Rescataron a los hermanos desaparecidos a cinco kilómetros de su casa

Desaparición
Desaparición

Salieron cuatro y llegaron tres. Este domingo 28 de noviembre encontraron a tres niños de 5, 8 y 10 años de edad que tenían una semana desaparecidos en El Tigre, estado Anzoátegui. Los menores de edad encontrados eran hermanos y presentaban signos de deshidratación al momento de ser localizados. Sin embargo, el más pequeño, un bebé de un año de edad, murió en el trayecto.

Según la versión compartida por Douglas Rico, director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), los niños se perdieron vía a su casa. Los cuatro, su madre y un hermano adolescente salieron a buscar leña y otros desechos plásticos para la cocina.

No hay detalles de cómo desaparecieron o por qué los niños se fueron solos camino a su hogar. “Tras un intenso proceso de investigación y búsqueda en la zona, fueron hallados con vida los niños de 10, 8 y 5 años, en la finca La Montañita, sector Caico Seco, municipio Simón Rodríguez, El Tigre, estado Anzoátegui, aproximadamente a 5 kilómetros de su residencia”, declaró Rico a través de sus cuentas oficiales de Instagram.

Buscar leña

El domingo 21 de noviembre, a las 12 del mediodía, Fátima Galindo, de 28 años de edad, salió junto a sus cinco hijos para buscar leña en una zona boscosa del sector. No tenían bombonas de gas para cocinar.

En el camino comenzó a llover, por lo que Galindo decidió devolver a sus cuatros hijos más pequeños solos a la casa, mientras ella buscaba leña con el adolescente. Pasadas las horas, cuando regresa a su hogar, notó que sus hijos pequeños no estaban.

Galindo se dirigió a la sede del Cicpc de El Tigre para hacer la denuncia de desaparición y comenzar la búsqueda. El comisario general del Cicpc ratificó la información a través de su declaración.

Investigación de los hechos

“Salió gritando por toda la calle desesperada porque sus hijos no volvieron a la casa”, comentó Doris González, vecina de los niños, a Crónica.Uno.

Siete días después, los niños aparecieron con deshidratación severa. Fueron llevados a la Clínica Santa Rosa. Allí lograron recuperarse de su estado, luego de tres horas de tratamiento. El médico pediatra Helan El Yasin dirigió la atención médica de los hermanos.

Pocas horas antes, la noche del sábado 27 de noviembre, hallaron el cadáver del bebé por funcionarios del Cicpc. Luego se confirmó que se trata del hijo menor de Galindo.

Según la autopsia médico forense, la causa de muerte fue por deshidratación severa. Ninguno de los niños presentaron ningún tipo de violencia física.

Leer también: En tres meses seis niños mueren tras hechos de negligencia parental

El Diario El Vistazo, de Anzoátegui, reveló que era la niña de 10 años de edad, quien llevaba en brazos a su hermano. «Dejó su cuerpo en la zona boscosa donde fue hallado”, agregó el medio.

La tía de los hermanos, Yumilka Galindo, declaró a la prensa local que su hermana está en constante interrogatorios con el Cicpc para conocer todas las versiones de los hechos. “Mi hermana no tuvo nada que ver con la desaparición de sus hijos”, sostuvo.

Se conoció que funcionarios del Cicpc interrogaron al padre por la desaparición de los niños, sin embargo, la prensa local no conoce su nombre.

La Fiscalía 7º del Ministerio Público de Anzoátegui, a cargo del fiscal Jairo Gil, está a cargo de las investigaciones relacionadas a la desaparición de los niños, así como la muerte del infante de un año de edad.

El diario El Vistazo también informó que, tras el inicio de la investigación, la madre de los niños reveló que el bebé presentaba fiebre aquel día.

Un caso de negligencia

La negligencia es una forma de maltrato, establecido en el artículo 254 de la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescentes (Lopnna). Se puede leer que «quien someta a un niño, niña o adolescente bajo su autoridad, Responsabilidad de Crianza o vigilancia a trato cruel o maltrato, mediante vejación física o síquica, será penado o penada con prisión de uno a tres años, siempre que no constituya un hecho punible será sancionado o sancionada con una pena mayor. El trato cruel o maltrato puede ser físico o psicológico. En la misma pena incurrirá el padre, madre, representante o responsable que actúe con negligencia u omisión en el ejercicio de su Responsabilidad de Crianza y ocasionen al niño, niña o adolescente perjuicios físicos o psicológicos».

Si bien, las investigaciones relacionadas al caso de la desaparición de los tres hermanos no han concluido, las autoridades, de manera extraoficial, declararon a medios locales, que se puede tratar de un caso de negligencia.

Cecodap, anteriormente, advirtió sobre la persistencia de los casos de negligencia en Venezuela durante el contexto de la pandemia del Covid-19.

Señaló que: “se debe tomar en cuenta las consecuencias de las crisis acumuladas; es decir, la emergencia humanitaria compleja y la pandemia de la COVID-19, que no solo obligaron a las familias a dejar solos en casa a los niños, sino que deterioró los servicios públicos en el país, lo que dificulta la atención oportuna de las emergencia y accidentes”.

Si bien, existe un grado de responsabilidad de los cuidadores en los casos de negligencia, se debe tener en cuenta que una parte de las muertes ocurre por violencia estructural (referida a la falta de servicios públicos). En el caso de la desaparición de los hermanos las autoridades deben evaluar todos los elementos antes de iniciar cualquier tipo de imputación penal.