¿Por qué es importante que nuestros hijos sigan rutinas en cuarentena?

rutinas habito de higiene lavarse las manos cecodap

En estos momentos de cuarentena por la enfermedad CONVID-19 donde se pide a las familias mantenerse en casa es importante seguir una rutina diaria con los niños, niñas y adolescentes (NNA).

Las rutinas son esas actividades que hemos establecido de forma sistemática, regular y que se hacen repetitivas en el tiempo, a tal punto que se vuelven una costumbre y se ejecutan casi de forma automática.

«La rutina diaria es para los niños lo que las paredes son para una casa, les da fronteras y dimensión a la vida. La rutina establecida da una sensación de seguridad, da un sentido de orden», expuso el psiquiatra y educador austriaco Rudolf Dreikurs. 

En estos momentos de contingencia mantener el orden y disminuir la incertidumbre diaria en el NNA, a través del cumplimiento de una rutina, es una de las tareas principales que se aconsejan a los padres o cuidadores. 

¿Para qué sirve?

El saber lo que vamos hacer diariamente nos permite anticiparnos y sentirnos confiados de lo que vendrá. Por lo tanto, es conveniente ofrecerles a nuestros NNA ese marco de referencia que proporciona la rutina diaria para hacerlos sentir tranquilos y puedan concentrarse adecuadamente en cada actividad. También hacerles saber en estos momentos que no están de vacaciones, que no pueden salir libremente e invitarlos a seguir cumpliendo en casa con las actividades diarias en la medida de lo posible. 

Por consiguiente, organizar el tiempo diario para dormir, alimentarse, darse un baño, avanzar en las tareas escolares, jugar, ver televisión, compartir en familia, así como otras actividades apropiadas a su edad y sus limitaciones, hacen sentir a los NNA equilibrados emocionalmente.  Genera una sensación de que existe una constancia y una regularidad en las actividades de las que participan en casa. Además les ayuda a comprender que lo que se vive en estos momentos en  la casa, en el sector, en el país, en el mundo, es una situación temporal y que una vez superada, seguirán las actividades diarias que se han venido haciendo en el hogar con los ajustes propios que demanda la sociedad.

¿Por qué es importante los hábitos en los NNA?

Es de señalar, que el cumplimiento de estas rutinas van de la mano con los hábitos que hemos inculcado en nuestros NNA a largo de sus vidas.

El hábito, según la pedagoga Antonia Fernández Gutiérrez:  “Son costumbres, actitudes, formas de conducta o comportamientos que conllevan pautas de conducta y aprendizajes». Los hábitos brindan seguridad porque el hábito bien adquirido y usado permite que tanto NNA y padres hagan frente a los acontecimientos cotidianos de la vida. Tenemos como ejemplos, el hábito de higiene como lavarse las manos, bañarse, el hábito de sueño, el hábito de estudio, los cuales ayudan al NNA a utilizar lo aprendido en distintas situaciones, como la que estamos viviendo actualmente, ante la emergencia del brote del virus SARS-CoV-2, el cual genera la enfermedad COVID-19, y donde es fundamental el lavado apropiado de las manos, entre otras medidas de prevención. 

Si estos hábitos no se han establecidos completamente en nuestros NNA, es el momento de ayudarlos a que los desarrollen e incorporen en su vida diaria.