Misle: Preservar la esperanza en nuestros niños es la prioridad de 2020

oscar misle roman lozinski esperanza niños hijos

El 2020 comienza con noticias negativas. Problemas con la distribución de gasolina, medicinas que faltan en los hospitales, ataques armados entre países. Con este escenario en el aire, Óscar Misle, educador y fundador de Cecodap, fue invitado por Circuitos Éxitos para discernir sobre cómo tramitar esta situación con los niños. «Preservar la esperanza en nuestros hijos tiene que ser la prioridad en este 2020. Que mantengan la llama de querer superarse y ser mejores personas y ciudadanos. No podemos transmitirle nuestros miedos y temores», dijo en el programa radial, conducido por Román Lozinski, este 13 de enero.

Durante la conversación, Misle expuso  recomendaciones que padres, docentes y familiares de niños pueden practicar. Para el especialista, los adultos deben atender sus necesidades e inquietudes, para poder brindar apoyo a los más pequeños.

Una de las prácticas recomendadas por Misle es la revisión del propósito de vida. «Si nosotros iniciamos con un panorama obscuro y turbio, si no logramos conectarnos con lo que da propósito a nuestra vida, pues entonces empezamos mal», dijo durante el programa. 

Agregó que en esta reflexión es inevitable pensar en la felicidad y cuál es el concepto de esa palabra. Para Misle, la sociedad ha construido unos mitos alrededor de la felicidad, relacionados a la risa y la celebración. Invitó a los oyentes a relacionar la felicidad con el camino que se escoge de manera individual para darle propósito a la vida.

Ante el «todo está mal, todo está perdido»,  el educador y fundador de Cecodap, exhortó a preguntarse: ¿qué puedo hacer en el aquí y el ahora?. «‘No hay nada que hacer’ o ‘nada de lo que hagamos tendrá un resultado positivo’ son frases que conducen a la desesperanza y el desencanto de sentir que no se puede dar un mejor país a los niños», apuntó.

¿Cómo hablar con los niños de la situación del país?

Tiempo. Misle recordó que la educación de los niños depende del tiempo que se les dedica. «Se dice que la calidad es lo que importa. Cuando se trata de nuestros hijos, la cantidad del tiempo que pasamos con ellos también importa», expuso.

Cuando se tiene ese espacio, los padres pueden fomentar conversaciones sanas sobre qué información del país llega a oídos de sus hijos. «Toca conversar y aclarar, también posibilitar ese espacio, para saber qué información le llega, por cuál vía y cómo lo percibe el niño. Una de las estrategias que me funcionan, es  devovlerle la pregunta. Si me pregunta por qué un país derriba un avión, yo le digo ‘por qué crees tú que un país hace eso'», agregó.

Otra propuesta del especialista es revisar el momento que se usa para discutir esos temas. Se debe tener cuidado con invadir los espacios de la comida o juego. También invitó a pensar en cuál es la emoción que le genera la información al adulto. «Lo que no podemos hacer es transmitir nuestras emociones, angustias y miedos, a los niños», precisó.

Para ver la entrevista completa puede acceder a través de este link: https://www.pscp.tv/w/1dRKZLEllLMJB

Lea también:

Cinco claves para hablar de política con niños y adolescentes

Be the first to comment

Leave a Reply