Señalan a Cupaz por el triple homicidio de tres adolescentes en Ocumare del Tuy

Adolescentes asesinados

Eran las 5:00 pm cuando Yordí Alejandro Suárez, de 17 años de edad, salió de su casa a afeitarse con el estilista de su zona. Era un acto cotidiano. Lo hacía dos veces por mes. En su hogar, ubicado en la zona rural de Placer de Marare (Ocumare del Tuy), esperaban su regreso a las 7:00 pm.  Pero llegó primero el sonido de los disparos.

Al notar la ausencia de Yordí, sus allegados comenzaron a buscarlo. Se enteraron por vecinos que otros dos muchachos estaban “desaparecidos”: Moisés  Daniel Coa Terán y Juan David Pineda Rojas, ambos de 16 de años.

Para las 9:00 pm no había pista de los muchachos y tampoco de Yordí. Sin embargo, entre los habitantes comenzó a rumorearse que cuatro adolescentes (incluido el adolescente de 17 años) fueron detenidos por los funcionarios de la Cuadrilla de Paz (Cupaz), grupos armados convocados en marzo de 2019 por Nicolás Maduro, mandatario nacional.

La madre de Yordí fue directo al comando de la Cupaz. “Fue hasta ese puesto, porque usualmente tienen detenidos ahí. Al llegar, les aseguraron que no sabían nada los jóvenes”, comentó uno de los allegados al caso, quien prefirió no publicar su nombre.

En el camino, las madres de los adolescentes desaparecidos se encontraron con un grupo de colectivos del Cupaz. Los hombres tenían artefactos electrónicos en el piso, así como un bate de madera cubierto de sangre (de los que se usan para jugar beisbol). Ellas les preguntaron a los colectivos si habían visto a los adolescentes. Aquel grupo, vestidos con chalecos antibalas y ropa de civil, aseguró no saber de ellos. “A las mujeres les pareció muy raro. Nos contaron que les esquivaban las preguntas. Segundo, que intentaban ocultar el bate lleno de sangre”, detalló la fuente.

La búsqueda continuó infructuosamente hasta las 11:00 de la noche. Para esa hora, habían recorrido comandos policiales y alertado a las autoridades sobre la desaparición de los adolescentes. Nadie sabía nada.

En un basurero

A las 5:00 am, un comando del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), de Ocumare del Tuy, fue notificado sobre el hallazgo de tres cadáveres de adolescentes, en un vertedero de basura que pertenecía a los antiguos galpones de la empresa Cervecería Regional, en la carretera Ocumare-Yare.

Una hora después los allegados de los desaparecidos fueron hasta el basurero y los hallaron sin vida. “Eran ellos, estaban golpeados y con disparos en la cabeza”, sostuvo la fuente.

En las actas de defunción de las tres víctimas se escribió como causa de muerte: “fractura cráneo-encefálica causada por el impacto de un proyectil a la cabeza”. Además, los jóvenes fueron golpeados con un objeto contundente.

“Claramente los golpearon con el bate, por eso estaba ensangrentado. Presumimos que aquellos funcionarios del Cupaz estaban robando una quinta cercana y los únicos testigos eran los chamos. Por eso los mataron”, relató la fuente.

Protesta en la comunidad

La muerte de tres adolescente, presuntamente, a manos de un colectivo armado sólo fue conocida por las personas que viven en El Placer. Sus residentes salieron a protestar para exigir justicia por los hechos, el viernes 10 de septiembre.

Con cacerolas y pancartas trancaron la carretera principal. Al acto fueron también funcionarios del Cicpc, quienes se pusieron a la orden para investigar y esclarecer los hechos que llevaron a la muerte de los tres adolescentes.

“Lo que queremos es que el mundo se entere de la muerte de nuestros chamos. Eran chamos de bien”, comentó uno de los allegados.

Yordí tenía planeado emigrar a Colombia, en donde su papá trabaja de obrero. “Estaba esperando cumplir los 18 años de edad, para irse a vivir a fuera y escapar de toda esta situación. No lo pudo concretar, solo le faltaba un año”, señaló.

Los homicidas de los tres adolescentes aún no han sido identificados por las autoridades. Para los vecinos y allegados de los fallecidos los principales victimarios son los colectivos del Cupaz. “No permitiremos que este caso quede impune”, ratifica el allegado.