Al menos 21 Estados elevan recomendaciones para la protección de la niñez y adolescencia venezolana #EPUVenezuelaDDHH

EPU
EPU

La protección de los derechos del niño fue mencionada por 21 de 116 países que estuvieron presentes en el diálogo interactivo del Examen Periódico Universal (EPU) este 25 de enero. Así mismo, una representación del Estado venezolano estuvo presente en la sede del Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra (Suiza) mientras que en Caracas (Venezuela) una delegación de funcionarios estadales fue encabezada por Delcy Rodríguez, vicepresidenta.

Fortalecer el sistema educativo en materia de derechos humanos, mantener el programa de Alimentación Escolar (PAE) y reforzar leyes para garantizar la protección de los niños y niñas no acompañados, así como víctimas de trata de personas, fueron parte de las recomendaciones hechas por gran parte de los estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Países como Barbados, Suazilandia y el Vaticano recomendaron ampliar las políticas públicas para esta población. 

La delegación de Venezuela hizo esfuerzos en sus intervenciones para explicar cómo las sanciones económicas, impuestas por el gobierno de Estados Unidos, afectaba el cumplimiento de las recomendaciones hechas en 2015.

“Las medidas coercitivas han afectado el desempeño en la defensa de los derechos humanos, puesto que no se puede avanzar con ese tipo de acciones que desconocen la independencia del país”, enfatizó Rodríguez.

Para el jueves 27 de enero, el Grupo de Trabajo del EPU recopilar las recomendaciones hechas a Venezuela en un informe. El viernes 28 de enero se publicarán las recomendaciones hechas por los estados miembros del Consejo de Derechos Humanos, así como las reconocidas por el Estado venezolano.

Las recomendaciones en para la protección de los niños, niñas y adolescentes (NNA) se enfocaron en cuatro grandes bloques: 

  • Integridad personal y eliminación de la violencia
  • Educación
  • Acceso a derechos como la salud y alimentación
  • Protección en procesos migratorios y esclavitud moderna

 

Recomendaciones para la erradicación de la violencia

Una de las formas de violencia mas reportada como nuevo reto a nivel mundial es la de género. Ante el Consejo de Derechos Humanos, varios países elevaron su preocupación sobre la situación de las niñas y adolescentes víctimas de hechos violentos.

Argelia recomendó que el Estado venezolano implementara más medidas para combatir la violencia contra la mujer y las niñas. “Recomendamos que el Estado Venezolano siga con la cooperación técnica con miembros de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos”, agregó su representante.

La delegación de Bahréin recomendó al Estado venezolano elaborar un marco institucional que pueda atacar la violencia contra la mujer y los niños. “Además, recomendamos al Estado Venezolano a reducir la mortalidad materna e infantil”, dijo durante su intervención.

Otras intervenciones en ésta área fueron:

Chile: Garantizar los derechos de las mujeres y las niñas, víctima de todo tipo de violencia de género.

Islandia: Adoptar un plan de acción nacional para hacer frente a la violencia contra mujeres y niñas.

Estados hicieron énfasis en migración y trata de niños, niñas y adolescentes

El tema de la migración forzada salió a relucir en este EPU a Venezuela. Por ejemplo, la representación de Colombia, mencionó en su discurso la cantidad de migrantes venezolanos. Aseguró que unos 5 millones fueron obligados a migrar y que ese Estado acoge a cerca de un millón de ellos.  También la delegación de Israel fue categórica al mencionar que la ola migratoria había sido ocasionada por el Estado venezolano.

Además de las menciones de contexto, nueve Estados elevaron recomendaciones para proteger a la infancia en procesos migratorios; sobre todo de los peligros relacionados con la esclavitud moderna.

Uno de ellos fue el Principado de Liechtenstein extendió su recomendación en materia de documentación de las violaciones de los derechos humanos de los migrantes venezolanos, víctimas de trata de personas.  “Queremos recomendar que el Estado de Venezuela comience con la documentación de migrantes mujeres y niñas venezolanas víctimas de trata de personas”, dijo el representante.

Filipinas también enfatizó que los casos de trata de personas, en especial de mujeres, niñas y adolescentes es un problema que el Estado Venezolano debe resolver lo antes posible. “Hay que mejorar las medidas de protección de los grupos en situación de vulnerabilidad históricos”, agregó.

Tailandia habló sobre la importancia de combatir la trata de personas, sobre todo, de mujeres, niñas y niños en Venezuela. Asimismo, la República del Congo recomendó redoblar esfuerzo para atacar las redes de trata de personas, en especial, aquellas que buscan mujeres y niños.

Además la República de Timor Oriental y Palestina recomendó a Venezuela seguir de cerca la situación de la niñez y adolescencia no acompañada durante procesos de movilidad humana.

Otras intervenciones:

Angola: Tomar medidas específicas para proteger a las mujeres y a los niños de la trata de personas.

Yibuti: Fortalecer la lucha contra la explotación sexual de mujeres y niños.

Bulgaria: Debido a la Emergencia Humanitaria, recomendó al Estado venezolano proteger a la niñez no acompañada.

Recomendaciones para el derecho a la educación

Singapur: Continuar con planes para mejorar la educación para NNA. Continuar con iniciativas para garantizar la educación en el contexto de la pandemia de la COVID-19.

Emiratos Árabes Unidos: Promover el uso de materiales educativos en lengua de señas venezolana y en sistema Braille .

Tanzania: Tomar medidas para garantizar una educación de calidad.

Bangladesh: Mejorar el acceso a la educación en todos los niveles.

Brunei Darussalam: Brindar recursos para conseguir acceso al a educación superior, especialmente para las personas con discapacidad,

Recomendaciones para mejorar el acceso a los derechos

Ciudad del Vaticano: Fortalecer las políticas de acceso a la alimentación y asistencias médica de los niños, niñas y adolescentes.

Bangladesh: Continuar con políticas para la reducción de la pobreza extrema y atender los retos generados por la Covid-19. Mejorar las condiciones de vida, el acceso a la electricidad, agua y saneamiento.

Brunei Darussalam: Implementar esfuerzos  para garantizar el disfrute salud, incluida la salud mental.

Tanzania: Implementar medidas para erradicar la pobreza extrema.

Fiji : Mejorar el acceso de salud, en especial en prenatal y postnatal.

Eswatini: Mejorar los derechos de mujeres y niños, en particular los que tienen discapacidad.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER...

Save The Children Colombia: hay que informar a las familias sobre los riesgos de reclutamiento en frontera #CecodapLive
Saraiba: la víctima y el victimario no son los únicos protagonistas en el acoso escolar #CecodapLive
Cecodap pide a Trinidad y Tobago investigación exhaustiva por muerte de niño venezolano #CecodapLive
Slider
Slider

LO ÚLTIMO

NO OLVIDES LEER

#CECODAPTIPS