Encanto: la importancia de las dinámicas familiares #QueEsTendencia

Encanto

Las mariposas amarillas podrían ser la mejor representación del realismo mágico latinoamericano. Fueron creadas por Gabriel García Márquez en la novela 100 años de Soledad. En la película Encanto están presentes para enmarcar la transformación de Mirabel, la protagonista de la cinta: de forastera en su propia familia, a salvar el “encanto”.

Encanto es la primera película de Disney que habla sobre la cultura colombiana. Esta semana en #QueEsTendencia, la columna de Cecodap para hablar y analizar los contenidos audiovisuales que ven los niños, niñas y adolescentes, nos centraremos en el largometraje con tres nominaciones al Premio de la Academia (los premios Oscar’s), entre esas, mejor película animada.

Discutir sobre Encanto es entender el detrás de su producción. Fue concebida como una propuesta para responder a la pregunta: ¿qué tanto conocemos a nuestra familia? El director de la cinta, Bryon Howard, habló con dos documentalista colombianos, Natalie Osma y Juan Rendón, quienes le detallaron sobre su país de origen, su cultura y tradiciones. Una vez identificada la locación, comenzaron a trabajar en el arte de la película, siempre inspirados en la cultura latina.

La producción viajó a Cartagena, Bogotá, Barichara y San Basilio de Palenque, además de muchas zonas naturales como el valle de Cocora. Por esta razón, la arquitectura de las casas en la película tiene aires post-coloniales de principios de 1910. Techos y ventanas altas, muchos colores y diversidad en los tonos de piel.

Si bien, la película tiene fallas en la narrativa, sobre todo en la resolución del conflicto, toca temas muy adultos como son las dinámicas familiares, los roles impuestos por la familia, la soledad, la tragedia, el desplazamiento forzado y la autoestima. Los colores y escenografías no tienen nada que envidiarle a otras superproducciones de Disney. El soundtrack creado para la cinta es oro puro, cada canción puede llevar a explorar un sentimiento oculto y sacar a flote más de una lágrima. Lo mejor de la película.

Es ideal verla con los niños, niñas y adolescentes, sobre todo por la representación de la cultura latinoamericana, pese a solo estar ambientada en Colombia. Parte del elenco está conformado por voces de origen hispano, en el que se destacan actores como Stephanie Beatriz, María Cecilia Botero, John Leguizamo, Mauro Castillo, Angie Cepeda, Carolina Gaitán, Diane Guerrero y Maluma. La música fue compuesta por Lin Manuel Miranda, director, compositor y actor.

“Me ven en la pantalla”

Tal vez el mejor acierto de la película es la representación de las poblaciones latinoamericanas. En las películas de Disney o Pixar la representación de la sociedad, durante gran parte del siglo XX y principios del siglo XXI estuvo sesgada por el arquetipo anglosajón-europeo: hombre y mujeres blancos, de descendencia europea, ojos azules y cabello de color castaño a rubio.

En Encanto, las diferencias son una forma de visibilización. Y para muestra de esto en Estados Unidos, un niño de 2 años de edad, llamado Kenzo, cuando vio al personaje de Antonio (“Toñito” en la película), quedó asombrado.

Sus padres fueron entrevistados en Good Morning América (¡Buenos días América!) en donde enfatizaron que: “Lo que tiene de especial ‘Encanto’ es que no se limita a mostrarnos personajes de piel marrón. Mostró la diversidad en las texturas del cabello y el tono de la piel. Estoy muy agradecido por momentos como este porque soy consciente de su impacto, especialmente para los niños y niñas morenos. Esto trajo alegría a nuestra familia”.

Que un personaje como Antonio o Camilo, ambos de ascendencia latina-mulata, con sus cabellos rizados y tonos de piel oscuros, fue un punto de partida que, pese a las críticas sobre la supuesta inclusión forzada, millones de personas pedían a gritos verse representados.

 

 

La familia madrigal

La trama de Encanto está conectada a la percepción que tiene la protagonista Mirabel hacia su familia, los roles que les fueron impuestos por su abuela y la dificultades de encajar dentro un grupo de personas con habilidades extraordinarias.

La protagonista, a través de una balada, expresa su sentimiento de inconformidad, invisibilidad, frustración y anhelo de ser también una persona especial, como quisiera su abuela.

La familia es una pieza clave en la sociedad. En la familias latinoamericanas abunda mucho las figuras matriarcales, como la cabeza principal del grupo, aquellas son las que marcan la pauta a los demás miembros del círculo. Los roles que impuso la abuela Alma a sus familiares generaron conflicto en las personalidades de cada uno de sus hijos y nietos.

Es claro que el clímax de la película comienza cuando Mirabel confronta a su abuela sobre la presión que ejerce sobre todos sus familiares. Esto ocurre luego de que ella ayudara a su hermana Isabela a liberarse de su papel de perfección.

En el diálogo, se ve a una Mirabel no solo preocupada por las fracturas en la casa, que son evidentes, también por la relación entre abuela y nieta que de desbarataba, debido a que la joven no cumplía una función especial.

Daniela Rojas, psicóloga del Servicio de Atención Psicológica de Cecodap, comentó que los roles familiares, impuestos por Alma, la abuela Madrigal, es un reflejo de la realidad de varias familias, con dinámicas familiares similares.

“Son expectativas que llegan a imponer a los niños y niñas, es algo que ocurre en la vida real. Yo quiero que mi hijo sea el mejor de la clase o el mejor en un deporte. Cuando llegan a adultos, estos niños, tienden hacer solo lo que se espera de ellos, con base en ese rol impuesto: ‘esto es lo que yo tengo que hacer porque esto es lo que esperan de mí’. Muchas veces se pueden reprimir o guardar algunas cosas, porque puede decir: bueno, quizás esto no me gusta tanto, o no me define, pero esto es lo que desean de mí”, destacó en una entrevista para esta columna.

Explicó que estos niños, niñas y adolescentes llegan a sentirse denigrados o mal queridos, si son diferentes a las expectativas y roles que les imponen sus padres u otros familiares:“Aquí es cuando llegan situaciones en lo que los niños o adolescentes dicen: no me van a querer si soy algo diferente a lo que espera lo que sea”.

No se habla de bruno

-Tía Pepa, sabes qué pasa con las visiones de Bruno-, preguntó Mirabel, buscando respuesta sobre una visión de ella con la casa destruida y de la cual nadie quiere hablar.

-Aquí no se habla de Bruno-, respondió Pepa, con una nube gris sobre su cabeza.

Justo después, en el mismo diálogo, comienza la canción “No se habla de Bruno”, popularizada en la red social Tik Tok, gracias a los memes y bailes; incluso es la canción N°1 en la lista Billboard Hot 100 de Estados Unidos, hasta el momento de publicar esta columna.

Ahora, ¿Por qué esta canción fue tan exitosa tanto para  niños, niñas, adolescentes como adultos? Primero hay que entender el contexto de la canción. Antes de que inicie la melodía, Mirabel busca respuestas sobre una de las predicción inconclusas de su tío Bruno, quien no forma parte de la familia Madrigal, debido a sus visiones catastróficas.

Bruno fue excluido de la familia, precisamente porque mostraba la peor parte de ellos, así como de los demás; por lo que no cumplía con las expectativas de su madre. Luego de desaparecer, en su hogar se creó un veto a su nombre o presencia, sin saber que realmente nunca se fue.

Cuando Mirabel encuentra a Bruno comprendió por qué su tío se esconde de la mirada de su familia: realmente, con su ida tapaba las sendas grietas que tenía la casa, por culpa de la apatía y presión por parte de la abuela Alma.

Bruno es la oveja negra de la familia y se necesitó toda una canción para demostrarlo. Tal vez, uno de los personajes con el que el público se sintió más identificado, por su condición de rechazado.

Para la psicóloga Daniela Roja, del SAP, el personaje de Bruno refleja la inconveniencia de ciertos miembros de la familia, que salen del patrón que se les fue asignado al nacer. “Vemos que Bruno vive detrás de las paredes observando y detallando las verdaderas fractura de la familia. Siento que muchas personas se sienten identificada por este personaje o por la actitud de la familia hacia ese personaje”, señaló.

Y es que las visiones de Bruno estaban para recordar a la familia, que no siempre se puede ser perfecto, feliz o animado en todos los aspecto. La oscuridad, la tristeza y las situaciones desafortunadas son parte de la vida.

Con la muerte de su esposo de Alma, ella creó un pueblo basado en la fantasía de que las catástrofe se puede completamente evitar, por lo que su familia tiene que ser un reflejo de la bondad, felicidad y éxito, en todo momento. Bruno no cumplía con esas expectativas al igual que Mirabel.

No es hasta el final de la película, luego de que Mirabel y su abuela hicieran las pases, y sanaran la relación con su pasado, que vuelve Bruno a la familia, sin cuestionar sus visiones o acciones, las cuales nunca tuvieron un fin maquiavélico.

Recomendaciones:

Los padres, representantes, cuidadores y adolescente les recomiendo:

  1. Encanto es una película que puede revelar dinámicas familiares tóxicas, es bueno estar atentos si en la casa se repiten esos patrones.
  2. Ayudar a los niños, niñas y adolescentes a entender que no tienen que cumplir con roles preestablecidos por los miembros de la familia, sino más bien explorar su propia personalidad.
  3. Si tienen un Bruno en la familia, lo ideal sería acércate, hablar con él sobre sus preocupaciones y sentimiento.
  4. Evitar actitudes como la Abuela Alma, quien prefería mantener una imagen perfecta por el qué dirán, sin pensar en las consecuencia hacia los sentimientos de su círculo familiar.
  5. Si existen dinámicas tóxicas en el grupo familiar, lo recomendable es hablar sobre la situación con un terapeuta. En las familias no deben haber Brunos.
  6. Entender que la expresarse y opinar es un derecho de los niños, niñas y adolescentes, limitar esas conductas puede ser perjudicial para su salud mental.
  7. Evitar los comentarios despectivos, inquisitivos o desagradables contra los demás miembros de la familia. Ignorar a los familiares no es la solución a los problemas.
  8. La dinámica familiar debe estar marcada por el respeto y el aprecio. Crear condiciones para obtener cariño puede ser más perjudicial.