Aumentó el fenómeno de la doble exclusión: 37% de los encuestados entre 15 y 29 años no trabajan ni estudian #Enjuve2021

ENJUVE

37% de los venezolanos entre 15 y 29 años de edad no están inscritos en algún centro educativo ni están insertos en el mercado laboral para octubre de 2021. Esta fue la cifra revelada por la Encuesta Nacional sobre la Juventud 2021 (ENJUVE), durante su presentación realizada este 26 de octubre de 2021, en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab).

Al comparar con los datos recabados en la ENJUVE 2013 (la primera edición de esta investigación), el informe enfatiza que cayó la proporción de población que alcanzó la enseñanza universitaria”. Hace nueve años, 30% de los consultados respondieron que habían alcanzado el nivel técnico/universitario en su formación. En 2021 ese número se ubica en 19%.

“Tenemos un país con jóvenes capaces de hacer muchas cosas, pero sin oportunidades de hacerlo”, recalcó la abogada Andrea Mesa, coordinadora de Formación de la  ENJUVE. Aseveró que la juventud venezolana ha comprendido que debe abrirse camino con su propio esfuerzo para “alcanzar un cambio real en el país”, indicó.

El estudio se realizó entre febrero y agosto de este año, sobre una muestra de entrevistas a 10.765 jóvenes, pertenecientes a los casi 14.000 hogares estudiados como parte de la Encuesta de Condiciones de Vida (ENCOVI).

Desde 2015 hasta este momento, periodo marcado por la emergencia humanitaria compleja y la pandemia por la COVID-19, 821 mil personas, entre 15 y 19 años de edad, dejaron los estudios, según los datos ofrecidos por la ENJUVE.

Razones de la deserción por género

“En el grupo de varones adolescentes, se encontró que 11% dejaron los estudios por buscar un trabajo; mientras que un 32% lo hicieron por no continuar con su preparaciones académicas. Solo 35% de los adolescentes varones terminaron sus estudios de bachillerato. Otro dato relevante es que la edad media de la deserción escolar es de 13,3 años de edad”, informó la profesora Anitza Freitez, directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Ucab.

En el caso de las mujeres entre 15-17 años de edad las razones de la deserción escolar están relacionadas a:

  • 28% por no continuar sus estudios
  • 13% por dedicarse al cuidado del hogar
  • 3% por búsqueda de empleos.
  • Solo 33% terminaron sus estudios de bachillerato.

Si bien, 45% de los jóvenes encuestados enfatizaron que prefieren estudiar una carrera universitaria; el resto de los encuestados enfatizaron que prefieren trabajar para aprender con la práctica (23%) o realizar cursos cortos y aprender cosas prácticas (21%). Solo 6% de la población joven optaría aprender un oficio.

Menos jóvenes en el país

“Durante los años de crisis la población venezolana se ha empequeñecido. La cifra de jóvenes de 15 a 29 años se ha reducido a 6 millones 817 mil. En comparación al año 2013 hay poco más de un millón de jóvenes menos», alertó Freitez, directora del IIES.

Según la ENJUVE 2021, 51% de los 5 millones de migrantes venezolanos son personas de 15 a 29 años de edad. “La mayoría (56%) de estos migrantes son hombres y su principal destino es Colombia (48%), seguido por Perú (20%) y Ecuador (10%). De ese total, 39% había cursado algún año de educación universitaria o había completado estudios a ese nivel”, señaló Freitez.

Según los resultados de la encuesta de jóvenes, 44% de los entrevistados de 15 a 29 años contestaron que “no se iría de Venezuela en este momento”; solo 28% confesó que con toda seguridad se marcharía del país; mientras que 24% dijo que “no tiene seguridad” al respecto.

“Creo que después de un proceso masivo de emigración como el que registramos; después de llegar a una situación en que los destinos están saturados, los países que fueron anfitriones enfrentan sus propios problemas. Quienes están acá ven que las oportunidades que se pueden encontrar afuera no son las mismas que se identificaban o que se podían alcanzar hace cinco años. Además, quienes mencionan eso son mayormente los que tienen de 20 a 24 años, una edad en la que ya empiezan a tener familia y el costo de emigrar con familia es mucho mayor. Eso podría explicar por qué hay un porcentaje de población joven que en este momento no está apostando a la migración”, analizó Freitez.

Feminización de la pobreza

En cuanto a la pobreza, la investigación ENJUVE asegura que “la mitad de la población joven se concentra en los quintiles 1 y 2, que reúnen al 40% de los hogares de menores ingresos. En el otro extremo se contabiliza 31%, en los quintiles 4 y 5 de mayores ingresos”.

Freitez advirtió sobre el fenómeno de la “feminización de la pobreza entre la juventud”, pues las mujeres predominan en los quintiles menos aventajados en términos de distribución de los ingresos.

“Existe un patrón de formación de la familia muy temprano entre los jóvenes venezolanos. Entre 2013 y 2021 en el caso de las adolescentes (15-19 años) el porcentaje de madres se ha reducido de 16% a 12%; mientras que ligeramente ha aumentado en las mujeres de 20 a 24 años (de 45% a 49%)  y se ha mantenido en el grupo de 25 a 29 años (72% en ambos años)”, describió Freitez.

TAMBIÉN PUEDES LEER...

Save The Children Colombia: hay que informar a las familias sobre los riesgos de reclutamiento en frontera #CecodapLive
Saraiba: la víctima y el victimario no son los únicos protagonistas en el acoso escolar #CecodapLive
Cecodap pide a Trinidad y Tobago investigación exhaustiva por muerte de niño venezolano #CecodapLive
Slider
Slider

LO ÚLTIMO

NO OLVIDES LEER

#CECODAPTIPS