Para afrontar la violencia, corrupción, apatía y degradación ambiental y avanzar hacia el desarrollo sostenible, tenemos que lograr que las nuevas generaciones desarrollen valores y actitudes a favor de la vida. Hay múltiples investigaciones que demuestran cómo la «Madre Tierra» y el contacto regular con la naturaleza ayuda en ello, contribuyendo además significativamente al desarrollo cognitivo, físico, social y emocional de niñas y niños.
En este contexto nace la iniciativa de incorporar al sistema de educación formal del continente americano a la “Madre Tierra”. Que sea profesora o maestra que nos ayude a criar en los estudiantes empatía y actitudes a favor de la vida. Lo lograremos visibilizando su imagen como docente y habilitando áreas verdes o naturales como su “aula”, poniendo a éstas en valor como recurso pedagógico donde se practique la “crianza mutua”. Si primero hay crianza luego vendrá la producción responsable y con ella el desarrollo sostenible.
La meta es que al 2025, esta iniciativa, fortalecida por otras similares, se convierta en un movimiento inspirador que resulte en la incorporación de la Madre Tierra como maestra en instituciones educativas de nivel inicial, primaria, secundaria y superior, en los 35 países del continente americano. Lograrlo no es solo social y económicamente viable, sino también un acto necesario, de valoración y reivindicación con nuestro planeta y las culturas y saberes ancestrales que cuidan de ella. Creemos que es la mejor estrategia para que las nuevas generaciones crezcan vinculándose con la naturaleza como un ser, sujeto de derechos, y la hagan su aliada para crear un mundo más empático y sostenible.
Por lo antes mencionado, nuestra organización suscribió una carta comprometiéndonos voluntariamente a promover y reconocer a la Madre Tierra como maestra, en las instituciones educativas de nuestro ámbito de influencia y colaborando en su difusión y/o implementación, poniendo en valor así la diversidad natural y cultural de nuestro continente y reconociendo a la naturaleza como sujeto.

Cecodap / @Cecodap
TAMBIÉN PUEDES LEER...

Revistas ExpresANN, voces para comprender el mundo de la infancia y la adolescencia venezolana
Espacio creado para que los niños, niñas y adolescentes ejerzan los derechos a la participación, información y opinión

Integrar la niñez y la adolescencia en la agenda pública: encuentro con periodistas en Valencia
El equipo de Cecodap expuso a la prensa en Valencia, estado Carabobo, los resultados parciales del Taller Aulas PANA del Proyecto ExpresANN. El lunes 13

Infancia expuesta: impacto de los contenidos violentos en medios digitales
Son las 10 de la noche. Elena pasa cerca del cuarto de su hijo y escucha disparos. Al asomarse, ve a Santiago entusiasmado haciendo scroll

Última oportunidad de 2025: los grupos de acompañamiento para niñas, niños y adolescentes que estabas buscando
Esta es tu última oportunidad en 2025 para que tu hijo o hija participe en un grupo de acompañamiento
LO ÚLTIMO
NO OLVIDES LEER
#CECODAPTIPS





