#EncuentroPANA ofrece nuevas miradas a la cobertura de la trata de personas para visibilizar a la niñez

La trata de niños, niñas y adolescentes existe en el país. En julio de 2021, el gobierno venezolano creó Plan Nacional contra la Trata de Personas en el país. Con este decreto, el Estado Venezolano reconoce que hay presencia de redes de trata de personas dentro del país, lo suficientemente extendidas como para crear un programa nacional conformado por varios ministerios. Para la especialista María Gabriela Cuevas esto es un dato que el gremio de periodistas no debe ignorar.

Su recomendación fue parte del Encuentro de Periodistas Amigos de la Niñez y la Adolescencia (Encuentro Pana) realizado el viernes 29 de octubre. Esta actividad promovida por Cecodap y la Agencia PANA es parte de los conversatorios hechos con comunicadores sociales, con el fin de desarrollar  juntos nuevas herramientas para el abordaje de los derechos de los niños en los medios.

María Gabriela Cuevas, abogada experta en derecho a la migración e investigadora de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), participó en el Encuentro PANA enfocado en el abordaje de la migración forzada en la niñez y la adolescencia. Para ella el reconocimiento de la situación de trata de personas en el país es el primer paso para crear un efectivo abordaje ante el delito. Sin embargo, la falta de información sobre los planes de Gobierno genera más dudas que respuesta a la población venezolana.

“Necesitamos que el plan creado por el gobierno de Nicolás Maduro sea efectivo, que aborde no solo las consecuencias sino las causas del problema. Además, debe ser un plan responsable y que se tenga el tiempo suficiente para cumplirlo”, enfatizó.

Cuevas señaló que donde existe crisis migratoria se genera todo tipo de vulneraciones a los derechos de las personas, en especial los de los niños, niñas y adolescentes. Precisó que ellos están expuestos a ser captados por organizaciones criminales. “Los niños que viajan sin acompañante son especialmente vulnerables a la trata de personas que puede generar situaciones de esclavitud moderna, trabajo forzado y prostitución forzada”, agregó.

Recomendó a los periodistas cuestionar las informaciones hechas por el Gobierno en cuanto a la trata de personas y el plan nacional creado para abordarla. “Tenemos que preguntarnos dónde esta el contenido de ese plan, cuánto es el presupuesto, qué se ha hecho para evitar que las bandas delictivas capten a niños y adolescentes”, detalló.

Destacó que los casos donde los adolescentes son detenidos por presuntamente pertenecer a bandas dedicadas a la trata de personas son solo tratados como víctimarios. “No existe un enfoque relacionado al interés superior del niño, simplemente son tratados como delincuentes. Se evidencia que estos casos no hay suficientes argumentos jurídicos para probar que los adolescentes también fueron víctimas. Pareciera que no verifican si fueron captados por estas redes criminales. Hay que tener mucho cuidado cuando sean señalados como captores, porque es muy probables que ellos fueron captados primero”, argumentó.

Los términos correctos

Cuevas dio una lista de términos que los periodistas deben evitar usar al momento de escribir sus coberturas periodísticas, en especial relacionada a la trata de niños y niñas. De esta manera, se contribuye a la desistigmatización de las víctimas de este delito internacional, que mueve 30.000 millones de euros y que comercia con la vida de más de 45 millones de personas, según el último Índice de Esclavitud Global, elaborado por la ONG Walk Free Foundation.

  1. En vez de “niñas prostituta” usar “niños, niñas o adolescentes en prostitución” o “víctimas de explotación”
  2. Esto aplica también para términos como “trabajador sexual infantil”. La especialista recordó que este término legitima el crimen como un trabajo.
  3. Siempre hablar de niños, niñas y adolescentes no de “menor” o “menores”.

Cuevas también recomendó dar coberturas a temas relacionados al turismo sexual, la dificultad en la adopción de niños y niñas en el país y la migración de niños sin acompañantes. “Este último en especial, porque la cobertura puede revelar más vulneraciones a los derechos humanos que los Estados deben restituir”, enfatizó.

Al #EncuentroPANA asistieron periodistas de los medios de comunicación El Diario, El Pitazo, Globovisión, Historias que Laten, Unión Radio y Contrapunto. Coincidieron que se deben abrir más espacios para compartir información y recomendaciones en la cobertura periodísticas relacionadas a la niñez y la adolescencia.