En Cecocamp vencimos a Simba Lores con los derechos del niño

Un grupo de 27 niños y niñas vivieron la experiencia del Cecocamp. Esta fue una propuesta de Cecodap para acompañar a las familias durante las vacaciones escolares. Durante seis días, los participantes pudieron aprender más sobre sus derechos y vencer así a Simba Lores.

Pero, ¿quién es Simba Lores? Él quiere quitarles los derechos a todos los niños del mundo, pero está trabajando encubierto disfrazado como uno de nosotros. Así que los niños tuvieron la oportunidad de detenerlo en Cecocamp.

Además de Simba Lores, los participantes tuvieron que sortear la amenaza de un virus que está poniendo en peligro la construcción de la comunidad.

La actividad estuvo a cargo de las psicólogas de Cecodap, Jannia Orta, Mariana Misticoni y Rosa Pellegrino.

Día 1: ¿Qué son los derechos?

Los derechos son para todos los niños por igual, independientemente de cualquier característica que tengamos. Por eso en este primer día aprendimos qué son los derechos y conocimos la importancia de los deberes.

Día 2: Una hora – Una comunidad

Como Simba Lores no quiere que la gente disfrute de sus derechos, les pedimos a los participantes que le dedicaran una hora a realizar alguna responsabilidad en casa o en su calle que me permita mostrarle a los demás la importancia de cuidar los espacios compartido.

Día 3: ¡Los derechos son internacionales!

En todo el mundo hay niños aprendiendo sobre sus derechos. Alzan su voz para defenderlos de forma responsable. Es por eso que el reto de este día se trató de convertirse en un ciudadano de algún país del mundo para informar al resto sobre algún derecho que allí requiere especial atención.

La idea es que todos estemos informados de las realidades de otros países y nos apoyemos entre todos, siendo una gran comunidad global.

Día 4: ¡Juntos lo lograremos!

Para construir una comunidad es importante consolidar el trabajo en equipo. Por eso en Cecocamp, les propusimos a los participantes hacer grupos de trabajo para investigar y volverse expertos en dos derechos.

Con estos aprendizajes, construyeron un video en el que le explican a los niños de qué trata este derecho y cómo se evidencia en nuestro día a día.

Día 5: ¡Rally de los derechos!

Los padres fueron nuestro aliados. Con ellos pudimos descubrir una frase que se ocultaba detrás de varios retos.

Día 6: ¡A poner en práctica lo aprendido!

¿Qué es una comunidad sin ciudadanos? Les pedimos a los participantes que reclutaran a todos los miembros de su familia para poner en práctica lo aprendido.

Desarrollamos recursos para hacernos sentir que somos parte de una comunidad. Una bandera, un himno y un collage de fotos que describan tu comunidad ideal. También designamos las labores de sus ciudadanos, cómo se velan por los derechos de los niños, quienes deben velar por esos derechos, quienes deben conformar esa comunidad ideal y a poner en práctica esa creatividad que te caracteriza.