Pandemia aumenta dificultades en escuelas indígenas de Ciudad Guayana

En las escuelas indígenas de Caroní, en el estado Bolívar, iniciaron clases en medio de dificultades agravadas por la pandemia de COVID-19. Además sufren un restringido acceso a beneficios alimenticios. Uno de ellos es el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

En la escuela Nobotomo Kokotuka, de la comunidad indígena La Riviera en el centro de Puerto Ordaz, el seguimiento de las clases es un reto. Uno de los problemas es que hay dificultades de traslado de los docentes, pese a que la escuela queda dentro de la comunidad.

Lea también: 72% de los venezolanos califica la educación a distancia con niños y adolescentes como mala o deficiente

En medio de la limitación, algunos miembros de la comunidad han asumido el rol de educadores. Así lo explicó uno de los maestros, Regni Bastardo, hijo del cacique de la comunidad indígena.

Las clases presenciales son clave en la comunidad indígena porque la mayoría de los padres de los niños son analfabetos y tienen dificultades para apoyarlos con las asignaciones. “Al inicio se estaba planteando que los niños pudiesen hacer sus actividades en sus casas con el apoyo de sus padres, pero nosotros no tenemos las mismas condiciones que una escuela regular, ellos necesitan el apoyo de docentes”, manifestó Bastardo.

Más información en Correo del Caroní.