7 mitos derribados de la educación inclusiva por la Universidad Abierta de Cataluña 

Educación inclusiva

¿La educación inclusiva ralentiza el aprendizaje? Esta fue la pregunta base para que las profesoras de la Universidad Abierta de Cataluña , Nadia Ahufinger, Ana Luisa Adam y Débora Aguilar, integrantes del grupo de trabajo sobre educación inclusiva del grado de Educación Primaria, debatieron para desmontar mitos relacionados a esta nueva forma de docencia practicada en escuelas de Cataluña, España. 

El grupo de profesora publicó sus reflexiones sobre siete mitos atados a la educación inclusiva, los cuales desmontaron a través de su analisis, con base en la experiencias obtenidas en las aulas de clases catalanes. Y es que, desde la promoción de la educación para todas las personas en el foro internacional de la UNESCO, en 1990, las escuelas han trabajado en la integración y luego en la inclusión de los estudiantes. 

Mito 1: No hay docentes preparados. 

El primer mito es que los equipos docentes no están preparados para la educación inclusiva. Según las expertas, la formación del profesorado es clave, al igual que son necesarios recursos y estrategias para que la educación inclusiva se lleve a cabo con éxito. También es importante que se mantengan los maestros de educación especial.

“El rol de las figuras de apoyo necesita ser reconceptualizado y coordinado para garantizar los apoyos necesarios”, indica Ana Luisa Adam, profesora asociada de la UOC.

Mito 2: la escuela inclusiva acaba con la discriminación. 

Para las experta, la discriminación no acabara solo con la implementación de las escuelas inclusivas por si sola. “La escuela inclusiva es un paso necesario para acabar con la discriminación, pero no depende solo de ella”, se lee en el documento publicado por la UOC. 

También puedes leer: Faltan docentes para garantizar el derecho a la educación en el país

Para Nadia Ahufinger, profesora de la UOC, la educación inclusiva no excluye a nadie y tiene como propósito poner de manifiesto que todas las personas tienen la capacidad de aprender, pero de diversas maneras. 

Mito 3: con menos alumnos es viable el proyecto. 

El tercer mito esta relacionado a la capacidad de los docentes para instruir a grupos grandes de alumnos; se cree que si no se reduce el número de alumnos por clase, la educación inclusiva no es viable. 

Aunque las expertas creen que se tiene que reducir la ratio, lo realmente indispensable es incluir profesorado y nuevas formas de agrupación del alumnado.

Mito 4: se hace más lento el aprendizaje. 

Las habilidades de los estudiantes para adquirir los conocimientos de las clases, así como seguir el ritmo a las asignaciones, parecen ser unas de las principales preocupaciones para los docentes en las aulas inclusivas. 

Para las expertas, el ritmo del aprendizaje es más lento porque venimos de una cultura educativa en la que ese «ritmo» lo marcaba la persona adulta. “No se tenían en cuenta ni el momento evolutivo ni el ritmo individual. Al grupo se le enseñaba lo mismo, de la misma manera y se esperaba que todos lo aprendieran por igual”, afirma Ana Luisa Adam.

También puedes leer: Informe Somos Noticia 2023: aumentan las solicitudes por acoso escolar, abuso sexual y maltrato

Las docentes enfatizan que  la educación inclusiva atiende el momento evolutivo en el que se encuentran los niños y niñas, se respeta su ritmo, se responde a sus necesidades de aprendizaje y se tiene en cuenta todo lo que ya han aprendido y lo que les falta por aprender.

«Se sabe que en otros modelos parecidos al modelo inclusivo se llega igualmente a los aprendizajes, aunque estos no tienen por qué llegar cuando la persona adulta lo espera», indica Adam. 

Mito 5: Hay que hacer diferencias en el alumnado

Para Adam, basta con no hacer diferencias en el alumnado para ser una escuela inclusiva. Las metodologías inclusivas consideran que los niños y niñas tienen diferentes estilos de aprendizaje y que para llegar a un propósito común se deben ofrecer representaciones, propuestas de actividades y metodologías diferentes.

«Hay que ofrecer las mismas propuestas de aprendizaje para no crear diferencias entre el alumnado es una práctica contraria a la diversificación que garantiza la inclusión. Todos los niños y niñas tienen necesidades diferentes y, por lo tanto, han de poder tener propuestas de aprendizaje diferentes», señaló.

Mito 6: Hay que olvidarse de los diagnósticos para no crear estigmas. 

Para las expertas de la UOC, reconocer la diversidad no significa eliminar las diferencias, sino darles la relevancia que les corresponde para poder ofrecer los apoyos adecuados. 

También puedes leer: Regreso a las aulas, ¿qué hay de nuestra salud mental?, por Fabiana de 15 años

«La educación inclusiva se relaciona con el reconocimiento de la diversidad como un hecho natural y esencial de la sociedad, pero a la vez reconoce a las personas con discapacidad como un colectivo con unas necesidades de apoyo específicas. Las prácticas que evitan el diagnóstico de alguna discapacidad, enfermedad o trastorno pueden implicar que se deje de dar apoyos intensivos al alumnado que más lo necesita», señala Nadia Ahufinger.

Mito 7: En la escuela inclusiva no se necesita atención individualizada. 

Las expertas en docencia destacaron que el sistema educativo de la escuela inclusiva se diseña de tal manera que sea accesible a todo el alumnado, desde su planteamiento, porque se considera que la diversidad es la norma, e incluso se sirve de las individualidades de cada caso para adaptar los aprendizajes. Pero “eso no quiere decir que se dejen de ofrecer apoyos y ayudas al alumnado con desventajas educativas”.

Agregaron que: «Se trabaja para que desde el inicio se considere una organización de centro, un diseño de actividades y de metodologías suficientemente abiertas, flexibles y diversificadas para que todo el alumnado pueda tener acceso al currículo escolar con éxito”. 

TAMBIÉN PUEDES LEER...

Save The Children Colombia: hay que informar a las familias sobre los riesgos de reclutamiento en frontera #CecodapLive
Saraiba: la víctima y el victimario no son los únicos protagonistas en el acoso escolar #CecodapLive
Cecodap pide a Trinidad y Tobago investigación exhaustiva por muerte de niño venezolano #CecodapLive
Slider
Slider

LO ÚLTIMO

NO OLVIDES LEER

#CECODAPTIPS