Detectan repunte de sífilis en las salas de parto de Venezuela

sifilis armando info_Cecodap

En 2019,  176 bebés nacieron con sífilis. «Es barato curarla y aún más fácil prevenirla, pero la sífilis congénita comienza a hacer estragos en la nueva generación de recién nacidos del país», éste es el hallazgo más reciente de la periodista Isayén Herrera, publicado en un reportaje de Armando.Info, el medio especializado en periodismo de investigación.

Desde el año 2018 comenzó el repunte de esta infección de transmisión sexual (ITS) en las salas de parto del país, se lee en el artículo.

Un balance del Ministerio de Salud sobre el registro de casos de las distintas ITS en centros públicos, a las que tuvo acceso Armando.Info, revelan que durante los años 2018 y 2019 hubo un alza inesperada de los diagnósticos de sífilis congénita y de la mortalidad neonatal por esta causa.

En 2018 nacieron 80 bebés con esa enfermedad y 52 fallecieron, mientras que cuatro años atrás, en 2014, sólo se reportó la muerte de 14 bebés por esto mismo en toda Venezuela.

La sífilis puede producir condiciones aún más severas que el VIH, pero en 2019 el Estado venezolano importó 0,4% de la penicilina que compraba hace diez años. Es uno de los antibióticos más baratos y comunes en el mercado y principal tratamiento de la sífilis. Los médicos se preguntan cómo podrán curar en la Venezuela de hoy a una enfermedad que parece un mal chiste del siglo pasado.

Para leer más del reportaje, puede hacer click aquí.

Be the first to comment

Leave a Reply