Transmisión del VIH a niños aumenta en Venezuela por falta de control, dice especialista

SALUD BEBE mama

Carencia de fórmulas lácteas y antirretrovirales, falta de control prenatal y posnatal y ausencia de estudios de laboratorio han generado un incremento en la transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) a los niños y niñas en Venezuela, alerta María Graciela López, presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI).

“Ha aumentado la transmisión del VIH a los niños por el escaso control prenatal, la falta de seguimiento y la ausencia de formulas lácteas para los niños”, expresó López a Efecto Cocuyo.

Cada 1 de diciembre se celebra el Día mundial del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida), la etapa más avanzada de la infección por VIH. De acuerdo con la más reciente publicación sobre Niños, VIH y Sida en el mundo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) estima que 2,8 millones de niños, niñas y adolescentes tienen VIH a nivel global. 76 mil de ellos están en América Latina.

Según cifras presentadas por Raul Leonett, jefe del Programa Nacional de Sida del Ministerio del Poder Popular para la Salud, entre enero y octubre de 2019 se registraron 665 casos nuevos de VIH en niños, niñas y adolescentes menores de 14 años, en Venezuela, 612 más que en 2018. 184 de los niños tenían entre 0 y 5 años.

En el documento, expuesto por Leonett en un acto con representantes de Onusida (Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ministerio reconocía dificultad para adquirir antirretrovirales pediátricos y gestantes y para alcanzar la “eliminación de la “transmisión materno-infantil” del VIH en el país.

López destacó, por su parte, que los hijos de madres con VIH que practican la lactancia materna corren el riesgo de enfermarse, pero no todas cuentan con los recursos para adquirir fórmulas lácteas, que además escasean en el país.

Información de Efecto Cocuyo.

Photo by Wayne Evans from Pexels

Lea también:

La salud mental: última en la cola

FAO: Venezuela y Haití presentan fallas de alimentación

Be the first to comment

Leave a Reply