Solicitudes de adopción se mantienen pese a la crisis y la cuarentena en Venezuela

El proceso de adopción en Venezuela se mantiene, pese a las limitaciones y contratiempos de la pandemia de coronavirus y la crisis que afecta a la nación.

Si bien existe la creencia de que se trata de un proceso engorroso y burocrático, los especialistas en la materia consultados por El Diario indicaron que los trámites se realizan sobre la base de lapsos procesales.

Lea también: Proadopción alza la voz por los niños privados de su familia en medio de la pandemia

Otro aspecto a considerar es si el niño tiene certificado de adoptabilidad; es decir, si cumple con los requisitos para pasar bajo la tutela de una familia nueva.

En el país, le corresponde al Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna) la evaluación previa del niño o adolescente, hasta los 18 años de edad, si posee o no familia.

Luego este caso, es evaluado por un juez con competencia en la Ley de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna), quien tiene la última palabra en el proceso.

Paso a paso

El marco jurídico vigente en Venezuela establece que pueden adoptar todos aquellos ciudadanos mayores de 25 años de edad, hombres o mujeres solteras, matrimonios o parejas que vivan en libre unión (concubinato).

Los interesados son sometidos a evaluaciones psicológicas y psiquiátricas. Deben tener solvencia económica para responder por los gastos de alimentación, educación, salud y recreación del niño.

Las personas que viven fuera del país también pueden optar. Deben cumplir con los pasos previstos en la ley y consignar los documentos ante el Consulado venezolano. Esta instancia remitirá la solicitud a la Cancillería de la República.

Luego, los interesados deben trasladarse a suelo nacional y allí inicia un proceso de “emparentamiento supervisado”, que deriva en la colocación familiar por un año.

Más información en El Diario.