Skip links

Cecodap, Fundación Habla y Avesa brindan herramientas contra el ciberacoso

A propósito del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, destacados voceros y defensores de los derechos de los niños, niñas y adolescentes compartieron sus propuestas y balances contra el ciberacoso en el webinar Por una Infancia Libre de Abuso.

Ciberacoso: DDHH de la niñez y la adolescencia fue la ponencia de Óscar Misle, educador, conferencista y cofundador de Cecodap. Aseguró que la clave para prevenir las situaciones de abuso y acoso es la educación emocional, que le permitirá al niño identificar los sentimientos que le afectan, saber cómo gestionarlos y comunicarlos de manera asertiva.

Lea también: Ciberacoso, ¿presente en la cuarentena?

Misle destacó la importancia del rol de la familia en la orientación del uso adecuado de las tecnologías. “Hay que explicarles a nuestros hijos que utilizar internet es como salir a la calle. Hay que estar alerta dónde te metes, con quién te comunicas, con qué te recreas. También debemos hacerle saber sobre la coresponsabilidad que pueden implicar las agresiones que hago hacia otra persona y el impacto que puede tener”, señaló.

El encuentro digital fue organizado por Movistar, en alianza con Fundación Habla. Además de Cecodap participó una vocera de la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa).

Inés Sandra Machado, vicepresidenta de Comunicaciones, Asuntos Corporativos y Fundación Telefónica Movistar, se refirió a la importancia de mantener un ecosistema digital saludable, en un mundo cada vez más hiperconectado.

“Un estudio del Observatorio Social de La Caixa indica que la conexión a las pantallas supera las 9 horas diarias. Esto quiere decir que cerca de 40% del día estamos expuestos. Esta es una de las razones por las que desde Movistar nos sentimos comprometidos en promover un uso responsable de la tecnología. Es preocupante saber que los depredadores han ideado nuevas formas de abuso y explotación infantil a través de las plataformas sociales o los foros de videojuegos anónimos. Aportamos por inclinar la balanza hacia una experiencia digital segura y de mayor calidad para la infancia y la adolescencia”, afirmó.

Lea también: Mantener oídos y ojos abiertos es la mejor forma de prevenir el abuso sexual infantil

El webinar continuó con la exposición de Sofía Martínez – Campos, abogada, directora de Fundación Habla, una organización que trabaja en la prevención y erradicación del abuso sexual infantil. “Creemos que en un entorno informado no hay niños abusados. Por eso la formación dirigida a padres, madres, protectores, maestros, minimiza o evita los episodios de abuso».

Martínez también se refirió a la importancia de creerles a los niños cuando manifiestan alguna situación incómoda. «Que sepan que mamá y papá están allí para ellos, para apoyarlos y protegerlos del entorno físico o digital. Se deben sentir seguros de poder contarle a sus padres cualquier anomalía que puedan detectar y debe haber confianza entre las partes para poder encontrar la raíz del problema”, destacó la directora de la Fundación Habla.

Educación sexual como prevención

El impacto psicológico fue abordado por Magdymar León, psicólogo, docente e investigadora, con maestría en Estudios de la Mujer y coordinadora de Avesa.

“Debemos desprejuiciar el tema de la sexualidad, así ellos podrán alertarnos sobre situaciones específicas que pueden estar ocurriendo. Conversar sobre sexualidad es hablar del cuerpo humano, de vínculos afectivos, de cómo es una relación interpersonal sana. Al crear ese vínculo de confianza y comunicación los niños se expresarán con libertad y normalidad sobre el tema y así nosotros podremos darles respuesta a sus inquietudes y brindarles la protección que requieren” explicó.

Los Estados Miembros de la Unesco decretaron el primer jueves de noviembre de cada año como Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el ciberacoso.

Según Unicef, uno de cada tres niños dice haber sufrido de ciberacoso, otros estudios indican que 75% de las agresiones se realizan por WhatsApp y 38% de los acosos ocurren en redes sociales como Instagram y Tiktok. “Por una Infancia Libre de Abuso” fue una jornada diseñada con el objetivo de brindar contenido útil a padres, representantes y responsables, en el manejo de herramientas necesarias para garantizar una experiencia digital segura y de mayor calidad a la infancia y la juventud, y así contribuir a la construcción de una mejor sociedad para las próximas generaciones.

Nota de prensa