Trapani: El proyecto de Ley para la Participación Escolar está lleno de ambigüedades 

Trapani
Trapani

El nuevo proyecto de ley para la Participación Estudiantil en el Subsistema de Educación Básica , promovido por la Asamblea Nacional, evidencia ciertas imprecisiones y ambigüedades. Este fue el análisis hecho por Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap, durante el Space de Twitter #ConversamosConCecodap. 

Trapani enfatizó que, desde Cecodap, reivindican el derecho a la participación de los niños, niñas y adolescentes, tanto en el ámbito escolar como comunitarios, por lo que “cualquier ley que estimule, garantice, promueva o defienda la participación es un punto a favor de los niños”. 

Destacó que: “hay que estar muy atentos a que no se entienda la participación estudiantil bajo una sola figura, forma o que el Estado pretenda establecer mecanismo de control de supervisión a cualquier iniciativa de organización estudiantil sea en pro a los principios del gobierno”. 

Para Trapani, uno de los elementos clave de la participación estudiantil es la autonomía, puesto que este derecho ayuda a que se defiendan otros. “Es la independencia, es la libertad, es el pensamiento crítico y eso es lo que tenemos que rescatar y defender. La ley es una copia de derechos que están reconocidos en la Lopnna. No es nada nuevo y nada distinto”, sostuvo. 

Detalló que al nuevo proyecto de Ley le faltan elementos importantes como las obligaciones del Estado con respecto a la participación estudiantil. “Falta establecer metodologías, garantizar que las escuelas cuenten con los espacios de participación, así como estrategias de políticas públicas. La ley por sí sola, no va a resolver los problemas de la escuela, ni garantizará el derecho a la participación de los estudiantes”, agregó. 

Explicó  que tienen que haber procesos de formación, de sensibilización , acompañamiento y monitoreo, así como fortalecimiento de capacidades para el desarrollo de protocolos. “Bueno, que se permita cumplir las exigencias propias que se  imponen para la participación de los estudiantes”, dijo. 

¿Bachilleres dando clases? 

Docentes y otros sindicalistas han alertado a los medios de comunicación venezolanos sobre la posible incorporación de bachilleres a dar clases en las escuelas, sin tener preparación universitaria, luego de que se apruebe el proyecto de Ley ante la Asamblea Nacional. “Hay que ser muy honestos, eso no lo dice la ley”, señaló. 

Trapani enfatizó que la Ley de Participación Estudiantil no tiene ningún artículo que hable sobre la sustitución de los docentes en el aula de clases. Por lo que describió la situación como una desinformación, debido a la falta de claridad y sumado a las ambigüedades encontradas en el documento. 

También puedes leer: Empoderar a los niños para la participación, recomendaciones de adolescentes para el plan de actividades de Cecodap

La carrera docente no va a desaparecer por la participación de los niños, niñas y adolescentes. Puede desaparecer es por la falta de política pública, por la falta de inversión, por la falta de estímulos al docente para garantizar una seguridad social que le permita a todos los docentes una vida digna”, agregó Trapani. 

Destacó que hay que tener en cuenta que la participación de los estudiantes, para dar sus punto de vista y opiniones, no matará la carrera de la docencia. “La participación de los estudiantes es el gran aliado de las comunidades educativas. Hay que tenerlo en cuenta, sobre todo en un contexto de alta conflictividad gremial en el tema de los docentes”, agregó. 

Enfatizó que: “El reto que tenemos como país es poder garantizar que los niños tengan sus docentes bien formados, preparados y bien remunerados. Un elemento clave para hablar de una escuela es: no existe escuela sin niños, pero tampoco existe escuela sin docentes”.