuesto, pero también requiere formación, promoción de derechos, investigación y articulación entre otros aspectos”, expuso durante la rueda de prensa. 

Para el coordinador adjunto de Cecodap llama la atención cómo hay una debilidad pronunciada en torno a la supervisión de los casos por parte de los especialistas tratantes. “Esto compromete la calidad de los servicios ofrecidos”, apunta.

Solo un 18,4% de los servicios evaluados implementa de forma plena medidas de salvaguarda de la niñez para garantizar actuaciones seguras frente a violencia y de explotación sexual entre otros efectos perjudiciales. 

TAMBIÉN PUEDES LEER...

Save The Children Colombia: hay que informar a las familias sobre los riesgos de reclutamiento en frontera #CecodapLive
Saraiba: la víctima y el victimario no son los únicos protagonistas en el acoso escolar #CecodapLive
Cecodap pide a Trinidad y Tobago investigación exhaustiva por muerte de niño venezolano #CecodapLive
Slider
Slider

LO ÚLTIMO

NO OLVIDES LEER

#CECODAPTIPS