Oscar Misle: ¿es la cuarentena un duelo?

duelo apoyo familia

Se cumplieron las primeras dos semanas en cuarentena. Un distanciamiento social obligatorio para evitar el contagio de la COVID-19 fue impuesto en el país el 16 de marzo. ¿Qué está pasando con los niños, niñas y adolescentes ahora? ¿Cómo viven el momento los padres y madres? Para Óscar Misle, educador y cofundador de Cecodap, la palabra que resume estas preguntas es «duelo».

«Ciertamente hablamos de duelo, cuando se tratan los temas de pérdida de planes, de proyectos, perdida de la normalidad y sumándole a todo esto la incertidumbre de una cuarentena que se proyecta más larga de lo planteado en un principio», dijo Misle este 30 de marzo en una entrevista radial con Roman Lozinski.

El educador y también terapeuta familiar explicó que se puede hablar de las etapas del duelo, en su máximo significado. Se parte desde la negación, para evitar el dolor, frustración, la impotencia de sentir que hay que quedarse en casa. Pasamos por la ira, cuando las personas se comienzan a poner hostiles, se agotan los recursos para pasar los momentos. También en cuarentena se vive la negociación, en la que se preguntan muchas cosas. Esta es una etapa de querer manejar culpas internamente. Hasta llegar al proceso de la aceptación, cuando ya se reconoce el quedarse en casa como la realidad, se asume. Se reconoce que hay un proceso más realista de la situación.

Educación en cuarentena

En la entrevista también se aborda sobre el tema educativo, algo muy incierto para los niños, niñas y adolescentes (NNA). Cómo el sistema educativo tiene el día de hoy una tarea muy difícil de reinventarse, dada la incertidumbre de una reintegración a clases. A esta duda se le suma el factor relativo a los padres o representantes que no cuentan con la pedagogía para enseñar correctamente a los NNA desde casa.

«Son tiempos totalmente atípicos. Hay que preguntarse ‘para qué sociedad vamos a educar’. Hay que plantearse actividades realmente necesarias desde una óptica que se ajuste a la realidad, para no generar mayor angustia en las familias.  ¿Realmente estamos haciendo una transición real en el sistema educativo?», comentó Misle.

El educador plantea finalmente que hay que mantener la calma y hablar con serenidad, desde la verdad. Invita a los padres a asumir la cuarentena desde la realidad y ser lo más resilientes posible, por la integración familiar y el bienestar de los niños niñas y adolescentes.