«Falta hablar a profundidad sobre el consentimiento», señalan adolescentes del Consejo Editorial PANA

El Consejo Editorial PANA, conformado por 12 adolescentes, y promovido como una iniciativa de participación por Cecodap y la Agencia PANA, usó su voz para hablar sobre la educación sexual en Venezuela, para el reportaje periodístico “Eres muy joven para hablar de eso”, realizado por Indira Roja, periodista de investigación de Prodavinci. 

En una de sus reuniones, 12 voceros adolescentes se unieron con Prodavinci en la sede de Cecodap para expresar sus opiniones y pensamientos sobre la educación sexual integral. Uno de los ejercicios realizados consistió en escribir palabras asociadas al concepto de sexualidad, que incluyeron: consentimiento, respeto, responsabilidad, educación, derechos, autocuidado y protección. Estas palabras reflejaron su enfoque en la importancia de una educación sexual integral.

La periodista realizó ejercicios de participación para hablar con los adolescentes, a través de actividades lúdicas, además de formar un circulo de debates, para obtener la perspectiva de los adolescentes sobre temas relacionados a la educación sexual, sexualidad y consentimiento expreso. 

―¿Creen que han estado enamorados? ¿Qué es enamorarse?

―Enamorarse es que la persona que te gusta te dé la atención quieres. ―responde una adolescente de 15 años.

―Es querer tanto a una persona que uno puede llegar a tener relaciones sexuales porque te lo pide. ―afirma otra.

«No todos están de acuerdo. Concluyen que tal vez hace falta hablar a profundidad sobre el consentimiento», se lee en el reportaje publicado. 

También puedes leer: La Agencia PANA crea el primer Consejo Editorial PANA conformado por Adolescentes en Venezuela 

Los adolescentes compartieron sus experiencias en la educación sexual actual en Venezuela, destacando que la mayoría de las escuelas se centran en la anatomía reproductiva y algunos métodos anticonceptivos. 

Entre los hallazgos publicados por Prodavinci,señalados por los adolescentes, se encontró que temas esenciales como el consentimiento, la educación psicológica y la actualización de la información son a menudo ignorados. 

Uno de los participantes mencionó cómo su profesora utiliza momentos casuales para aclarar dudas sobre sexualidad, mientras que otro adolescente indicó que en su colegio religioso no se habla de métodos anticonceptivos modernos.

Los adolescentes enfatizaron la necesidad de una educación sexual que aborde la totalidad de la sexualidad, incluyendo el consentimiento y aspectos psicológicos. Resaltaron que la “educación inadecuada puede llevar a malentendidos y decisiones erróneas en un área tan crucial de la vida”.

Una de sus integrantes, de 16 años, dice que ha salido con personas de ambos géneros, por lo que le parece importante hablar sobre las orientaciones sexuales, así como métodos de protección. Otros dos, de 15, aclaran que prefieren conocer a las personas detrás de las pantallas: “a lo virtual”.

Puedes leer el reportaje completo a través del siguiente enlace: «Eres muy joven para hablar de eso».

TAMBIÉN PUEDES LEER...

Save The Children Colombia: hay que informar a las familias sobre los riesgos de reclutamiento en frontera #CecodapLive
Saraiba: la víctima y el victimario no son los únicos protagonistas en el acoso escolar #CecodapLive
Cecodap pide a Trinidad y Tobago investigación exhaustiva por muerte de niño venezolano #CecodapLive
Slider
Slider

LO ÚLTIMO

NO OLVIDES LEER

#CECODAPTIPS