Consejos de un pediatra para cuidar a los niños durante la cuarentena

La cuarentena
cuidar a los niños en la cuarentena

Las enfermedades comunes están presentes en plena pandemia por COVID-19. A pesar de que los niños, niñas y adolescentes cumplen con la cuarentena en sus casas se pueden enfermar por otros virus, bacterias o parásitos.

José Garibaldi Soto, pediatra especialista del servicio de Medicina II del hospital José Manuel de los Ríos de Caracas, ofreció en un programa especial de la organización Prepara Familia, una serie de recomendaciones para padres, madres y representantes al cuidado de los pequeños.

Lea también: ¿Cómo hablar con los niños sobre el nuevo coronavirus?

El pediatra aconseja tener a la mano una ficha de salud que involucre a todos los miembros de la familia. Debe tener el nombre del paciente, la edad, el peso, si tiene alguna enfermedad de base y si cumple un tratamiento.

Lea también: «Sí tenemos la evidencia para demostrar la crisis hospitalaria», asegura Urbina 

El riesgo de tener accidentes en el hogar aumenta cuando se cumple con la cuarentena. El pediatra recomienda ser cuidadosos. Medicamentos, artículos de limpieza, armas y objetos que representen un riesgo deben mantenerse lejos del alcance de los pequeños y bajo llave, de ser posible.

Garibaldi Soto destaca que la fiebre es el aumento de la temperatura por encima de 38 grados centígrados. Resalta que no siempre la fiebre es sinónimo de infección: una persona que ha estado mucho tiempo expuesta al calor puede presentar fiebre, al igual que un niño que está muy arropado o un paciente que está deshidratado.

 

Articulo completo en: Efecto Cocuyo

Foto: Unicef