¿Cómo proteger a mis hijos de los riesgos del internet?

El tiempo de confinamiento también trajo consigo un incremento en el uso de aparatos electrónicos e internet. Ahora trabajamos desde casa, nuestros hijos ven clases online, hacemos reuniones familiares y con amigos desde la computadora o teléfono, incluso jugamos online con amigos y navegamos más en la red. Es un aliado importante para sobrellevar esta cuarentena. Sin embargo, en esta situación no podemos olvidar los peligros relacionados al uso del internet y cómo muchas personas pueden aprovechar esta pandemia para cometer delitos digitales

Sabemos que muchos padres continúan con sus jornadas laborales desde casa, incluso con más exigencias que antes. Esto puede ocasionar que no supervisen el uso que le dan sus hijos al internet todo el tiempo. No olvidemos que existen los delincuentes digitales y debemos ayudar a nuestros hijos a no caer en trampas o situaciones que los perjudiquen. Aunado a este escenario, vemos cómo los niños menores de 13 años han tenido que adaptarse a nuevas aplicaciones y plataformas para las que no están preparados.

Son muchos los riesgos a los que pueden estar expuestos nuestros hijos y por eso debemos mantenernos alerta. ¿De qué tenemos que cuidarlos?

  • El ciberacoso: es un problema frecuente con los adolescentes que puede potenciarse en estas situaciones. Nuestros hijos pueden ser víctimas de bullying por parte de personas, conocidas o no por ellos, a través de los chats o mensajes en redes sociales, grupos de Whatsapp o video juegos, utilizando contenido discriminatorio o hiriente.
  • Comportamiento arriesgado: recordemos a los cyberdepredadores. Estar en cuarentena hace que los niños y adolescentes no puedan compartir con sus amigos, una necesidad importante para ellos. Sin embargo, esta falta de socialización puede llevar a tener conversaciones con personas desconocidas, que buscan ganar su confianza para que compartan datos personales, dirección, datos bancarios, entre otros. De esta manera quedan expuestos ellos o su familia a extorsiones, robos, o humillaciones. Cada vez estos delincuentes perfeccionan más sus técnicas y estas circunstancias son el escenario perfecto para ellos, aprovechándose del poco conocimiento y experiencias que tienen los niños sobre los riesgos del internet. 
  • Visitas de páginas web inadecuadas, con contenido violento, xenófobo, sexual e incluso con información falsa sobre la pandemia, aumentando así el miedo o la ansiedad sobre la situación.
Lea también: Ciberacoso, ¿presente en la cuarentena?

¿Qué podemos hacer?

Desde Cecodap queremos dejarles algunas recomendaciones que deben tomar en cuenta en casa con sus hijos para evitar ser víctimas del internet:

  1. Hablar en familia sobre los riesgos que trae consigo el uso del internet, adaptado a cada edad y el uso que les dan a los dispositivos, la importancia de no compartir información personal, etc. 
  2. Tener un canal de comunicación abierto: debemos generar un espacio de comunicación de forma permanente, donde puedan comentar con quien están hablando, que aplicaciones usan, conocer el contenido que consumen, saber a quienes siguen en redes sociales, etc. 
  3. Restringir horarios del uso de dispositivos electrónicos: tomando en cuenta el tiempo que lo necesitan para los deberes escolares y para su tiempo de recreación. Importante darles opciones a los niños para divertirse sin los dispositivos electrónicos: juegos de mesa, pintar juntos, juegos tradicionales, etc. También, no podemos olvidar que nosotros como padres también debemos limitar el uso y ser modelos positivos para nuestros hijos
  4. Actualizar los dispositivos electrónicos con programas antivirus y últimas versiones de las aplicaciones .
  5. Estar atentos a cambios de conductas en nuestros hijos; si tienen miedo, están ansiosos, sienten angustia de conectarse a internet, se aíslan. 
  6. Siempre cerrar la sesión de sus correos, redes sociales o cuentas bancarias una vez hayan terminado de utilizarlas, además de crear contraseñas fuertes con caracteres especiales, alfanumérica y mayúsculas y minúsculas. 

Recordemos que estos tiempos de cuarentena, si bien pueden ser difíciles para todos, también lo son para nuestros niños. Es una oportunidad única para poder dejarles enseñanzas que les funcionarán para toda la vida, incluyendo el uso seguro del internet. Entendiendo que el internet es un aliado para temas escolares y recreativos para nuestros hijos, pero que debemos estar alertas de hacer un uso responsable de este recurso.