Un adolescente fallecido y cinco niños lesionados dejó siniestro con convoy militar en Táchira

Una cara más de la migración forzada. Después de una semana, el volcamiento de un convoy militar sigue dejando víctimas. Hasta este 3 de febrero, un adolescente falleció y cinco niños y niñas quedaron lesionados en el siniestro vehicular que ocurrió en Táchira. En total son 12 las víctimas fatales y 21 heridos.

La noche del miércoles 27 de enero ocurrió el accidente de tránsito, a cinco kilómetros de Peracal, en la vía nacional que comunica las localidades de San Antonio del Táchira con Capacho. Pese a ser una unidad militar, de acuerdo a lo publicado por el diario La Nación, la mayoría de los heridos eran caminantes que buscaban llegar a la frontera. Eran de Yaracuy, Aragua, Lara, Carabobo y Apure y dos de Táchira.

¿Quiénes eran?

Elías Martínez, de 17 años de edad, estudiante de tercer año de bachillerato en un liceo nocturno de Maracay, fue la víctima fatal número 12 del volcamiento. “Viajaba con ellos porque quería mejorar su vida. Carecía de muchas cosas y en su familia pasaban mucha hambre. No tenía ni zapatos”, dijo la prima de Martínez, Yauri Quiroz, relató al medio Cronica.Uno.

Agregó que sus padres no cuentan con recursos para el traslado de su cuerpo desde el estado Táchira hasta Aragua; ni tampoco para su entierro. El joven era primo de Ramón Hurtado, de 27 años de edad, otro de los fallecidos del accidente.

En el vehículo viajaban más de 20 caminantes venezolanos, entre ellos cinco niños y niñas de 3, 7, 8 y 12 años de edad. Ellos resultaron lesionados en el siniestro terrestre. “Uno de los niños se encuentra en estado crítico, intubado y el otro tiene un traumatismo encefalocraneano, o TEC severo”, dijo Jaibert Zambrano, director del de Protección Civil Táchira. Asimismo, una adolescente de 12 años presentó politraumatismo generalizado; es decir lesiones fueres en todo el cuerpo.

Los niños fueron internados en el hospital Central de Maracay. Allí permanecen recluidos en la unidad de terapia intensiva.

Aún el gobierno de Nicolás Maduro no ha especificado la razón por la cual los migrantes venezolanos estaban en un vehículo militar con vía a la frontera. Tampoco dio detalles sobre cómo ocurrió el siniestro.

Es un derecho

Expertos en migración y derechos humanos han advertido que migrar es un derecho y debe ser de forma segura. La emergencia humanitaria compleja y ahora las consecuencias de la pandemia por la COVID-19 representan un desafío a las familias venezolanas que se ven obligadas a huir de su país.

Informes como los de Cecodap y el Centro de Investigaciones Populares (CIP) indican que la falta de transporte seguro, la ausencia de garantías de protección en el camino y el asedio de los funcionarios de seguridad del Estado dejan en una situación de vulnerabilidad a los migrantes venezolanos. La situación empeora para los niños, niñas y adolescentes que se ven forzados a usar vías irregulares para llegar a su destino.

Carlos Trapani, coordinador de Cecodap, en una de sus recomendaciones para la migración segura de la niñez y adolescentes, publicada por la Agencia de Periodistas Amigos de la Niñez (PANA), refirió: “La solución a un contexto de crisis no es la migración, pero la migración es un derecho, por lo tanto, hay que migrar de forma segura. Papá y mamá: traten de ponderar cuáles son los mecanismos de protección que existen para su hijo”.

Agregó que es obligación de los Estados, en este caso de Venezuela, garantizar vías seguras para la migración, en especial de los niños, niñas y adolescentes, por su doble vulneración.

“El niño tiene una doble vulneración: por su condición de migrante y por su condición de niño. La combinación de enfoques abre un paraguas mucho más amplio de protección y los principios del tema migratorio se aplican de acuerdo a la prioridad absoluta de los niños, al interés superior de los niños, al rol fundamental que tiene la familia y a la obligación que tiene el Estado”, recordó Trapani, en la nota de prensa publicada en Cecodap.

La mayoría eran caminantes

Hasta la noche de este martes 2 de enero, los medios de comunicación reseñaron que van 12 víctimas fatales por el accidente de tránsito, todos migrantes venezolanos, según testimonios en los diarios regionales como La Opinión y Diario de los Andes.

Hasta el momento identificaron los cadáveres de:

  • Elías José Martínez Álvarez
  • Kleiber Josué Bracho Pérez
  • Cleiber Alejando Rodríguez Castillo
  • Ricardo Hurtado Martínez
  • Yorman Cáceres
  • Orlando José Reyes

Aún hay cuatro cadáveres que permanecen sin ser identificados, entre los cuales habría un efectivo militar.

Las 21 personas  que resultaron lesionadas gravemente fueron identificadas como:

  • Everi Reyes (38)
  • Oriany Reyes (18)
  • Hernán Camacaro (33)
  • Norvely Carolina Berosteguí Lugo (25)
  • Abdón Eliecer Colmenares Sayago (20)
  • Kerly Abreu (33)
  • Edgar Fernández (39)
  • Freddy Garcés (22)
  • Yeison Becerra Zambrano (32), primer teniente
  • Elián Calderón (19), soldado del Ejército
  • Elvis Urdaneta (22), soldado de las FANB

El resto de los heridos no ha sido identificado.

Imputado militar

Tras los hechos que llevaron a la muerte de 12 personas y dejó más de 20 heridos, fiscales del  Ministerio Público imputaron al primer teniente Yeison Becerra por la presunta comisión de los delitos de  homicidio intencional a título de dolo eventual, lesiones graves a título de dolo eventual y peculado de uso.

La audiencia de presentación se realizó en el Hospital Militar de San Cristóbal, la tarde del 2 de febrero de 2021. El juez del Tribunal Décimo de Control del estado Táchira ordenó la privación de la libertad del militar, quien aún se encuentra convaleciente en el hospital tachirense. 

TAMBIÉN PUEDES LEER...

#CECODAPTIPS

Save The Children Colombia: hay que informar a las familias sobre los riesgos de reclutamiento en frontera #CecodapLive
Saraiba: la víctima y el victimario no son los únicos protagonistas en el acoso escolar #CecodapLive
Cecodap pide a Trinidad y Tobago investigación exhaustiva por muerte de niño venezolano #CecodapLive
Slider

LO ÚLTIMO

NO OLVIDES LEER