«Tener las mismas consideraciones que tendríamos con un adulto», recomendaciones para visibilizar a los niños en medios

Una víctima de abuso sexual por su tío escribió un libro. En él relata su experiencia para superar las marcas que dejan esta agresión, sobre todo cuando ocurre en la infancia. Para ella lo más difícil de superar fue la exposición mediática. Su agresor era una persona reconocida en su país, por lo que los periodistas de diversos medios estaban más interesados en visibilizar su caso. Al final, la víctima se sintió estigmatizada y la exposición terminó por profundizar el trauma.

Esta historia fue parte de la exposición de María Silvia Calvo en el último de #CecodapLive el 30 de junio. Ella es licenciada en Ciencias de la Comunicación de Paraguay. Gran parte de su trayectoria profesional estuvo centrada en la comunicación con enfoque de derechos, principalmente de niños, niñas y adolescentes, a través de su trabajo durante 22 años en la organización no gubernamental paraguaya Global Infancia; siendo coordinadora de la Agencia Global de Noticias desde el año 2003 hasta el 2019.

«El interés superior del niño, un principio de la Convención de Derechos del Niño, significa que en caso de conflicto lo que va a primar es el niño. Esto se debe a la característica de que están en proceso de formación. Más allá de la noticia, incluso del interés de la búsqueda de la no impunidad, lo que prima es el interés es el del niño. Es una premisa básica inicial. Tenemos que tener con los niños las mismas consideraciones que con los niños, niñas y adolescentes (NNA). Con los adultos se nos hace más fácil dar trato respetuoso, con mucho más razón tenemos que tenerlos con los NNA. «, dijo Calvo en el encuentro Retos del periodismo para visibilizar a los niños, niñas y adolescentes.

En este #CecodapLive conmemorativo también participó Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap, quien mostró cómo la Ley Orgánica para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna) puede ser usada a favor del periodismo. Uno de sus puntos fueron los espacios en medios que conquistó la niñez y adolescencia después de la promulgación de esta ley.

«Una de las grandes ventajas de la Lopnna es el reconocimiento a los niños como ciudadanos, como actor social  y pieza fundamental  de la sociedad que requiere respeto. Y eso incluye a las comunicaciones», dijo.

Calvo hizo referencia al respeto que merecen los niños. «Tenemos que tener con los niños las mismas consideraciones que con los adultos», apuntó. 

Trapani, quien también es abogado, indicó que los periodistas son la bisagra entre diferentes derechos que tienen los niños: opinión, información, expresión. «Por eso es importante que el rol de los periodistas no se quede solo en la denuncia, sino que también asuma la promoción, difusión, información y sensibilización. Hay distintas áreas en la comunicación fundamentales para que los niños ejerzan su ciudadania», explica el coordinador general de Cecodap.

En ese sentido, la Lopnna ayudó a que los medios visibilizaran a los niños desde la participación. Pero, en 2007 se promulgó la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión. Allí comenzó una era del uso del interés superior del niño como mecanismo de censura y ataque al derecho a la información. Poco a poco, los medios fueron cerrando los espacios de participación para la infancia.