El cine de autor y la niñez llegaron al Oscar 2024 #QueEsTendencia

oscar
oscar

Los Premios de la Academia de 2024, conocidos como Los Oscars, podrían tener un desenlace inesperado para la historia del cine. «Oppenheimer» lidera con 13 nominaciones, seguida por «Asesinos de la Luna» con 11, «Pobres criaturas» con 10 y «Barbie» con 8. Todas compiten por la mayor cantidad de estatuillas en esta temporada de premios.

El martes 23 de enero de 2024 se publicó la lista de películas que entrarán en la historia como nominadas al Oscar, uno de los premios cinematográficos más importantes y codiciados de la industria fílmica.

Entre las nominadas al Oscar destacan varias películas que involucran entre sus temas a la niñez y la adolescencia; lograron atrapar a las audiencias en todo el mundo, algunas pasaron directo a la lista de clásicos cinematográficos, no solo por su estética, también por generar reflexiones conmovedoras e inclusos memes durante 2023.

«Barbie», «Los que se quedan», «El chico y la garza», «Spiderman Across the Spider-Verse», «Anatomía de una caída» y «La zona de interés» (probablemente una de las más polémicas y enigmáticas del año) representaron los desafíos de crecer al tiempo que se enfrenta el   abandono, la discriminación, la guerra y la violencia.

Las películas del 2023 que se aproximaron a la niñez y la adolescencia demostraron que temas como la discriminación y la negligencia afectiva pueden ser vehículos para la transformación de los protagonistas ante los inevitables cambios en sus vidas.

En «Barbie«, la travesía de la protagonista la confronta con un mundo real que le recuerda los obstáculos consecuencia de las diferencias culturales e ideológicas que enfrentan las mujeres, especialmente las niñas, quienes durante muchos años su único juguete era tener bebés como una forma de prepararla para la maternidad. Barbie lo dejó claro, puede ser muchas cosas, menos esteriotípica. 

También puedes leer: Barbie, una película no estereotípica #QueEsTendencia

La sorpresa del día fue no ver nominada a Margot Robbie al Oscar como mejor actriz, a pesar de ser una de las favoritas para el premio durante la temporada; y es que ella aún compite en los otras premiaciones importantes como el Globo de Oro, el Critics Choice Awards, el Bafta y el premio de Sindicato de Actores. Sin embargo, tanto América Ferrera como Ryan Gosling entraron a la contienda como mejores actores de reparto, respectivamente.

Sabremos si «Barbie» se llevará alguno de los 8 premios para los que fue nominada el próximo 10 de marzo de 2024, durante la entrega de las estatuillas. Un aspecto  a tener en cuenta es que «Barbie» salvó la industria del cine en 2023, por lo que su reconocimiento no quedará solo en las urnas de votación, sino en la historia del cine; para no ir tan lejos, fue la primera película en ganar la Más Taquillera en los Globos de Oro de 2024. 

«Los que se quedan atrás», película nominada a cinco estatuillas, entre ellas mejor película y mejor actor principal para Paul Giamatti, nos relata la historia del duelo de un maestro, una cocinera y un estudiante que se quedaron en el internado para celebrar las fiestas de Navidad. Tres personajes complejos que navegan entre la tristeza y la resiliencia de un mundo que pareciera haberlos olvidado.

En la historia, el protagonista, Paul Hunham, un profesor correcto y tosco, para nada el favorito de sus alumnos debido a sus métodos de enseñanza, se convierte en un acompañante del dolor que enfrenta su alumno, Angus Tully, cuya madre lo dejó en el internado para celebrar la luna de miel con su nuevo esposo.

La película poco a poco muestra el vínculo que tiene el maestro con su alumno para ayudarlo a sobrellevar el duelo que vive por la condición de su padre, lo que retrata la importancia de los docentes como adultos significativos para los niños, niñas y adolescentes, y es que, la docencia es un llamado a la vocación, no solo un trabajo. 

También puedes leer: La vocación del maestro desde Abbott Elemetary #QueEsTendencia

A la lista de nominaciones se le añade la impecable actuación de Da’Vine Joy Randolph (nominada a mejor actriz de reparto, quien seguramente se llevará la estatuilla en marzo de 2024), cuya historia no deja dudas sobre cómo vive el duelo de la pérdida de una madre. Un nuevo clásico navideño que llegó la temporada de premios.

«La zona de interés», también nominada al Oscar como mejor película y mejor director, puede ser el más controversial de los largometrajes de la lista. Pocos detalles se conocen de la trama, la cual ha sido descrita por la crítica como «impactante», «inquietante» y «excelentemente lograda». El foco de la historia es mostrar la vida de la familia de Rudolf Höss, comandante del campo de concentración de Auschwitz, mientras vivía al lado del complejo donde asesinaron al menos 1.3 millones de personas.

La pregunta es: ¿cómo criaron a unos niños frente a una de las casas de exterminio más grandes de la historia? Se podrá responder después de ver la película. Esta aún no llega a los cines venezolanos.

La animación no se queda atrás 

«El Chico y la Garza» es una cascada de imaginación y belleza. En un incendio muere la madre de Mahito Maki, nuestro héroe en la película, generando una avalancha de emociones que deja las consecuencias de la guerra. Hayao Miyazaki, maestro del cine japonés, nos entrega una joya histórica combinada con un cuento de fantasía, habitual en las películas que ha dirigido. Nominada al Oscar como Mejor película animada, solo tiene una competidora digna del premio dorado: «Spider-Man: A través del Spider-Verse».

La secuela de Sony del cómic animado es la favorita para llevarse el premio a casa. La historia de Miles continúa a través de los universos infinitos junto a Gwen, la mujer araña, para intentar salvar las realidades de cada uno de sus mundos. Desde la trama hasta las implicaciones morales a las que se enfrenta Miles, la convierten en una película digna de la celebración del cine de superhéroes.

De ganar el premio, se consagrará como la primera franquicia en ganar dos premios a Mejor Película Animada en los Oscars, su predecesora, Spider-man into de spider-vers, recogió la estatuilla en 2019.  

La representación de la violencia en el cine causa más de una mirada curiosa entre los espectadores. «Anatomía de una caída» pasa de ser un drama familiar a uno judicial. Sandra Voyter, interpretada por Sandra Hüller (nominada a Mejor actriz), es acusada de ser la asesina de su esposo y su único testigo es su hijo ciego Daniel, interpretado maravillosamente por Milo Machado Graner. El cuidado con el que retratan el funcionamiento de  los sistemas de protección de la niñez y adolescencia en Francia nos ofrece una mirada a una realidad digna de conocer.

Nominada a Mejor Película, Dirección y Actriz principal, «Anatomía de una caída» muestra cómo una madre hace todo lo posible por conservar la custodia de su hijo, mientras revive los últimos días de vida de su esposo. Y como principal espectador tendremos a Daniel, quien intenta navegar entre el duelo de perder a su padre en un supuesto accidente y no volver a estar con su madre, mientras el sistema de justicia intenta comprobar si es o no una asesina.

La película era favorita para ganar Mejor película extranjera, pero Francia, país de la producción, decidió no enviarla este año a la categoría de película internacional. La Academia, por su parte, nominó otras joyas del cine como «La sociedad de la nieve» (de España), de todas la más reciente en ser estrenada en plataformas de streaming, y «La zona de interés» (de Reino Unido).

Favoritas a ganar de #QuéEsTendencia:

Mejor película: «Oppenheimer» (tiene 13 nominaciones al Oscar, y cuenta con una producción impecable). 

Mejor director: Christopher Nolan por «Oppenheimer» (aunque Yorgos Lanthimos le respira en la nuca).

Mejor actor principal: Paul Giamatti por «Los que se quedan» (el favorito de la Agencia PANA). 

Mejor actriz principal: Emma Stone por «Pobre Criaturas» (sin dudas).

Mejor actor de reparto: Robert Downey Jr. por «Oppenheimer».

Mejor actriz de reparto: Da’Vine Joy Randolph por «Los que se Quedan» (sin duda una de las mejores actuaciones del año).

Mejor guión adaptado: «Pobres criaturas» (muy cerca está «Oppenheimer»).

Mejor guión original: empate entre «Los que se quedan» y “Anatomía de una caída”. 

Mejor película animada: «El chico y la garza».

Este año, la diversidad de géneros y temas en las películas nominadas promete una noche llena de emociones, sorpresas y reconocimientos inesperados. ¿Cuáles serán las grandes sorpresas y quiénes se llevarán a casa las preciadas estatuillas del Oscar? El 10 de marzo de 2024 será una fecha crucial para la industria cinematográfica, en la que el talento y la creatividad se celebrarán en su máxima expresión.

TAMBIÉN PUEDES LEER...

Save The Children Colombia: hay que informar a las familias sobre los riesgos de reclutamiento en frontera #CecodapLive
Saraiba: la víctima y el victimario no son los únicos protagonistas en el acoso escolar #CecodapLive
Cecodap pide a Trinidad y Tobago investigación exhaustiva por muerte de niño venezolano #CecodapLive
Slider

LO ÚLTIMO

NO OLVIDES LEER