Expertos internacionales: Impacto de la pandemia en la alimentación de la infancia fue devastador

Las principales amenazas a la salud de los niños, niñas y adolescentes en 2020 se relacionaron con el riesgo de la inseguridad alimentaria, que se vio agravada debido a la pandemia del COVID-19. Esa fue la reflexión final realizada en el Ciclo de diálogos con expertos: #2 Salud colectiva e infancia. Impacto del Covid-19 en la alimentación de la infancia, realizado este miércoles 22 de septiembre por la organización The New School.

En el conversatorio, la antropóloga, Patricia Aguirre, de la Universidad de Buenos Aires, fue entrevistada por la periodista Silvia Bacher sobre cómo la pandemia del COVID-19 agravó la inseguridad alimentaria en la niñez y la adolescencia. Asimismo, explicó las afectaciones y consecuencia de la pandemia en la niñez. Además, estuvo acompañado por Alberto Minujin, director de Equidad para la Infancia/Equity for Children y profesor de la New School University (NY).

Una de las principales consecuencias que afectó a la alimentación de los niños en 2020 fue el déficit de la provisión de los alimentos en sus hogares, debido a las dificultades productivas asociadas a las restricciones a la circulación y el creciente sedentarismo.

Aguirre detalló que la inseguridad alimentaria contribuye a ocasionar diversas formas de malnutrición infantil: “desnutrición, ; hambre oculta, cuando los niños no  reciben suficientes vitaminas y minerales, y sobrepeso”.

Durante el conversatorio se habló sobre la dificultad de muchos niños, niñas y adolescentes, en países con problemas económicos y políticos, para acceder a programas de alimentación escolar. Asimismo, el aumento de la pobreza en la región latinoamericana, contribuye a que aumente la inseguridad alimentaria en la niñez.

Lea también: 7 problemas en la alimentación de los niños que el Programa Mundial de Alimentos no debe perder de vista

Se enfatizó que uno de las principales preocupaciones a atender en la primera infancia es la alimentación, dado que sus consecuencias “pueden ser de largo plazo, comprometiendo el desarrollo de miles de niños y niñas en la región”.

Se citó las previsiones realizadas en julio de 2020, hecha por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), cuyo organismo estima que, para 2030, habrá más de 20 millones de personas con hambre en el mundo, lo que representa 9,5% de la población total.

Lea también: Al menos 639 mil niños menores de 5 años con desnutrición crónica #Encovi2020

Salud en pandemia

Durante el foro, los expertos enfatizaron que se ha subestimado el impacto sobre la salud de los niños y adolescentes durante la pandemia del COVID-19, debido a que no son considerados como población de riesgo, pese a los estudios actuales.

Por otro lado, durante el evento realizado este miércoles 22 de septiembre, se detalló que el sedentarismo y patrones de alimentación poco saludables, como alimentos procesados, puede afectar en gran medida la salud de los niños, sobre todo, en tiempo donde el confinamiento puede salvaguardar la vida de las personas.

Para 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que, durante la pandemia de la COVID-19, uno de cada cuatro adultos y cuatro de cada cinco adolescentes no realiza suficiente actividad física.

Como conclusión, nuevamente, reiteraron que se debe recuperar la atención sobre las infancias, durante y después, de la pandemia de la COVID-19. “Debemos reaccionar frente al efecto fagocítalo del coronavirus recuperando la atención sobre aspectos básicos de la salud integral de niños, niñas y adolescentes asociados a la emocionalidad, el estrés, la pérdida de espacios de sociabilidad e interacción y la cuestión alimentaria”, se concluyó.

TAMBIÉN PUEDES LEER...

Save The Children Colombia: hay que informar a las familias sobre los riesgos de reclutamiento en frontera #CecodapLive
Saraiba: la víctima y el victimario no son los únicos protagonistas en el acoso escolar #CecodapLive
Cecodap pide a Trinidad y Tobago investigación exhaustiva por muerte de niño venezolano #CecodapLive
Slider
Slider

LO ÚLTIMO

NO OLVIDES LEER

#CECODAPTIPS