Resumen de tres días de tiroteos, allanamientos y desplazamientos en la Cota 905

Teresa decidió salir a las 6:00 de la tarde con sus cuatro hijos. Decisión arriesgada para una de las habitantes del eje Cota 905 – La Vega – El Cementerio, que desde el miércoles 7 de julio vive un nuevo asedio de las armas. Pese al peligro de que un nuevo tiroteo se presentara, ella no quería que sus hijos pasaran la noche en el barrio. La policía buscaba a los miembros del grupo delictivo. La madre dejó a uno de sus hijos con una familia allegada, en la avenida José Antonio Páez, y a los otros tres con su hermana. La noche del 8 de julio todo el sector quedó a oscuras, minutos después de que Teresa resguardara a sus hijos.

No fue la única que pensó en movilizarse. La mañana del viernes 9 de julio el éxodo de los habitantes fue notorio. En pleno centro de Caracas ocurrió un desplazamiento forzado desde la Cota 905, debido a los tiroteos entre delincuentes de la megabanda de Carlos Luis Revete, apodado el Koki, y funcionarios de las fuerzas de seguridad del Estado, que obligó a familias enteras a buscar refugio en otra parte de la ciudad.

Varias familias, entre 10 y 20 grupos de personas, salieron del barrio de la Cota 905, a pie, con bolsas, morrales tricolores y otras pertenencias para huir del tiroteo.

Las imágenes inundaron las redes sociales en el país. Mujeres, niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, iban a pie desde la parte alta del barrio buscando refugió en las calles de El Paraíso y Puente Hierro.

#9Jul Más imágenes de los desplazados de la Cota 905, bajo la lluvia. (+Video) pic.twitter.com/RIyoXGqn2l

— Nicmer Evans (@NicmerEvans) July 9, 2021

 

¿Por qué movilizarse?

Las razones del desplazamiento no solo están vinculadas al tiroteo masivo, que comenzó la noche del 7 de julio; también al operativo casa por casa, iniciado en el barrio la mañana de este viernes por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Según información extraoficial, 800 funcionarios de seguridad iniciaron la toma, para el operativo de búsqueda y captura del Koki y sus demás secuaces, sobre los cales pesa una recompensa en dólares.

Ante esto, varias familias prefirieron salir del barrio. “Me tuve que quedar en la casa de una amiga, porque el tiroteo no acababa. Aún mi familia sigue en la casa, pero tienen miedo de que una bala entre. Me avisaron que iban a bajar en cuanto pudiera del barrio”, comentó una de las habitantes de la Cota 905 a la Agencia de Periodistas Amigos de la Niñez y Adolescencia (Agencia PANA), quien pidió reservar su identidad. La mujer no pudo regresar a su casa, la tarde del jueves 8 de julio, debido a que cerraron las salidas en la mañana.

Enfatizó que durante los últimos días los tiroteos no han parado. No dio detalles sobre la avanzada de las bandas delictivas.

#9Jul 10.05 am Me informan madres de El Cementerio y la Cota 905 que las familias que no tienen nada que ver con lo que está ocurriendo y que han sufrido el horror de las últimas horas, están saliendo de sus casas para migrar a otros lugares de la ciudad para huir de la violencia

— Roberto Patiño (@RobertoPatino) July 9, 2021

 

Más allá de la Cota 905

Monitor de Víctimas describió que 7 parroquias de Caracas son afectadas de forma directa por los tiroteos que inició la megabanda de El Koki el miércoles 7 de julio. Entre ellas se encuentran El Valle, El Paraíso, La Vega, San Juan, Santa Rosalía, Coche y San Pedro.

Residentes de las parroquias El Cementerio, El Paraíso, El Valle, La Vega, Quinta Crespo y alrededores siguen en zozobra a causa de las detonaciones. “Quiero que esto se acabe. Ayer vi, por las redes, cómo una mujer fue herida en el brazo. Fue espantoso”, relató.

Testimonios de residentes de El Paraíso para Efecto Cocuyo describieron que durante la madrugada de este viernes, tuvieron que dormir en los pasillos de sus edificios. “En los edificios que hacen frontera con la Cota 905 muchas personas durmieron en los pasillos para resguardarse de los impactos de bala”, se escribió en Efecto Cocuyo.

Denuncias de los usuarios en las redes sociales detallan que entre las 7:00 am y las 4:00 pm del jueves cortaron el servicio de luz eléctrica en la zona.

“La población conjunta de todas estas parroquias alcanza 702.131 habitantes, lo que representa más de un tercio de todos los habitantes de Caracas, cuya cifra es de 2.104.000 personas, según el censo hecho por el Instituto Nacional de Estadísticas en 2011”, se lee en la publicación de Instagram.

Días de tensión

En Crónica.Uno recopilaron algunos datos para explicar qué generó el conflicto al oeste de Caracas durante estos dos días:

  1. El miércoles 7 de julio supuestamente fue herido Leonardo Polanco, líder de la banda del Loco Leo, que opera en El Valle, según fuentes extraoficiales. Presuntamente este hombre pidió apoyo a la megabanda de la Cota 905 y estos –se presume– arremetieron en contra de El Helicoide; el comando de Policaracas, ubicado en la Cota 905, y las subdelegaciones del Cicpc en la avenida Páez de El Paraíso y Quinta Crespo.
  2. Entre miércoles y jueves se registraron ocho muertes, de acuerdo con datos extraoficiales de la prensa. Las víctimas hasta el momento son: Pablo José Díaz, Giovanni Bracamonte, Maikel Alexander Alvarado Márquez, Fernando Rodríguez Fernández, funcionario de la Policía Nacional Bolivariana; Jade Cortez, funcionario de la División de Investigación Penal (DIP) de la PNB; una mujer no identificada, presuntamente asesinada en la avenida Nueva Granada; un hombre no identificado, presuntamente asesinado en El Peaje; y otro hombre no identificado, presuntamente asesinado en la Cota 905, detrás de residencias Villa Lorena.
  3. En videos aficionados se observaron a civiles con armas largas en el bulevar de El Cementerio, una de las áreas que tomaron, al igual que la plaza Madariaga, donde presuntamente fueron vistos por vecinos. También hubo presencia de estos hombres en el túnel de El Paraíso.
  4. La mañana del jueves 8 de julio las principales vías de las parroquias del oeste de Caracas amanecieron cerradas por funcionarios policiales. La ministra de Interior, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, informó acerca del operativo en su cuenta de Twitter.
  5. La noche del jueves 8 de julio el sector quedó sin luz. Después de la media noche se escucharon detonaciones nuevamente.
  6. Durante la mañana del 9 de julio el procedimiento policial continuó. Se vieron fotos de municiones y armamentos incautados así como videos de que la policía había llegado hasta las casas de los delincuentes.
  7. La ministra de Relaciones Interiores, Justicia y Paz del gobierno de Nicolás Maduro, Carmen Meléndez, informó que por el operativo policial y militar en la Cota 905 hay 22 delincuentes muertos, de los cuales han sido identificados 12 hasta este sábado 10 de julio.
  8. También mencionó que en total hubo 28 personas heridas que fueron atendidas “oportunamente” en hospitales, sin detallar su estado de salud ni los nombres.

TAMBIÉN PUEDES LEER...

Save The Children Colombia: hay que informar a las familias sobre los riesgos de reclutamiento en frontera #CecodapLive
Saraiba: la víctima y el victimario no son los únicos protagonistas en el acoso escolar #CecodapLive
Cecodap pide a Trinidad y Tobago investigación exhaustiva por muerte de niño venezolano #CecodapLive
Slider
Slider

LO ÚLTIMO

NO OLVIDES LEER

#CECODAPTIPS