Maltrato infantil en cuarentena

maltrato cuarentena

“Los abusos hacia niños y niñas en edades comprendidas entre 1 a 5 años por parte de familiares o miembros cercanos al entorno familiar se han intensificado en los últimos meses en la región”, detalló en una entrevista el comisario general, Wilmer Uribe, a La Nación de San Cristóbal.

En la cuarentena los niños deben estar en casa y muchos podrían pensar que deben estar más protegidos. Sin embargo, el mismo funcionario policial acota: “El entorno familiar sigue siendo el escenario de mayor amenaza para los niños, niñas y adolescentes”.

Día contra el Maltrato Infantil

El 25 de abril es el Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil y por ello Save the Children y organizaciones de la sociedad civil de América Latina y El Caribe (entre ellas Cecodap) advierten que: “El maltrato contras los niños, niñas y adolescentes puede ser tanto o más letal que un virus. Abusos físicos, sexuales, emocionales o abandono, son algunas de las formas de maltrato que marcan la vida de millones de niños, niñas y adolescentes en todo el mundo”.

La realidad del resto del país no es diferente a la que se denunciaba al inicio en el estado Táchira.

El Comité de Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), advierte sobre el confinamiento: puede exponer a los niños a un aumento del castigo físico y violencia psicológica en el hogar u obligar a los niños a quedarse en hogares precarios.

La Representante Especial del Secretario General de la ONU sobre violencia contra los niños también se ha pronunciado por la relevancia del asunto: “En un momento de encierros y aislamiento en el hogar y en otros lugares, los niños corren un mayor riesgo de sufrir violencia y explotación, así como problemas de salud mental. Esto es especialmente cierto para aquellos que ya están en situaciones vulnerables y que no deben ser dejados atrás”.

En momentos como los que vivimos, no podemos dejar de tener una preocupación especial por quienes están en instituciones: “Globalmente, las medidas de confinamiento y la prestación interrumpida de servicios de protección infantil ya limitados exacerban la vulnerabilidad de los niños que viven en instituciones psiquiátricas, de asistencia social y otras instalaciones cerradas. Es probable que casos de violencia, abuso sexual y explotación de los niños confinados en estas instalaciones no sean detectados”, relatora Especial de la ONU sobre la venta y explotación sexual de niños, Maud de Boer-Buquicchio.

Lea también: El maltrato infantil es un virus que se agrava con la pandemia (COMUNICADO)

¿Qué se puede hacer?

No tenemos duda de que el maltrato y la violencia están presentes, pero qué se debería hacer.

Las expertas de Naciones Unidas instan a garantizar que todos los niños tengan acceso a los servicios de protección de la infancia y a personal adecuadamente equipado y preparado. Esto incluye líneas directas gratuitas las 24 horas, servicios de mensajes de texto gratuitos, servicios sociales y psicológicos remotos y refugios móviles para menores. “Cuando faltan tales servicios vitales, las víctimas están obligadas a soportar el abuso y la violencia de sus propios cuidadores o los miembros del círculo interno de confianza”.

Ahí estriba nuestra principal preocupación en la conmemoración de este Día contra el Maltrato Infantil. Ninguna de las acciones indicadas se está implementando en el país para darle vigencia al Derecho al Buen Trato, contemplado en la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Art. 32-A) quedando los niños a su riesgo.

La solidaridad de los vecinos y familiares constituye el recurso fundamental que puede significar la diferencia para que no se imponga la ley del silencio, y que esta condene definitivamente a los niños a vivir una cuarentena llena de malos tratos.

Publicado en Efecto Cocuyo.