Ministerio Público registró 2.076 casos de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes hasta junio de 2023

Abuso sexual

El fiscal general, Tarek William Saab, informó que un total de 2.076 casos por el delito de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes fueron registrados por el Ministerio Público durante el periodo de enero a junio de 2023.

Durante su participación en el seminario Conmemoración del Aniversario de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y del mes Aniversario de los Niños, Niñas y Adolescentes, realizado en la sede del Tribunal Supremo de Justicia en Caracas, Saab especificó que las entidades con mayor número de este tipo de delito son Distrito Capital, Zulia, Carabobo y Miranda.

Destacó que durante 2022 se acusó a 2.164 personas por este delito. Para 2023, el total de acusados es de 931.

Informó que el Ministerio Público  estableció una campaña de concientización permanente denominada «Pedofilia es Crimen». “Se han llevado a cabo 1.100 actividades formativas y de sensibilización en los diferentes estados de Venezuela, con la participación de 43.207 personas. Además, se distribuyó material informativo a unas 12.500 personas, con mensajes preventivos y de promoción de valores”, se lee en la nota de prensa.

También puedes leer: Acusan a cuatro adolescentes por abuso sexual a un joven de 14 años en seminario católico de Táchira

Saab anunció que, para abordar específicamente los delitos sexuales contra la niñez y la adolescencia, se estableció la Fiscalía 71° nacional especializada en delitos que atenten contra la integridad sexual de niños, niñas y adolescentes, «con el objetivo de mejorar la capacidad de reacción y respuesta frente a estas denuncias”. 

Manual de investigación

En colaboración con la oficina venezolana del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Ministerio Público elaboró cuatro guías socioeducativas sobre distintos delitos que afectan a niños, niñas y adolescentes.

Detalló que el Ministerio Público elaboró un manual para la investigación del delito de trata de personas, con especial atención a mujeres, niños, niñas y adolescentes. Informó que será presentado en colaboración con UNICEF Venezuela. 

Saab detalló que se implementó una alianza nacional con distintos sectores y las instituciones del Estado, enfocada en la protección y atención de los niños, niñas y adolescentes, especialmente con la participación de docentes de centros educativos públicos y privados.

En el más reciente informe de Somos Noticias 2023, del Servicio de Atención Jurídica de Cecodap (SAJ), se dio a conocer que las solicitudes de consulta relacionadas con situaciones que ponen en riesgo la integridad de niños, niñas y adolescentes experimentaron un incremento del 73%.

El informe detalla que las principales razones de consulta fueron el acoso escolar, el abuso sexual y el maltrato infantil.

Durante el periodo de abril de 2022 a marzo de 2023, el SAJ de Cecodap atendió un total de 854 beneficiarios a través de 232 solicitudes y 1.732 intervenciones. De estos casos, 106 estaban vinculados al derecho a la integridad personal, lo que representa un aumento del 42,45% en comparación con el periodo anterior.

TAMBIÉN PUEDES LEER...

Save The Children Colombia: hay que informar a las familias sobre los riesgos de reclutamiento en frontera #CecodapLive
Saraiba: la víctima y el victimario no son los únicos protagonistas en el acoso escolar #CecodapLive
Cecodap pide a Trinidad y Tobago investigación exhaustiva por muerte de niño venezolano #CecodapLive
Slider
Slider

LO ÚLTIMO

NO OLVIDES LEER

#CECODAPTIPS