Ya llega la segunda temporada de Lejos de Casa, serie documental que hace foco en la niñez dejada atrás

Después de un par de semanas regresamos como lo prometimos. Debido a una contingencia en la ciudad de Caracas en materia de seguridad ciudadana, que restringió el tránsito en la ciudad el pasado 8 de julio; el estreno de Lejos de Casa segunda temporada es un hecho. Esta nueva edición de la serie documental producida entre Comunifilm y Cecodap, busca mantener el foco en la niñez dejada atrás que aún permanece separada de sus padres por la emergencia humanitaria compleja que sufre el país.

Oriana Martínez, directora y productora de la serie documental, señaló que para esta segunda temporada de Lejos de Casa la mirada estará centrada en los niños en tres problemáticas poco abordadas: legalidad, apoyo psicológico y migración interna. “Sabemos que nuestras familias no tienen herramientas para entender todo el proceso legal que implica la migración forzada. Están ansiosas de acompañamiento, debido a la ausencia de políticas públicas en esa área y eso es lo que Cecodap y Comunifilm quiso rescatar”, señaló Martínez.

La directora y productora sostuvo que en esta temporada se buscó entender los conflictos legales que tienen los cuidadores de los niños con padres migrantes y el proceso para adquirir los documentos y permisos.

Agregó que otro de los objetivos de esta segunda temporada de Lejos de Casa es mostrar cómo la ausencia del Estado afectó a las familias para realizar esos trámites. Ante ese vacío, el acompañamiento de organizaciones sin fines de lucro surge como una clave para enseñar y apoyar a las familias en la burocracia del papeleo.

Además, las organizaciones toman otro rol en el fenómeno de movilidad humana: el apoyo psicosocial. En la segunda temporada de Lejos de Casa se podrá ver cómo el fortalecimiento de la salud mental de las familias que pasan un duelo migratorio puede marcar la diferencia en el proceso.

Migración interna

Adicionalmente, un tema inédito también se abordará en la mini serie documental: la migración interna. Este fenómeno había quedado en el siglo XX, pero con la crisis económica actual los venezolanos de los estados se movilizaron nuevamente a la capital para encontrar calidad de vida.

“Hay un capítulo que habla de una familia que tuvo que trasladarse a Caracas debido a una complicación de salud de uno de sus niños. En el pueblo donde estaban no había la infraestructura para continuar con los tratamientos médicos para atacar la enfermedad”, relató.

La mini serie documental Lejos de Casa es una iniciativa de Cecodap junto a Comunifilm para visibilizar la otra cara de la migración forzada en Venezuela: la niñez dejada atrás.

Actualmente, el fenómeno alcanza a 5.563.000 de personas que hoy no están en Venezuela, muchos de ellas madres y padres que dejaron a sus hijos para buscar un mejor futuro.

Lejos de Casa II será estrenada el próximo 22 de julio, a través de la cuenta de YouTube de Cecodap. Adicionalmente, se tendrá una presentación en vivo con los protagonistas y quorum mínimo en la sede de Cecodap a las 2:00 pm.

Así fue el estreno de Lejos de Casa I

«Cuando mis papás se fueron yo me sentí muy solito. Pero esta experiencia fue muy reconfortante, me sirvió para llenar el corazón, regenerar el hueco y que no me duela tanto. Sirvió para compartir con ustedes que también tienen un familiar lejos de casa. Ahora sé que no estoy solo».

Con estas palabras, Jesús, de 10 años de edad, habló a la audiencia durante la presentación de la serie documental Lejos de Casa en 2019.

Share on email
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on linkedin

TAMBIÉN PUEDES LEER...

«Tener las mismas consideraciones que tendríamos con un adulto», recomendaciones para visibilizar a los niños en medios
Bullying por orientación sexual produce ideación suicida, revela encuesta #CecodapLive
«En el abuso sexual, el primer obstáculo es reconocer el delito», #CecodapLive
Slider
Slider

LO ÚLTIMO

NO OLVIDES LEER

#CECODAPTIPS