Los tecnologías y los niños, cinco preguntas que responde el informe del Ininco y Cecodap

El más reciente estudio académico sobre el comportamiento de los niños ante los medios y otras tecnologías de la información se presentó este martes 21 de julio en las plataformas virtuales de Cecodap. Se trata del Informe Procesos, Prácticas y Experiencias Comunicacionales de Niños, Niñas y Adolescentes de la Gran Caracas, Durante la Cuarentena por COVID-19.

En Cecodap resaltamos la necesidad de garantizar el derecho a la información, participación y comunicación de los niños, niñas y adolescentes (NNA). Pero en estos temas vimos que hay muy poca información. Frente a un vacío de datos de la situación actual, Le hicimos la solicitud al Ininco (Instituto de Investigaciones de la Comunicación) para hacer el ejercicio de investigación. Los hallazgos son valiosos y nos permiten detectar los desafíos para que los niños puedan ejercer sus derechos”, apuntó Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap, en la presentación del informe.

Las encargadas de la investigación fueron Morella Alvarado y Mariana Bacalao, especialistas en el área comunicacional que integran el Ininco.  “El informe viene a ratificar lo que expertos y medios de comunicación han reflejado. Es una investigación cualitativa que describe con detalle las rutinas de niños y adolescentes antes y después de la cuarentena”, indicó Bacalao.

El estudio se realizó entre el 20 de abril y el 22 de mayo de 2020; en el Área Metropolitana de Caracas (AMC) y el estado La Guaira. Participaron 21 niños, niñas y adolescentes; así como 17 cuidadores y 9 expertos. 

“Aquí hay información de reciente data que retrata al menos una parcela de nuestra realidad. Deseamos que este trabajo  sirva como referente de consulta para realizar planes y programas de acción, sobre todo, para los entes responsables de la generación de políticas públicas educativas y comunicacionales”, precisó Alvarado.

A continuación, presentamos cinco vacíos informativos que el informe logra resolver:

Pregunta 1: ¿A qué tipo de equipo tecnológico tienen más acceso los niños, niñas y adolescentes?

Una de las principales pantallas con las que interactúan los niños, niñas y adolescentes entrevistados es el teléfono móvil inteligente. Este es el dispositivo preferido y con mayor posibilidad de acceso en cada grupo socioeconómico.

Sin embargo, los dispositivos con capacidad para navegar por internet, instalar aplicaciones, interactuar con las redes sociales y otras funciones los encontramos predominantemente y de manera casi exclusiva en manos de los NNA de zonas urbanas. 

Hay una tendencia en los niños que acuden a escuelas públicas que por lo menos uno de los miembros de la familia posee un teléfono inteligente con las capacidades necesarias para instalar Whatsapp, Zoom y otras aplicaciones. 

Mientras mayor el nivel socioeconómico de las familias, tiende a ser menor la edad en que los niños reciben su propio teléfono inteligente (y su computador personal). Así la edad promedio en los colegios privados para un primer móvil inteligente oscila entre los 8-10 años, mientras que para la población rural puede ser después de los 15 años, sin garantía de que esto deba ocurrir.

Pregunta 2: ¿La cuarentena cambió las relaciones entre los NNA y las tecnologías de la información?

Sí.  Uno de los cambios más significativos fue el horario compartido entre actividades académicas y de ocupación del tiempo de ocio; pues en la mayoría de los hogares, solo hay acceso a una computadora o dispositivo móvil inteligente. 

Inclusive en aquellos hogares con un nivel socioeconómico alto, pero con hijos pequeños, la cuarentena ha creado enormes tensiones, pues los padres deben compartir sus computadoras con los hijos y al mismo tiempo trabajar de manera remota, en jornadas y horarios que se han extendido por la crisis.

Además en la población de centros educativos públicos y en los rurales, la situación llega a ser drástica. Todos tienen computadoras en sus casas: PC, laptops, tabletas, que han comprado o les han otorgado en planes sociales del Estado (Programa Canaima Educativo), pero estos equipos están obsoletos, dañados o sin conexión a internet. Esto hace que dependan básicamente de los teléfonos con conexión que posean o puedan conseguir. 

Dado que la educación tuvo que comenzar a ser netamente online, en muchos casos de familias rurales, la única opción disponible de educación a distancia es la educación a través de la televisión.

Al momento de realizar el trabajo de campo para esta investigación, los pobladores de las zonas rurales, muy especialmente los de San José de Carayaca, expresaron que su medio fundamental para poder enterarse de los contenidos y las tareas era a través de Cada familia una escuela, el plan de contingencia que desarrolla contenidos educativos dirigidos a los estudiantes y docentes de los niveles de educación inicial, primaria, media e informática. 

Los entrevistados rurales reportaron que las señales abiertas de los canales Venezolana de Televisión y Vive TV a través de los cuáles se transmite el programa Cada familia una escuela se han tornado inestables y eso los obligó a depender de DirecTV para poderlos sintonizar. En medio de la investigación esta posibilidad fue eliminada, debido a la salida de la empresa del país.

Pregunta 3: ¿En qué red social están los NNA?

Encontramos que el correo electrónico es la herramienta universal de comunicación utilizada por los entrevistados. Al igual que Facebook, que dentro de las redes sociales, aparece mencionada por prácticamente todos los entrevistados. 

Las excepciones se dan entre los niños más pequeños, entre los cinco y los siete años. En la mayoría de los casos no poseen correos electrónicos ni redes sociales personales, son usuarios ocasionales y coyunturales a través de las cuentas de sus padres y familiares.

En otros casos encontramos que el correo electrónico es utilizado por los niños no como herramienta de comunicación asincrónica, sino como un requisito para instalar videojuegos.

En concordancia con la posesión de equipos inteligentes, los muchachos de colegios privados tienen una mayor presencia en las redes sociales, siendo actualmente las favoritas Instagram y TikTok

A medida que avanzamos hacia las zonas rurales, conseguimos cada vez menos usuarios de Instagram y TikTok y también se observa cómo aumenta la edad de quienes tienen cuentas en estas aplicaciones.  La franja más amplia es la de 13 a 18 años. 

Es así como entre los niños y jóvenes rurales lo más común fue encontrar que tienen una cuenta en Facebook, que revisan cada vez con menos frecuencia.

Encontramos además que otra de las redes sociales más utilizadas entre los estudiantes de las escuelas públicas y privadas es YouTube, que además brinda la posibilidad de interactuar con el inglés, lo cual podría considerarse como una ventaja de uso de dicha red social.

Pregunta 4: ¿Cómo se informan los NNA?

De acuerdo al estudio del Ininco, los NNA buscan información principalmente en YouTube. Allí suelen buscar tutoriales o datos sobre videojuegos, deportes, moda, hobbies, profesiones, alimentación, farándula, música.

Este grupo etáreo presentó poco consumo de contenidos informativos, tipo noticia,  como hábito generalizado. Solo lo mínimo necesario para informarse sobre el acontecer nacional y la pandemia.

No aparecen los medios como fuentes de información para los NNA, sino que recurren a influencers, youtubers, humoristas y/o sus adultos cercanos.  Los adolescentes prefieren utilizar a sus familiares como fuentes de información.

Una de las razones por las que no tienen el hábito, se debe a que perciben las noticias como información tendenciosa y/o manipulada; debido a lo que se conoce como desinformación.

 “En ocasiones se sienten humillados por el tema de las noticias falsas. La gente se resiente de repetir cosas que luego descubre que es falso y se inhiben. Crea como distancia con el hecho informativo y eso nos habla de un deseo de no ser utilizado como el tonto útil de los fakenews”, dijo Bacalao. 

Pregunta 5: ¿Tener internet y dispositivos electrónicos es garantía de conectividad?

No. Una de las las dificultades detectadas es que solo se tiene conectividad a través de empresas privadas , cuyas tarifas resultan prohibitivas para la media de las familias.

“El promedio de uso de datos por persona adulta con uso frecuente del servicio de internet es de 4 a 10 gigas mensuales. En algunas operadoras equivale a un gasto de entre 3 y 5 dólares mensuales. A simple vista pareciera poco, pero todo datos hay que ponerlo en contexto. Eso equivale a dos salarios mínimos. Y las personas deben tomar la decisión de alimentarse o estar conectado”, apuntó Alvarado.

Incluso se llegó a determinar que los proveedores privados presentan fallas en algunas zonas y que si bien pueden funcionar la suspensión del servicio eléctrico puede afectar la conectividad.

En ese sentido, las especialistas pudieron encontrar como conclusión que la igualdad de oportunidades como indicador de la democracia no se está cumpliendo. Este año escolar está suponiendo una desigualdad mucho mayor en términos de oportunidades y ha dejado al descubierto las diferencias abismales que atraviesan nuestra realidad social.

Foto de mojzagrebinfo–278781