Promover expresiones de creatividad y el arte en medio de la pandemia CODIV- 19

Hablar de creatividad puede ser un concepto algo abstracto. La Real Academia Española lo define como “facultad de crear” o “capacidad de creación”. No todos somos naturalmente creativos, pero todos podemos desarrollar nuestra creatividad, puesto que somos capaces de resolver los retos que se nos presenten desde perspectivas distintas, encontrando diversas alternativas y creando circunstancias que puedan aportarnos a nosotros y a nuestro entorno a encontrar soluciones innovadoras.

Gran parte de las técnicas para fomentar la creatividad, están asociadas al arte. Angelica Guzmán, especialista en educación, indica que el arte en sus diversas expresiones, permite que los niños desarrollen su potencial creativo, ya que, conectan con el sentido de libertad y logran representar lo que piensan o sienten a través de él, pudiendo hablar mucho más desde el arte que desde la palabra.

En este sentido, el arte moviliza el pensamiento crítico, conmociona los estigmas, reúne, transforma, participa en la producción de ideas creativas.

Martha Llanos Zuluaga, especialista en psicología e investigadora en el área  de resistencia, arte y creatividad, menciona que el arte favorece una comunicación plena, estimula las habilidades sensoriomotoras y del pensamiento para desarrollar capacidades que contribuyen al enriquecimiento de los procesos de socialización y de interacción social.

A su vez, a partir del arte, también existe la posibilidad de generar autobservaciónautoconocimiento cuando se ha transitado situaciones complejas en la vida, es decir, mediante el arte podemos elaborar experiencias conflictivas que pocas veces se logran expresar con facilidad por medio del discurso verbal.

¿Arte en pandemia?

En la actualidad, el contexto de pandemia por la COVID- 19 ha traído consigo gran conmoción, incertidumbre, miedo y tensión, especialmente en nuestros niños, niñas y adolescentes (NNA), quienes han tenido que vincularse desde la distancia con sus compañeros y docentes.

En su artículo, Angelica Guzmán también señala, que el aislamiento social ha impactado de forma negativa en la expresión oral de los niños; por ende, se hace vital, la búsqueda de alternativas para fomentar en nuestros NNA una mayor expresión de sus pensamientos y emociones. El arte y la creatividad son herramientas sólidas que han surgido con mayor fuerza en medio de la pandemia para conectar con las fortalezas de cada uno de ellos y hacer frente a situaciones difíciles.

En consecuencia, la expresión corporal es una de las más valiosas herramientas para fomentar el aprendizaje y creatividad en nuestros NNA. Permite ejercitar los movimientos del cuerpo, desarrollar lateralidad y motricidad gruesa, adquirir expresión gestual, tomar conciencia del cuerpo en relación con el espacio y el tiempo, obtener mayor control de postura, equilibrio y capacidad de desplazamiento; así como también, favorecer el ritmo y las destrezas de imitación, tal como lo menciona Walton León,  especialista  en procesos de aprendizaje.

Potenciar la expresión corporal desde casa

Desde el sentido artístico, creativo, comunicativo y estético la expresión corporal puede ser abordada desde la danza y el teatro. No obstante, desde casa podemos potenciar la expresión corporal mediante:

El calentamiento. Herramienta útil para los NNA y sus padres, quienes la pueden aplicar justo al inicio del día o antes de las rutinas más largas que se deban cumplir en casa (escuela o trabajo a distancia). Consiste en generar movimientos lentos y progresivos por cada una de las extremidades de nuestro cuerpo, iniciando por la cabeza hasta llegar a los pies o viceversa.  En esta actividad podemos realizar preguntas como: ¿Cómo me siento en este momento?, ¿mi cuerpo se va adaptando al movimiento que estoy haciendo?, ¿se le hace fácil a mi cuerpo adaptarse a lo novedoso o requiero un poco más de tiempo?, ¿me incomoda algo?, ¿puedo expresar lo que me incomoda?, ¿necesito parar para que me deje de molestar? y ¿debo tomar una profunda exhalación para relajar mejor los músculos de mi cuerpo?, entre otras preguntas que fomenten la adaptación al cambio y habilidades de enfrentamiento a lo que puede ser novedoso para cada miembro de la familia. 

Bailar mediante los comandos de una canción. Podemos seleccionar una canción que dé instrucciones específicas de movimientos, en donde el NNA puedan ir siguiendo las instrucciones que escuchan y realizarlas. Trabajando acá el seguimiento de instrucciones, lateralidad, conciencia corporal y espacial. Se puede variar la dinámica, cuando culmine la canción, se debe pensar en el cómo nos vemos ahora, considerando los comentarios de adaptación desarrollados antes. También, podemos pensar en un espacio único (imaginario) en donde nos gustaría estar en ese momento y el cómo nuestro cuerpo se transformaría en relación con ese espacio.

Círculos de expresión. Consiste en que cada miembro de la familia dentro de un mismo círculo debe realizar un movimiento corporal de forma individual. Dicho movimiento debe ser imitado por todos los miembros y cada uno debe ir agregando un movimiento personal hasta culminar el círculo familiar. Al final, podemos realizar 3 respiraciones profundas para relajar los músculos y cerrar la actividad con mayor seriedad. Todo ello, acompañado de una música amable y reconfortante. 

Se pueden aplicar diversas actividades que impliquen el uso de la música y el movimiento corporal para propiciar la recreación y el aprendizaje desde todos los sentidos de nuestro cuerpo.

Finalmente, de forma similar, las artes plásticas le permiten a nuestros NNA representar mediante dibujos o cualquier expresión pictórica sus ideas y emociones, haciendo uso de diversos materiales tales como: pinturas, colores, arcilla, plastilina, papel lustrillo, entre otros. Siendo un recurso muy positivo a usar en casa para que nuestros NNA puedan potenciar su creatividad y razonamiento desde la liberación de sus emociones sin restricciones.