La Agencia PANA crea el primer Consejo Editorial PANA conformado por Adolescentes en Venezuela 

Consejo Editorial

Con dos encuentros en los espacios de #AdolescentesTomanLaPalabra de Cecodap y la anuencia de 15 adolescentes, la Agencia de Periodistas Amigos de la Niñez y la Adolescencia crea el primer consejo editorial conformado por personas menores de 18 años de edad en Venezuela. 

“Esta iniciativa es parte natural de lo que somos como medio impulsado por una organización que promueve los derechos de la niñez y adolescencia. Surge al revisar por tres años consecutivos la visibilización de esta población en medios de comunicación y notar la ausencia de su voz en esta ventana a la realidad”, dijo Vanessa Moreno Losada, coordinadora de Comunicaciones de Cecodap y de directora de la Agencia PANA

El Consejo Editorial PANA busca promover la participación mediática de la niñez y adolescencia, a través de la educación para medios y el acompañamiento psicológico.  Una vez al mes, el grupo se encontrará para recibir contenidos sobre expresión oral, argumentación, políticas editoriales, tipos de contenidos mediáticos; así como para debatir noticias e informaciones de su interés.

También puedes leer: Cecodap y Agencia PANA presentan #InformeSomosNoticia sobre la niñez y adolescencia en los medios

“La participación de los adolescentes en la construcción de políticas editoriales es clave para garantizar el respeto y la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes ¿Cómo sabremos qué problemas les afectan, si no les preguntamos?”, enfatizó Moreno Losada. 

Lo que se quiere

En las dos primeras reuniones editoriales, realizada el 31 de marzo y el 14 de abril, el grupo de adolescentes expresó su interés en trabajar temas como salud mental, crianza positiva, visibilización de los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBTI, así como la consecuencias de la responsabilidad penal en los adolescentes en el bullying. 

Mostraron interés en la creación de contenidos como artículos de opinión, videos, post para redes y reportajes. “Ojalá podamos hacer algún material impreso para repartir en escuelas”, comentaron algunos participantes.

Objetivos a largo plazo

El Consejo Editorial PANA es una estrategia para alcanzar uno de los objetivos del Plan Estratégico de Cecodap para 2020 – 2025: “Empoderamiento de niños, adolescentes y actores claves para participación ciudadana, convivencia pacífica y cultura de derechos. Tiene como principal función promover la participación y el derecho a la libertad de expresión y opinión de los niños, niñas y adolescentes en medios de comunicación, especialmente en la Agencia PANA. ¿Cómo? Con la creación de sus propios contenidos, los debates internos, elaboración de exigencias a los medios y creación de una red de vocería adolescentes”.

También puedes leer: La ansiedad dice presente en el salón de clases #AdolescentesTomanLaPalabra

La Agencia PANA, junto a los adolescentes, adoptaran una postura editorial para la visibilización de la niñez y la adolescencia, con base en temas y coberturas que sean de su interés. “Tendremos la oportunidad de acortar la distancia entre los medios y los ciudadanos, porque no podemos esperar que estos adolescentes tengan 18 años para que sea ahí cuando aparezcan como voceros en sus espacios de interés”, enfatizó Erick González, periodista de la Agencia PANA. 

La Agencia PANA nace en 2003 para promover los derechos de la niñez y adolescencia; así como colocar los temas que afectan a este sector de la población dentro de la agenda pública. Su primera misión fue la de monitorear cómo los medios de comunicación hacían visibles los derechos de los niños. 

TAMBIÉN PUEDES LEER...

Save The Children Colombia: hay que informar a las familias sobre los riesgos de reclutamiento en frontera #CecodapLive
Saraiba: la víctima y el victimario no son los únicos protagonistas en el acoso escolar #CecodapLive
Cecodap pide a Trinidad y Tobago investigación exhaustiva por muerte de niño venezolano #CecodapLive
Slider
Slider

LO ÚLTIMO

NO OLVIDES LEER

#CECODAPTIPS