Un Mundo Sin Mordaza: 41,1% de los migrantes venezolanos quedaron sin empleo durante la pandemia

Alrededor de 41,1% de los migrantes venezolanos quedó sin empleo durante la pandemia del COVID-19, arrojó un estudio presentado este jueves 29 de octubre por Un Mundo Sin Mordaza, en alianza con diversas organizaciones que trabajan con la diáspora venezolana.

Para el estudio se realizaron entrevistas a más de 2.551 migrantes venezolanos en 25 países del mundo, entre los meses de abril y agosto, con el objetivo de conocer su situación económica y social en este contexto.

El informe Impacto del COVID-19 en la diáspora venezolana reveló que los países donde los connacionales se han visto más afectados por esta crisis sanitaria son Colombia, Estados Unidos de América, Chile, Perú y España.
Lea también: Casi un millón de niños se quedan atrás en Venezuela mientras sus padres migran

Los resultados advierten que 17,2 % de los migrantes se mantienen trabajando pero no perciben salario. Además, 69,2 % de los encuestados considera difícil o muy difícil cubrir sus gastos de alimentación.

Un 72,6% de las familias dijo que no tiene ahorros.

El 16,4% que sí logró guardar algo de sus ingresos piensa usarlo para cubrir gastos cotidianos. A su vez el 5,8% lo usarán para enviar dinero a Venezuela pero un 52,5% manifestó que no podrá hacerlo.

La pandemia “me dejó sin empleo, sin casa ni que comer; me dejó en un país ajeno, sin nada”, es uno de los testimonios que recopila la investigación.

Artículo publicado en Efecto Cocuyo.