ONG feministas denuncian en la CIDH que Venezuela carece de políticas con enfoque de género

niñas y adolescentes

El Estado no ha creado ningún tipo de políticas públicas para garantizar el derecho de las niñas y adolescentes en el país con enfoques relacionados al género. Esta fue la conclusión expuesta por las organizaciones feministas venezolanas ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), durante el 181° Periodo de Sesiones realizado este jueves 28 de octubre de 2021.

Las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (AVESA), Caleidoscopio Humano, Centro de Justicia y Paz (CEPAZ), 100% Estrógeno, Uquira, Fundamujer, Fundación Vida Jurídica y la organización internacional Women’s Link Worldwide, presentaron ante la CIDH diferentes vulnerabilidades y riesgos que viven las mujeres, niñas y adolescentes en materia de derechos humanos en Venezuela.

Carolina Godoy, representante de Cepaz, enfatizó que 7% de las víctimas de violencia basada en género son niñas. “Asimismo, 70% de los niños, niñas y adolescentes quedaron huérfanos debido a los feminicidios en el país. No existen políticas que acobijen a estos niños por parte del Estado venezolano”, agregó.

La abogada Venus Faddoul, de la ONG 100% Estrógeno, destacó el desconocimiento “casi absoluto” de las autoridades, con respecto a los derechos de las mujeres. “Las autoridades no se abocan a investigar las situaciones de violencia de género, es más, no se investiga al agresor. Muchas de las víctimas son devueltas a sus casas, debido a que catalogan la denuncia como un problema de parejas”, informó.

Para ilustrar la situación de desprotección que viven las adolescentes en el país, mencionó el caso de Vannesa Rosales, defensora de los DDHH, quien fue detenida por ayudar a una adolescentes de 12 años a abortar, después de ser víctima de abuso sexual. “El victimario sigue prófugo y la adolescente no recibió acompañamiento por parte del Estado. Es más, las autoridades prefirieron criminalizar y enfocar el caso en el aborto de la niña y no en la situación de abuso sexual que vivió”, sostuvo.

Sobre la situación de los derechos de las niñas y adolescentes, Magdymar León, directora de Avesa, entregó un informe a la CIDH, donde detalla el desabastecimiento de los anticonceptivos para las mujeres, la falta de opciones que tienen las adolescentes durante un embarazo.

Además, informó sobre la violencia sexual a la que están expuesta las niñas y adolescente. Así como las fallas en el sistema de justicia para solventar, denunciar y enjuiciar a los perpetradores de los hechos.

“No solo se habló de la precariedad en la protección y garantía de los derechos sexuales y reproductivos de las adolescentes, sino también se expuso situaciones relacionadas a la violencia sexual, la trata de personas, que afecta a las niñas y adolescentes principalmente. Todas estas situaciones se han visto exacerbadas por la emergencia humanitaria compleja y la pandemia del COVID-19”, sostuvo.

Audiencia de la CIDH

Durante la presentación de las organizaciones defensoras de los derechos de la mujer se enfatizó que, por primera vez, lograron tomar la palabra ante la CIDH para exhortar a la institución interamericana a intervenir sobre la situación en Venezuela, en relación a las mujeres.

«Las venezolanas vivimos en desprotección e indefensión y una pobreza extrema en 76,1% según ENCOVI», informó Gabriela Buada, creadora del Caleidoscopio Humano. Agregó que hay mujeres en el país que tienen hasta 14 años sin disponer de agua potable; igualmente señaló que muchas de estas mujeres tienen que cocinar a leña, por problemas con el suministro del gas doméstico y que las mismas se enfrentan a no tener alimentos en sus hogares.

«Solo se conocen datos a través de medios de comunicación y organizaciones (…) La ley orgánica sigue siendo letra muerta y el Plan de la Patria citar solo algunas referencias y las politiza mediante la guerra económica», explicó la activista.

Por su parte, Selene Soto, de Women’s Link Worldwide exhortó a la CIDH a revisar y analizar la situación relacionada a las políticas públicas del Estado venezolano, carente de enfoque de género.

«Es urgente y necesario un fortalecimiento transversal de todos los mecanismos de la CIDH, de enfoque diferenciado  y de género que permita documentar y visibilizar los graves retrocesos y lo alejada que están las mujeres de ver materializado su derecho», dijo.

Solicitó que el Mecanismo Especial de Seguimiento para Venezuela (Meseve) debe tener una mesa de trabajo específica sobre el derecho de las mujeres, niñas y adolescentes, en donde participen las organizaciones feministas del país.

J.M de los Ríos en la mira

Esmeralda Arosemena, relatora para los Derechos de la Niñez y para Venezuela, recordó la situación de las niñas y adolescentes del hospital J.M. de los Ríos que fallecieron mientras esperaban un trasplante de órganos.

“Tengo una gran preocupación de cómo la comunidad internacional puede levantar esta bandera y exigir respuestas al Estado venezolano por esta situación. Quiero una precisión de la muerte de las adolescentes por la falta de trasplante”, expresó.

Arosemena sostuvo que actualmente existe una situación angustiante por la falta de respuesta por parte del Estado venezolano. “De dolor y rabia, me siento impotente para atender esta situación en el Hospital J.M. de los Ríos”, sostuvo.

Flavia Piovesan, relatora para los Derechos Humanos de las personas LGBTI,  manifestó su preocupación por la situación de las mujeres trans en Venezuela. “Me preocupa el tema del poder judicial y la perspectiva de género, y la composición del poder judicial y de su independencia de los demás poderes”, aseguró.