Huérfanos digitales

Un video de unos adolescentes practicando un nuevo juego de retos popularizado como “La zancadilla” se vuelve viral y capta la atención del público por las nefastas consecuencias que puede tener para la salud y vida de los participantes.

El gesto de intrepidez se graba con un dispositivo telefónico se sube a alguna red social y la velocidad e inmediatez hacen lo suyo. Las familias, usuarios de las redes lo reenvían alertando sobre las consecuencias, pidiendo los responsables sean sancionados, otros reniegan de la intención al reenviarlo, a no seguir propagándolo…

El nuevo episodio nos recuerda que hace poco en las pantallas nos sorprendía “la ballena azul”, “momo”, “el juego de la asfixia”; se van sucediendo y los padres y educadores se sienten sobrepasados.

Los huérfanos digitales es el término con el que se ha denominado a la generación de niños y adolescentes que han crecido y aprendido a utilizar el mundo digital por sus propios medios, sin contar con el acompañamiento de ningún adulto. Los padres confesamos nuestro analfabetismo digital e incapacidad de guiarlos.

¿Dejaríamos que nuestro hijo de 5 años vaya solo al Terminal de La Bandera a esperar a su abuela que llega de viaje? ¿Permitiríamos que nuestra hija adolescente de 13 años vaya sola a una fiesta en la carretera a Oriente? ¿Dejamos que nuestro hijo de 7 años cruce la autopista?

Algunos estudios muestran lo desinformados que están las familias sobre lo que sus hijos realizan cuando se conectan a una red, con quién se relacionan, qué información le dan, qué fotos o videos publican.

Día Internacional del internet seguro

Por ello el 11 de febrero en todo el mundo se están realizando actividades de sensibilización y capacitación para tomar conciencia sobre los riesgos y las habilidades digitales que nuestros niños y adolescentes deben tener para desenvolverse en el mundo digital. El que cuenten con habilidades tecnológicas no quiere decir que tengan las habilidades sociales para dar respuesta a los conflictos o peligros que puedan afrontar. Los adultos, madres, padres, educadores tenemos un rol que cumplir.

¿Qué podemos hacer en la familia?

Enseñarles el uso adecuado de las tecnologías. Exige que nos informemos y formemos sobre cómo utilizar adecuadamente estas herramientas pues en muchos casos los hechos ocurren en dispositivos o redes que nunca leemos. Podemos sentarnos con ellos y navegar juntos, aprender a utilizar las redes sociales, recordemos que saben mucho más de lo que podemos imaginar.

Atentos con la violencia sexual. Con el auge de las nuevas tecnologías, la violencia sexual ha tomado las pantallas y los adolescentes pueden ser acosados virtualmente por personas que incluso falsean su identidad (sexo, edad…) para chantajear emocionalmente a sus víctimas. Mientras más vulnerable sea el adolescente porque se siente solo, abandonado o tiene adicciones, más posibilidades habrá de que sea “presa fácil” de las ofertas engañosas que puedan realizarse a través del ciberacoso.

Es importante que los adolescentes sepan que así como Internet y las redes sociales tienen muchas ventajas, también abundan los riesgos. Hay que alertarlos sobre los peligros de  difundir información personal, comentarios erotizados, imágenes con poca ropa, desnudos que puedan ser utilizados por otros usuarios afectando la privacidad, integridad psicológica o reputación.

Muchas veces las adolescentes ponen en las redes sociales imágenes sin ropa que socializan con sus novios, sin darse cuenta que una vez que finalice la relación esas mismas imágenes que se hicieron en nombre del amor pueden ser utilizadas por su ex pareja para vengarse.

Problematizar sobre la  importancia de pensar antes de enviar. Es importante apoyarlos para que tomen consciencia de  que lo que se  publica en Internet o sale de tu propio celular, se convierte en irrecuperable, escapa para siempre de nuestro control y puede llegar a cualquiera en cualquier momento.

Analizar que recibir la imagen de una persona no te da derecho a distribuirla. El hecho de contar con una fotografía o vídeo en nuestro celular no significa que tengas derecho a hacer con ella lo que nos provoque pues puede afectar irremediablemente la vida de un compañero o compañera.

Un día para recapacitar y no dejar a nuestros hijos en la orfandad digital.

Publicado en Efecto Cocuyo.