Cómo hablar del racismo con los niños

el racismo
Cómo hablar a los niños sobre el racismo

El mundo evoluciona y los niños van creciendo, pero nunca es tarde para hablar sobre la igualdad y el racismo. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ofrece algunas sugerencias para que inicies estas conversaciones de acuerdo con la edad de tus hijos.

Los niños menores de 5 años de edad, empiezan a notar y a señalar las diferencias en las personas que los rodean. Como padre, madre o representante tienes la oportunidad de establecer con delicadeza las bases de su visión del mundo.

Lea también: Homofobia y la doble moral

Utiliza un lenguaje que tus hijos puedan entender fácilmente y que sea apropiado para su edad. Reconoce y celebra las diferencias. Por ejemplo, si tu hijo te pregunta sobre el color de la piel de alguna persona, puedes aprovechar la oportunidad para reconocer que las personas somos distintas, pero que tenemos cosas en común.

Podrías decirle, por ejemplo: “Todos somos humanos, pero cada uno de nosotros es especial. ¡Es algo maravilloso!”

Lea también: Familias resilientes en la cuarentena

Los niños de 6 a 11 años de edad, hablan sin dificultad sobre sus sentimientos y están ávidos de respuestas. También están más expuestos a una información que les resulta difícil de procesar. Comienza por tratar de captar qué saben tus hijos.

El primer paso es escuchar y hacer preguntas. Por ejemplo, pregúntale qué ha oído en la escuela y en la televisión y qué se dice en las redes sociales sobre el racismo.

Artículo completo en: Unicef
Foto: Unicef