Educación y trabajo en cuarentena: El dilema de la familia venezolana ante la pandemia

Pandemia
Los niños son vulnerables ante la pandemia

En Venezuela la pandemia por el COVID-19 ha afectado especialmente a quienes tienen que salir a la calle, incluso con sus hijos en brazos, para conseguir el día a día. La emergencia sanitaria no ha detenido las necesidades diarias de los más vulnerables.

Según el psicólogo y miembro de Cecodap, Abel Saraiba, uno de los problemas más comunes es la dificultad de abastecer la demanda de atención y actividades de los pequeños en casa, poniendo en conflicto a la familia venezolana, fuertemente golpeada por la economía.

Lea también: Cómo se contempla la vuelta a la escuela tras la pandemia

«Mientras papá y mamá tienen que buscar el día a día la forma de traer el pan a la casa, los niños se quedan en casa con una demanda de actividades y de atención que muchas veces no sabemos gestionar», explicó Saraiba.

Para el psicólogo el contexto sanitario demanda que “no podemos exponer a nuestros niños, pero no podemos olvidarnos del tema hasta enero”.

Lea también: “Durante la cuarentena los niños han sido los grandes invisibilizados”, dice Carlos Trapani

Los más afectados, naturalmente, son los niños. El caso de Denyer es un conmovedor ejemplo: mientras su padre trabaja, él y su hermana caminan por el bulevar de Sabana Grande. Cuenta que tiene un hermanito con problemas de salud renal y que su madre es la encargada de ponerle las tareas, aunque él preferiría volver a la escuela.

 

Artículo completo en: NTN24.
Foto: VTV.