INTERLAND: un aliado para los padres, una guía para sus hijos en el uso de internet #QuéEsTendencia

A veces nos preguntan los padres en consulta por qué los niños pasan tanto tiempo en internet. La verdad es que incluso los adultos lo hacemos, porque resulta ser una vía que facilita muchos de nuestros deberes: comprar comida, pagar cuentas, encontrar material educativo para los niños. Lo mismo ocurre con la niñez y adolescencia: a través de internet los niños, niñas y adolescentes (NNA) pueden tener acceso sin moverse de casa a una serie de recursos, información, bibliotecas, contenido formativo, juegos, películas o videos. Todo esto presentado de forma muy llamativa y de gran utilidad para ellos.

Incluso, crece la brecha en el manejo de estas herramientas digitales entre adultos y niños. Hemos observado cómo los niños, niñas y adolescentes cada vez son más hábiles con todo lo relacionado con la tecnología y el internet, y cómo aprovechan todas las ventajas de este para ser creativos, aprender, expresarse, divertirse y relacionarse.

Lea también: Recomendaciones para mantener seguros a los niños, niñas y adolescentes en internet

Sin embargo, en el mundo del virtual no todo es color rosa, si los NNA usan de forma indiscriminada, sin supervisión y sin límites, puede cobrar factura. Existen diversas formas de enseñar y acompañar a los NNA en el buen uso del internet. Hoy queremos que conozcas sobre Interland. Este es un juego en línea gratuito, desarrollado por Google, con el objetivo de convertirse en una guía sobre la seguridad en Internet y sobre la ciudadanía digital.

Este juego busca preparar de forma divertida a los NNA para tomar decisiones acertadas y seguras en la red. Interland está compuesto por cuatro mundos llenos de muchos aprendizajes:

– Montaña Sensata: este nivel está enfocado principalmente en enseñar a los NNA a compartir su información con cuidado y con responsabilidad. Tendran que discriminar qué datos e información es apropiada para comentar con amigos, conocidos o desconocidos, tomando las precauciones necesarias para evitar consecuencias duraderas. 

Torre del Tesoro: la seguridad y la privacidad son importantes, en este espacio los NNA aprenderán a proteger la información valiosa para no dañar sus dispositivos, reputación y relaciones.

Reino Amable: este nivel tiene como objetivo que los NNA pueden hacer lo correcto en la red aplicando el concepto de «tratar a otros como queremos que nos traten», desalentando las diferentes formas de acoso. 

Río de Realidad: se enfoca en que los niños sepan que las personas y situaciones en línea no siempre son lo que parecen, y que aprendan a diferenciar entre lo real y lo falso. 

Esta es una gran herramienta que pueden usar con los NNA, sin olvidar trabajar en la relación que tienen con ellos, pues ante situaciones difíciles, ellos deberían poder sentirse cómodos para hablar con adultos de confianza. Para esto es necesario que los adultos favorezcan la comunicación en casa y brinden espacios de contención ante los problemas. 

Dado que el internet llegó para marcar un antes y después en la historia, como adultos debemos prepararnos para dar respuesta a las inquietudes de nuestros hijos o hijas. Mostremos cómo podemos usar el internet, sin ocultar ni esconder. Así vamos a generar la confianza y el respeto, en nuestros pequeños, para poder abordar los peligros y riesgos en la red. Además, es necesario resaltar que, aunque los chicos estén usando el internet con fines de entretenimiento y estén supervisados, el tiempo que pasan conectados, tiene que estar limitado, según la edad.

Lea también: ¿Bueno o malo?, el internet estuvo en juicio en Cecodap

El internet es una herramienta que, como muchas otras, tiene su lado positivo y su lado negativo. Más allá de ser permisivos o prohibir el uso del internet, en Cecodap promovemos que los padres asuman todo el tema del acceso a internet como parte de la educación que los niños, niñas y adolescentes necesitan.

Hoy más que nunca, el internet forma parte importante del desarrollo social y educativo de los NNA, es por esto que la educación tiene que ser nuestra gran aliada en este camino. 

TAMBIÉN PUEDES LEER...

Save The Children Colombia: hay que informar a las familias sobre los riesgos de reclutamiento en frontera #CecodapLive
Saraiba: la víctima y el victimario no son los únicos protagonistas en el acoso escolar #CecodapLive
Cecodap pide a Trinidad y Tobago investigación exhaustiva por muerte de niño venezolano #CecodapLive
Slider

LO ÚLTIMO

NO OLVIDES LEER