Autoridades policiales usaron el colegio San Agustín de El Marqués para trasladar a los privados de libertad

Colegio San Agustín

“Mi hijo veía cómo entraron los detenidos desde su salón de clases. Se preocupó mucho”, relató una de las representantes del Colegio San Agustín, ubicado en El Marqués, en la avenida Sanz, en el área metropolitana de Caracas, luego de que funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, adscritos al Centro de Detención Preventiva de la Zona 7, usaran las instalaciones del colegio para trasladar a más de 150 privados de libertad a la comandancia de la PNB

Las instalaciones deportivas del Colegio San Agustín de El Marqués están ubicadas a pocos metros de la comandancia de la PNB. Según la información policial, se usaron para ordenar e ingresar a los privados de libertad. Esto se hizo sin suspender previamente las clases en la institución, la mañana del martes 28 de noviembre. 

El operativo forma parte del plan Gran Cacique Guaicaipuro con el cual cuerpos de seguridad han desalojado al menos siete cárceles que no se encontraban alineadas con las políticas del nuevo régimen penitenciario. De acuerdo con la información que se conoce gracias a las organizaciones de la sociedad civil como Una Ventana a la Libertad y Observatorio Venezolano de Prisiones, los privados de libertad que fueron sacados de los recintos penitenciarios serían reubicados en otras sedes. Una de ellas la comandancia policial de la PNB ubicada cerca del Colegio San Agustín de El Marqués.

A las 4:00 am se dio inicio al operativo. Los funcionarios policiales comenzaron a realizar requisas en las instalaciones de la Zona 7. Para las 6:40 am, había niños, niñas y adolescentes dentro del colegio para dar inicio a sus clases. En ese momento, ingresaron más de 800 funcionarios policiales para escoltar al menos 150 privados de libertad a las canchas de la institución. 

“Cuando lo dejé a las 6:40 de la mañana, no nos dejaron ingresar por la puerta principal, ubicada en la parte de atrás del colegio. No es muy normal que suceda, pero sí ha pasado. Sabíamos que estaban haciendo algo en la comandancia policial; pero en ningún momento nos notificaron que usarían también las instalaciones del colegio. El salón de mi hijo da directamente a la cancha de fútbol, donde tenían a los detenidos”, señaló la representante, quien prefirió que su identidad sea reservada. 

También puedes leer: Cecodap: Participación de adolescentes en consulta sobre el Esequibo debe ser voluntaria, informada y respetuosa

Relató que los padres se percataron de la situación gracias a los que viven en las residencias con vista al colegio, quienes enviaron las fotografías de los privados de libertad sentados en la cancha de fútbol del colegio. Las clases nunca las suspendieron. El colegio estaba repleto de chamos. Y en el colegio no nos notificaron; fue a través de los otros papás en los grupos de Whatsapp”, señaló. 

Agregó que le pareció lamentable que en el Colegio San Agustín de El Marqués no notificaran a los padres sobre la situación. “Las fotos las enviaron por Whatsapp a  las 6:56 am. Yo ya había dejado a los muchachos en el colegio y no fue hasta las 8:00 am que puede ver las fotos. Fui corriendo al colegio a buscar a mis hijos”, sostuvo la madre. 

Enfatizó que al llegar, alrededor de las 9:00 am,  había más de 60 padres en cola para retirar a sus hijos. Detalló que en el colegio se aplicó un sistema de registro para tomar nota de los y las estudiantes que eran retirados. “Nos anotamos y luego llamaban al niño por los altavoces. Muchos de los padres estaban molestos por la respuesta de la institución”, sostuvo. 

Padres, madres y representantes de los estudiantes advirtieron que las autoridades policiales también deben de responder ante el hecho, pues aseguran que pusieron la vida de los estudiantes en riesgo al hacer el operativo mientras aún se impartían las clases. 

Un grave precedente

Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap, advirtió que este hecho representa un grave precedente grave, pues “irrespeta el espacio seguro y de protección que supone un centro educativo”. 

En su cuenta de la red social “X” (antes conocida como Twitter), señaló que es indispensable que el Ministerio Público inicie una investigación a los fines de identificar responsabilidades y aplicar las sanciones que sean necesarias.

“Este grave hecho por sus características y personas involucradas sin lugar a dudas amenaza la integridad y seguridad de la comunidad educativa, especialmente de los estudiantes que presenciaron estos hechos”, se lee en el comunicado. 

Para Nancy Hernandez, de Fenasopadres, la situación ocurrida la mañana de este martes en el Colegio San Agustín es completamente irregular y se necesita respuesta por parte de las autoridades del estado Venezolano. 

También puedes leer: Estudiantes realizan una huelga para exigir una educación de calidad en liceo público de El Vigia

“Eso nunca debió haber sucedido. El Estado venezolano debe garantizar el traslados de los detenidos a sitios más idóneos que nos sea la institución educativa. Aquí la pregunta es ¿por qué lo tenían que hacer en una institución educativas? Desde Fenasopadres esperamos un pronunciamiento urgente por parte de la institución educativa, así como de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Policía Nacional Bolivariana, así como del Ministerio de Educación, quienes permitieron esta situación”, sostuvo. 

Agregó que tanto como el Ministerio de la Defensa como el Ministerio de Asuntos Penitenciarios deben dar explicaciones a la comunidad educativa en general sobre la situación que puso en riesgo la integridad personal de los estudiantes del Colegio San Agustín El Marqués.

Hernandez comentó que extraoficialmente se conoció que la decisión de usar las instalaciones del colegio San Agustín El Marqués fue tomada sin consultar a las autoridades de la institución. “Por lo que se conoce, fue una decisión unidireccional”, sostuvo. 

Explicó que Fenasopadres pide una explicación que aclare lo sucedido en el colegio. “Hasta el momento, la información es que los privados de libertad estaban aislados en las áreas deportivas, y cómo se ven en las fotografías los tenían concentrados allí. Pero esto es una situación muy irregular y de muy alto riesgo para la comunidad educativa del Colegio San Agustin El Marqués ”, enfatizó. 

TAMBIÉN PUEDES LEER...

Save The Children Colombia: hay que informar a las familias sobre los riesgos de reclutamiento en frontera #CecodapLive
Saraiba: la víctima y el victimario no son los únicos protagonistas en el acoso escolar #CecodapLive
Cecodap pide a Trinidad y Tobago investigación exhaustiva por muerte de niño venezolano #CecodapLive
Slider
Slider

LO ÚLTIMO

NO OLVIDES LEER

#CECODAPTIPS