Ministerio Público ha registrado 7.165 casos de abuso sexual infatil desde 2022 en Venezuela

Ministerio Público

El Ministerio Público registró 7.165 casos de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes entre enero de 2022 y mayo de 2023. Así lo informó Tarek William Saab, fiscal general, durante la tarde de este miércoles 7 de junio, a través de una transmisión por Venezolana de Televisión. 

Saab detalló que, por el total de casos, 2.317 personas fueron imputadas por los delitos de abuso sexual, 2.915 fueron acusadas y 1.355 condenadas. 

El fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente también anunció la creación de una nueva oficina del Ministerio Público con Competencia Nacional Especializada en los Delitos que Atenten Contra la Integridad Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes.

“La nueva mega fiscalía tiene la finalidad de incrementar la capacidad de atención del Ministerio Público, además de la protección y defensa de víctimas de estos delitos atroces”, sostuvo Saab. 

También puedes leer: Venezuela, el segundo país de Latinoamérica con menos medidas de prevención contra el abuso sexual infantil

Aseguró  que con la implementación de nuevas estrategias para la protección de los niños, niñas y adolescentes, a través de la campaña “Pedofilia es crimen”, busca sansionar y condenar a los agresores sexual de niños, niñas y adolescentes. 

El Sobre el acoso escolar, Saab enfatizó que hasta el miércoles 7 de junio, se contabilizaron 566 casos en todo el país; que tienen a un total de 207 adolescentes imputados y 37 condenados por su responsabilidad penal, más no detalló cuáles delitos han sido imputados.

“Desde septiembre del año pasado se han realizado 1.324 actividades en todo el país; cuyo alcance se ha extendido hasta 45.985 estudiantes en centros educativos públicos y privados; así como a docentes, padres, madres y representantes”, sostuvo.

Cecodap advierte

En el último informe Somos Noticias 2023, del Servicio de Atención Jurídica de Cecodap (SAJ), se reveló que las solicitudes de consulta por situaciones que ponen en riesgo la integridad de niños, niñas y adolescentes aumentó 73%. 

En el documento se detalló que el acoso escolar, el abuso sexual y el maltrato infantil fueron las principales razones de consulta. 

Entre abril de 2022 y marzo de 2023, el SAJ de Cecodap recibió un total de 854 beneficiarios, a través de 232 solicitudes y 1.732 intervenciones, de los cuales 106 casos tenían relación al derecho a la integridad personal, lo que representa un aumento del 42,45% en comparación con el periodo anterior. 

También puedes leer: Cecodap exige al TSJ que pasaportes para NNA sean gratuitos tras ocho años sin respuesta a su recurso de colisión de normas

Las situaciones relacionadas al acoso escolar estuvieron presentes en 26 solicitudes (24,54%), abuso sexual 22 solicitudes (18,86%) y  maltrato infantil 17 solicitudes (16,03%).

“Se evidenció que la violación a la integridad personal es el derecho más susceptible a vulneración. Además, se observa un contexto de mucha adversidad no sólo para los padres, madres y cuidadores, sino también para las escuelas. Lamentablemente, no se disponen de políticas públicas para prevenir y abordar la violencia en estos ámbitos”, se lee en el informe.

TAMBIÉN PUEDES LEER...

Save The Children Colombia: hay que informar a las familias sobre los riesgos de reclutamiento en frontera #CecodapLive
Saraiba: la víctima y el victimario no son los únicos protagonistas en el acoso escolar #CecodapLive
Cecodap pide a Trinidad y Tobago investigación exhaustiva por muerte de niño venezolano #CecodapLive
Slider
Slider

LO ÚLTIMO

NO OLVIDES LEER

#CECODAPTIPS