Trabajo infantil aumenta por primera vez en dos décadas por la pandemia

El trabajo infantil ha aumentado por primera vez en 20 años y la pandemia del coronavirus amenaza con abocar el trabajo infantil a nueve millones más de niños para 2022, advirtió Naciones Unidas. Para erradicarlo en 2025, el progreso global tendría que ser casi 18 veces más rápido que en las últimas dos décadas.

De acuerdo con el informe de Unicef y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentado esta semana los mayores aumentos de casos se registran entre niños de 5 a 11 años de edad -16,8 millones más que en 2016- y suponen más de la mitad de la cifra total de menores.

“También ha subido el número de quienes realizan trabajos peligrosos, que ha pasado de 72,5 a 79 millones, aumentado en 6,5 millones”, resaltó el director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para España, Joaquín Nieto. Por sectores, 70% de los niños trabajan en tareas agrícolas, 20% en servicios y 10% industrial.

Si no se toman las medidas adecuadas de forma acelerada, dentro de cuatro años habrá unos 140 millones de niños trabajando, teniendo en cuenta la velocidad de los cambios entre 2008 y 2016, vaticina.

Venezuela no escapa

El diputado de la Asamblea electa en 2015, Miguel Pizarro, anunció por sus redes sociales que en Venezuela se registró un incremento del trabajo infantil a causa de la pandemia por COVID-19.

“Según el último informe presentado por la organización @WorldVision, el trabajo infantil en Venezuela se incrementó un 20% durante la pandemia”, dijo Pizarro este sábado 12 de junio a través de su cuenta de Twitter.

El Comisionado del Gobierno interino para la Organización de las Naciones Unidas, manifestó que la cifra de niños explotados laboralmente podría ser mayor por la cantidad de casos que no son denunciados en el país, según los Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap).

Cecodap, en conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, recordó que debido a la migración forzada de los venezolanos por la crisis que atraviesa actualmente la nación, los niños son forzados a trabajar para intentar ayudar a sus familiares en materia económica.

Mas información a qui.