Ucab advierte que el promedio obtenido en las escuela bajó en los últimos dos años

UCAB

Los alumnos de bachillerato cada vez tienen menos competencias en materias como matemáticas y lenguaje, en comparación con el periodo escolar 2020-2021. Así lo advirtieron los investigadores de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), tras publicarse el informe de resultados del Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (SECEL) correspondiente al año escolar 2021-2022, este martes 11 de octubre.

En comparación con los resultados de 2020-2021, la nota global promedio, en matemática, paso de 8,95/20 a 8,1/20. Mientras que en la habilidad verbal cayó de 12,71/20 a 9,34/20.

Los evaluadores y presentadores del informe Carlos Calatrava, director de la Escuela de Educación,  junto a los profesores José Javier Salas, director de Proyectos Especiales de la Escuela de Educación, y Lizette Martínez Willet, directora de la Escuela de Letras, llegaron a la conclusión de que el promedio obtenido en las escuela bajó en los últimos dos años.

Los exámenes del Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea se realizaron de forma virtual. Fue aplicado a 16.000 estudiantes de todo el país para medir sus conocimientos en áreas como habilidad verbal, matemática, biología, física, química e inglés.

También puedes leer: Ucab: El Estado venezolano debe cumplir con 10 condiciones mínimas para permitir el regreso a clases

“Uno de los niveles más importantes para contrastar el rendimiento académico en matemáticas es tercer año, ya que en ese curso termina el ciclo general básico y se da paso al cuarto año, cuando comienza el ciclo diversificado o profesional. En las instituciones públicas, por ejemplo, pudimos observar que en tercer año el rendimiento en matemáticas fue muy bajo, apenas 6,39 puntos sobre 20, con altísima dispersión y apenas 14% de alumnos aprobados”, señaló Salas, sobre la aplicación de la prueba de matemática a estudiantes de tercer año de bachillerato.

Resultados desalentadores

Para los investigadores de la UCAB, el estudio confirmó que los alumnos del sistema educativo venezolano no tienen los conocimientos necesarios sobre matemáticas y habilidad verbal, “su nivel de competencias en estas áreas se deteriora a medida que avanzan en bachillerato y la brecha de aprendizaje es mayor entre los estudiantes de colegios privados y los de colegios públicos”.

Los evaluadores coincidieron que, pese a que la pandemia afecto el aprendizaje, es notorio que el deterioro en el aprendizaje de los adolescentes en el país tiene más tiempo que el COVID-19.

“Es urgente activar a los equipos directivos para instrumentar políticas de acompañamiento de mejora que permitan al docente hacer mejor su función”, se lee en el informe.

Los resultaros mostraron que, en matemáticas, 7 de cada 10 alumnos reprobaron el examen, es decir, 67,70% de los evaluados. “La calificación promedio obtenida por los alumnos (de 6to. grado a 5to. año de bachillerato) en instituciones privadas fue de 9,80 puntos sobre 20, mientras en las públicas-subvencionadas fue de 7,87/20”, se lee en el informe.

En cuanto a las habilidades verbales (compresión lectora, redacción, gramática y ortografía), 6 de cada 10 estudiantes reprobaron la evaluación, es decir, 60,98% de los adolescentes. “La nota global promedio entre los estudiantes de colegios privados fue de 10,48/20, mientras en los de los públicos fue de 8,20/20 puntos”, se lee en el documento.

“Estos resultados representan un rezago muy grande y una brecha que se hace cada vez mayor entre colegios públicos y privados. Es una muestra de que la condición socioeconómica cada vez atrae y arrastra hacia abajo a quien menos tiene”, señaló Salas desde la UCAB.

Futuro del país en riesgo

Para el director de la Escuela de Educación de la UCAB, Carlos Calatrava, el sistema educativo del país se juega los próximos 100 años de Venezuela, si los resultados mostrados en el informe siguen en baja.

“En Venezuela casi 11 millones de jóvenes tienen entre 6 y 18 años, y por ley están obligados a ir al colegio. De ellos solo asiste el 69%, o sea, que nuestro sistema educativo está excluyendo a casi 3 millones que nunca han pisado un plantel.  7 millones sí van, pero  el 81% de ellos está en los peores promedios, es decir, casi 5 millones de venezolanos no están alcanzando ni siquiera la nota 09  en matemáticas y habilidad verbal, que son las bases en lo demás”, sentenció Calatrava.

La profesora de la UCAB, Lizette Martínez señaló que: “Creo que estos resultados ponen a trabajar en lo sustancial de una asignatura como Castellano y Literatura. Hay que entrenar a los estudiantes para que hagan una lectura realmente comprensiva y la única manera de mejorar la escritura es escribiendo. Y quizás es eso lo que hay que seguir reforzando”.

Enfatizó que hay que tomar cartas en el asunto porque estas fallas de educación secundaria son arrastradas por los jóvenes hasta la universidad.