«Las redes sociales son un espacio para la participación de los niños y adolescentes» #CecodapLive

redes sociales celular adolescente

Entre el «muchacho no es gente» y «aquí solo hablan los adultos», los niños, niñas y adolescentes encontraron su espacio: las redes sociales. El mismo sitio en el que se distraen, también es para ellos el lugar donde se pueden expresar. Donde se les toma en cuenta.

Este fue el tema de conversación del último CecodapLive, un programa semanal por internet que tiene Cecodap para mantener conversaciones sobre la niñez y adolescencia. El del 20 de noviembre, trató sobre la participación de los niños, niñas y adolescentes.

«Creo que pese a la situación país y todo lo que está sucediendo en Venezuela, y no solo en Venezuela sino en Latinoamérica, creo que este es el mejor momento para la participación de los menores de edad», afirmó José Manuel Wever, de 16 años de edad. Él fue uno de los invitados al programa semanal, junto a Diana Rodríguez, de 10 años de edad.

Aunque los dos se llevan más de un lustro de diferencia de edad, coincidieron en que las redes sociales son una nueva plataforma para poder manifestar sus pensamientos. Una de las experiencias que tuvo Diana, fue la de una compañera del colegio. Ella participó en un programa radial en el que comentó que una niña de su centro educativo la molestaba. El episodio llegó hasta la directiva del colegio y las docentes pudieron intervenir en la situación.

«En mi colegio, el diseño de las tarjetas de navidad  no lo hacen las mamás ni las maestras. Lo hacemos nosotras. Todas las niñas hacen el dibujo y la que lo haga mejor, más presentable, más bonito, se evalúa y se selecciona», dijo Diana, como ejemplo de participación dentro de las instituciones educativas.

Fuera de las redes sociales, en el mundo 1.0, para José Manuel también hay oportunidades para los más jóvenes. «El modelo de las Naciones Unidas, en el que ves a menores de edad debatiendo acerca de temas de política y de interés, y no solo en Venezuela, sino que viajan a Harvard, México, España. Sin más, el ejemplo de Greta Thunberg, que habló en las Naciones Unidas, una chica de 16 años que cambió e hizo olas en el mundo acerca del cambio climático», indicó.

Francelia, la niña que quería ser presidente

Francelia Ruiz ahora tiene 35 años de edad. Cuando llegó a Cecodap tenía ocho años. Fue parte del proyecto «Ponle corazón a la convención», en el que se hizo un trabajo de formación a niños, niñas y adolescentes en sus derechos. También fue una de las niñas que junto a Fernando Pereira y Óscar Misle redactaron el borrador de la Ley Orgánica para la Protección de Niños y Adolescentes (Lopna).

«Recuerdo que en un proyecto que tuvimos y hablábamos de la Venezuela que soñamos, yo decía que quería ser presidenta de la República. Quería ser presidenta porque quería trabajar en la construcción y la elaboración de políticas públicas en las que los derechos de los niños y las niñas fueran prioridad», expuso en CecodapLive.

Ella también fue parte del panel de invitados, para que contara cómo sin redes sociales también se podía participar. Francelia ahora es parte de la organización no gubernamental Convite, que se dedica a proteger los derechos de las personas de la tercera edad. Ahora es madre de un adolescente.

«Cuando me formé en Cecodap, no solo no existían redes sociales, ni el internet con la capacidad o alcance que tiene, tampoco existían muy pocos espacios donde nosotros éramos personas. Recuerdo que cuando pude llevar el proyecto de ley (Lopna) ante el Congreso, me dije: ‘si yo puedo hablar allá con profesionales, psicólogos, educadores y periodistas ¿Por qué no puedo hablar en mi casa?'», señaló Francelia.

La semana del 20 de noviembre se considera la semana mundial de la niñez y adolescencia. En 1989 finalmente la Organización de Naciones Unidas y el Comité de los Derechos del Niño firmaron el conjunto de 54 artículos como el marco de garantías para esta población.

Para ver la transmisión completa, haz click aquí.

Foto Photo by mentatdgt from Pexels

Lea también:

Consecuencias de la violencia armada en la infancia

 

Be the first to comment

Leave a Reply