Claves del informe de la Alta Comisionada de la ONU sobre Venezuela

El Acnudh consideró que existen “motivos razonables para creer que se han cometido graves violaciones de los derechos humanos en Venezuela”

En 18 páginas la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) resumió cinco años de vulneraciones a los derechos civiles, políticos y económicos de los venezolanos.

Después de 558 entrevistas y 159 reuniones en 10 países, el Acnudh consideró que existen “motivos razonables para creer que se han cometido graves violaciones de los derechos humanos en Venezuela” y que además el gobierno de Nicolás Maduro se negó a reconocer la magnitud de la crisis “hasta hace poco” y además no adoptó las medidas necesarias.

A continuación seis claves del informe que presentará Michelle Bachelet, como Alta Comisionada, este 5 de julio ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

1.- Agudización de la crisis

El Acnudh recogió en el informe que la crisis económica y social se agudizó en los últimos dos años. Reseñó el aumento de la inflación y el bajo poder adquisitivo del venezolano, pese a los reiterados aumentos de salario mínimo que realiza Maduro.

Precisó que aunque el Gobierno inició programas para subsidiar a los ciudadanos, su efectividad es poca. Bachelet mencionó la discrecionalidad de la asignación de alimentos por tendencia política, a través de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), y aclaró que de igual forma ocurre con otros beneficios gubernamentales.

El informe reiteró la preocupación que la Alta Comisionada dejó al culminar su visita al país: “Las recientes sanciones económicas están agravando la crisis económica, lo que en último término aumentará el impacto negativo en el disfrute por la población de los derechos económicos y sociales”.

2.- Mujeres, población afectada

En medio de la crisis sanitaria, el informe resaltó el poco acceso a los métodos anticonceptivos lo que repercute de forma diferenciada en las adolescentes y mujeres; por el aumento de la tasa de embarazos no deseados, así como de la muerte materna por abortos inseguros y falta de cuidados en el parto.

El informe recogió que son las mujeres las cuidadoras del hogar, por lo que son las principales beneficiarias de los programas sociales. Pero, al ser identificadas como lideresas en protestas locales y pacíficas por acceso a bienes y servicios, son amenazas y excluidas de los beneficios gubernamentales.

Las mujeres también son las que encabezan la lucha por la justicia y la reparación. “Manifestaron haber sido amenazadas, maltratadas e insultadas por funcionarios/as públicos y judiciales. Estas mujeres se enfrentan a la exclusión social debido a la vergüenza pública y a la estigmatización”, apuntó el Acnudh.

3.- Seguridad de la nación como herramienta para reprimir

Entre las conclusiones de Bachelet se encuentra el uso de la seguridad de la nación como excusa para cometer violaciones de derechos humanos contra los ciudadanos.

En su informe especificó que durante más de un decenio las autoridades gubernamentales aumentaron la militarización de las instituciones del Estado y el empleo de la población civil en labores de inteligencia y defensa. Todo esto con la supuesta finalidad de proteger a la nación de amenazas internas y externas.

“Las autoridades han atacado especialmente a determinadas personas y grupos, entre ellos a miembros de la oposición política y a quienes se considera que constituyen amenazas para el Gobierno por su capacidad para articular posiciones críticas y movilizar a otras personas. Esta represión selectiva se manifiesta en una multitud de violaciones de los derechos humanos, que pueden constituir persecución por motivos políticos”, precisó el informe.

4.- Faes para el control social

En dos títulos del informe aparecen reseñadas las actuaciones irregulares de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes). El documento cuenta la forma en la que trabajan los funcionarios y los múltiples delitos que cometen durante los operativos. Por esta razón, Bachelet concluyó que existen motivos razonables para creer que varias de las muertes ocasionadas por las Faes sean en realidad ejecuciones extrajudiciales.

Además de manifestar la preocupación de que este grupo pueda ser usado como elemento de control social, entre las recomendaciones del Acnudh se encuentra la disolución de éste órgano de seguridad y que se establezca una investigación de las ejecuciones extrajudiciales cometidas con apoyo internacional. También incluye la reparación de las víctimas.

5.- Impunidad que promueve la repetición

Para la Alta Comisionada, el Estado ha denegado sistemáticamente los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación.

Aclaró en su documento sobre Venezuela que es la impunidad uno de los factores que ha permitido que se repitan las violaciones de los derechos humanos, y que ha envalentonado a los autores, así como que ha dejado de lado a las víctimas.

6.- Más migración

“Al Acnudh le preocupa que, de no mejorar la situación, siga aumentando el éxodo sin precedentes de personas migrantes y refugiadas venezolanas”. Con esta frase, el apartado de las conclusiones termina.

El documento hizo especial énfasis en las violaciones de derechos humanos a las que están sometidas los venezolanos migrantes y refugiados. Puntualiza que para junio de este año la población que se movilizó fuera de Venezuela es de 4 millones de personas.

Bachelet registró que las personas migrantes pueden encontrarse ya en un estado de salud precario, el cual empeora cuando tienen dificultades para acceder a la salud en los países receptores. A esto se le suma que las personas migrantes se marchan con poquísimo o ningún ahorro.

Precisó que los migrantes venezolanos son víctimas con frecuencia de la violación a su identidad y reconoció el riesgo de la exposición de las mujeres, adolescentes y niñas migrantes a la trata, la explotación sexual y otras formas de violencia de género durante el viaje y en el lugar de destino.

Be the first to comment

Leave a Reply