El operativo denominado Operación Liberación Cacique Guaicaipuro, realizado desde la madrugada del 20 de septiembre en el Centro Penitenciario de Aragua, conocido como “penal de Tocorón”, reveló que varios privados de libertad usaron a los niños y niñas para sacar pertenencias de valor dentro de sus ropas íntimas.
“Varios de los reos escondieron dinero y otras pertenencias de valor dentro de las ropas íntimas de los niños y bebés que estaban dentro del recinto penitenciario cuendo comenzó el operativo”, señaló una de las fuentes dentro de los cuerpos de seguridad que participaron en el operativo a la Agencia PANA.
Detalló que, durante las requisas, se evidenció que habían mujeres, niños, niñas y adolescentes, viviendo dentro del Centro Penitenciario Tocorón, algunos tenían hasta dos meses dentro de las instalaciones. “Ellos tenían maletas con sus pertenencias, entre esos ropas y otros artículos de higiene personal”, sostuvo la fuente.
Detallaron que habían alrededor de 200 mujeres y al menos 50 niños, niñas y adolescentes dentro de la prisión cuando fue tomada por los cuerpos de seguridad del Estado.
Los funcionarios se percataron de la situación cuando comenzaron a requisar a las mujeres, en unas de las filas ubicadas en la salida del centro penitenciario. “Mientras se le hacían los tocamientos, se evidenció que las mujeres tenían varias de las pertenencias escondidas dentro de sus ropas. A los niños también los revisaron y fue cuando encontraron dinero y otras pertenencias”, detalló.
Las fuentes no explicaron cuáles fueron los métodos usados para realizar las requisas, pero enfatizaron que se hicieron en presencia de las madres o uno de los representantes. A los niños, niñas y adolescentes los separaron de los hombres dentro del penal y estuvieron en la misma fila que las mujeres.
Sobre si habían adolescentes solos dentro del centro penitenciario, no hubo detalles, sin embargo, la fuente no descarta que hubieran ocurrido.
Los niños y niñas dentro de la prisión de Tocorón estaban para visitar a sus padres. Los funcionarios consultados aseguraron que no encontraron drogas u otros tipos de artículos como armas de fuego o de punzopenetrante dentro de las pertencias de los niños.
También puedes leer: UVL advierte sobre la falta de prevención dentro de las cárceles para proteger a la niñez de la violencia
Para el operativo se desplegaron 11.000 funcionarios policiales. Dentro de la prisión incautaron armas de fuego, drogas y otros artículos como computadoras, teléfonos celulares y tobos llenos de balas.
En un comunicado publicado por el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, se detalló que el operativo se realizó con éxito.
“El Gobierno Bolivariano informa a la población que la Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro, en su primera fase, ha sido un éxito total, y felicita a los Cuadrantes de Paz por la limpia e inmediata restitución del orden y el absoluto control del Centro Penitenciario de Tocorón por parte de las instituciones. Asimismo, informa que este centro penitenciario pasará a un proceso de reestructuración y será desalojado por completo”, se lee.
Ninguna de las autoridades del Estado venezolano se han pronunciado sobre la presencia de los niños, niñas y adolescentes que estaban dentro de las instalaciones al momento de la incursión, hasta el momento de publicado el reportaje.
Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap, enfatizó que durante la incursión los los organismos de seguridad deben garantizar la vida, integridad y protección de cada niño, así como de su cuidador inmediato.
“El Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y los demás integrantes del Sistema de Protección del NNA deben garantizar la protección de los niños y familiares que no tienen nada que ver con la dinámica del Centro Penitenciario”, señaló.
Para Trapani, el exito del operativo se celebra, debido a que se logró el control de un centro penitenciario controlado por la delincuencia organizada; sin embargo, detalló que se deben hacer las denuncias corresponientes contra los funcionarios públicos que permitieron los excesos cometidos por los mismo privados de libertad.
Trapani también enfatizó que: «Mientras se toma y se celebra control de un centro penitenciario hay muchas escuelas esperando reparaciones para el inicio del año escolar. Sino se logra entender que la prioridad es la educación se tendrán que hacer muchos más operativos en cárceles«.
La cárcel de Tocorón fue conocida por ser un centro penitenciario donde abundan los excesos, pese a las restricciones que pudiera tener una persona privada de libertad. Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero” era el pran de la cárcel.
Guerrero es cabecilla del Tren de Aragua y desde Tocorón lideraba las actividades del grupo delictivo. Ronna Risquez, periodista de investigación, Ronna Risquez, reveló en su libro “Tren de Aragua”, que una de las economías criminales más usada por la banda delictiva es la exportación sexual de mujeres, adolescentes y niñas migrantes.
Falta de prevención en las cárceles
En junio de 2023, Una Ventana a la Libertad alertó que las visitas de los niños, niñas y adolescentes dentro de las cárceles del país presentan desafíos importantes, sobre todo, en la garantía de la protección dentro de las instituciones penitenciarias.
La denuncia fue hecha como parte de un trabajo de documentación audiovisual, Una Ventana a la Libertad, realizó un reportaje audiovisual titulado “Peligros y desafíos: Niños y niñas que son llevados de visita a las cárceles en Venezuela”, para revelar la situación actual de las visitas familiares de las infancias dentro de los penales.
También puedes leer: Tren de Aragua capta niñas y adolescentes migrantes para la explotación sexual, revela libros sobre la megabanda
Las visitas de los niños, niñas y adolescentes a sus padres en centros penitenciarios del país, forma parte de un conjunto de derechos establecidos en la Ley Orgánica para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna), entre ello el derecho a la familia, sin violentar el interés superior del niño.
En el artículo 8, de la Lopnna, se establece el derecho a la visita familiar, puesto que reconoce el derecho de los niños y adolescentes a mantener el vínculo familiar, incluso cuando uno de los padres se encuentra en algunas de las cárceles del país. Se garantiza el acceso a las visitas, con el objetivo de preservar los lazos familiares y promover su estabilidad emocional.
Si bien, las visitas a los padres dentro de los penales debe ser garantizado, en el contexto de las visitas en cárceles, se debe evaluar cuidadosamente si estas visitas contribuyen al bienestar y desarrollo del niño, priorizando su integridad física, emocional y psicológica.
Erick González
TAMBIÉN PUEDES LEER...
Lo que nos dejó el año 2017, relato de un adolescente #AdolescentesTomanLaPalabra
Texto ¿TIENES SUGERENCIAS PARA NOSOTROS? TAMBIÉN PUEDES LEER… PARTICIPA ¿Te gustaría ser parte de las actividades para adolescentes? ¡SÍ! NO OLVIDES LEER ACTIVIDADES
Los niños en situación de calle… ¿son invisibles?
En este texto, una periodista y un psicólogo de Cecodap comparten testimonios de sus experiencias con niños, niñas y adolescentes en situación de calle que
#Informe2024 UVL y Cecodap revelan violaciones a los derechos humanos de adolescentes en conflicto con la ley penal
Los adolescentes detenidos en entidades de atención para el cumplimiento de medidas socioeducativas de privativa de libertad ponen en riesgo su vida para exigir sus
Falta de liquidez en la ONU compromete sesiones de participación para la niñez y la adolescencia
La falta de liquidez financiera de la Organización de Naciones Unidas (ONU) comenzó a afectar programas que permiten la participación de la niñez y adolescencia en